La multa por circular sin patente en Argentina podrá alcanzar los $800.000, según informó el Ministerio de Justicia, tras confirmar que el sistema de distribución de matrículas ya se encuentra plenamente normalizado en todo el país.
Qué dice el Gobierno
Las autoridades explicaron que los Registros Automotores recibieron todas las chapas pendientes, por lo que los usuarios deben acercarse a retirarlas. Desde la cartera señalaron que “ahora es responsabilidad de los propietarios completar la documentación de sus vehículos”.
Además, tanto conductores como fuerzas de seguridad pueden verificar si la patente está disponible a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA).
Multas y contexto del mercado
El operativo de distribución permitió resolver la falta de stock que se había originado en 2023, cuando la crisis económica y las restricciones a las importaciones habían paralizado la entrega. Hoy, el servicio está garantizado y hay más de 55.000 chapas disponibles para entrega inmediata.
En este escenario, circular sin patente ya no tiene justificación y puede derivar en sanciones económicas severas que alcanzan los $800.000.
Cómo evitar la infracción
Para evitar la multa, los nuevos propietarios deben:
-
Verificar en línea si su chapa está disponible.
-
Retirarla en el Registro Automotor correspondiente.
-
Circular únicamente con la documentación completa.