Esta semana se develó finalmente en Córdoba de manera exclusiva a la Nueva Ram Dakota, una pick-up mediana que llegará al mercado durante noviembre próximo. El modelo está basado en la Fiat Titano, que a su vez toma la base de la nunca concretada Peugeot Landtrek y que a su vez toma la plataforma de la Changan F70.
Esta ensalada de modelos no hace más que dilucidar el aprovechamiento de Stellantis para con esta plataforma de camionetas medianas, que incluso llegó a ser producida en Uruguay. Finalmente con mayor calidad y una alta inversión en desarrollo y tecnología, tanto la Fiat Titano como la inédita Ram Dakota se hicieron realidad.
El nuevo producto de Ram se posicionará por encima de la Rampage, en este caso para competir con modelos como la Ford Ranger o la Toyota Hilux. Sin embargo con la marca Ram en la parrilla Stellantis buscará ganarse al cliente de la Volkswagen Amarok, que recién será actualizada completamente a fines del año próximo.
Ram Dakota: ¿Podrá aplastar a la Volkwagen Amarok?
Eso quiere decir que este primer año será clave para la Dakota, al menos en Argentina, donde buscará establecerse. Se estima que al menos en nuestro mercado esta variante sea incluso más exitosa que la Titano, ya que la imagen de marca pesa y mucho.
Incluso inicialmente el primer prototipo dejo entrever una identidad algo off-road, aunque sin ofrecer capacidades por encima de la conocido. Lo que sí es una mejora considerable es el interior, mucho más cuidado y moderno que algunos de sus rivales, tal el caso de la VW Amarok. Incluso es muy diferente al visto en la Fiat Titano.
Mecánicamente es donde quizás este modelo pecará de no ofrecer ningún extra mecánico: el motor turbo Diesel de 2.2 litros rendirá una potencia de 200 caballos de fuerza muy lejanos a los 258 del V6 de la Amarok. Sin embargo ofrece un plus en cuanto al sistema de tracción, con reductora.
También ofrecerá asistentes a la conducción, algo que no está presente en la pick-up germana. Todo esto, sumado a una prometedora política de precios hará que la Dakota probablemente se gane al menos inicialmente el cuarto puesto del ranking. ¿Podrá hacerle sombra a la Amarok antes de su renovación?