La reciente llegada al mercado local de la Ram Dakota, basada en la Fiat Titano modelo con el que comparte línea de producción en la planta de Córdoba, no pasa desapercibida dentro de la gama de pick-ups Ram, que hasta ahora tenía a la Rampage como único exponente de volumen dentro del mercado local.
Por el lado de la Nueva Dakota este modelo ingresa al segmento mediano, el más competitivo del mercado local, con dos versiones -Warlock y Laramie- y un motor turbodiésel de 2.2 litros, capaz de entregar 200 CV y 450 Nm de torque. La transmisión automática de 8 velocidades refuerza su perfil versátil, pensado tanto para el trabajo como para la aventura y la vida cotidiana, mientras que la tracción es 4×4 en ambas versiones.

El posicionamiento de Ram ha sido claro: la Dakota se coloca en lo alto del segmento con un precio de 69 millones de pesos para la versión Warlock, o de 71 millones de pesos para la Laramie. En ambos casos son pick-ups más pesadas para un uso intensivo, con chasis de largueros y sistema de tracción 4×4 con alta y baja.
Ram Dakota (Argentina) VS Rampage (Brasil)
Asimismo la tecnología disponible no se queda atrás, contando con una gran pantalla central multitáctil e instrumental 100% digital. Asimismo el equipamiento contempla elementos como cámara de visión 540°, butacas con reglajes eléctricos o arranque sin llave, entre otros detalles.

Pensada para el campo, pero también como una pick-up de ciudad, la Dakota tendrá un peso específico interesante para competir dentro del mercado local, sin embargo su hermana la Rampage le responde con una receta bastante más singular.
Fabricada y concebida en Brasil, en el caso de la Rampage es un modelo que está basado en otro modelo de Fiat, la Toro, aunque en este caso con una diferenciación mucho mayor. Cuenta con un chasis autoportante, suspensiones independientes en las cuatro ruedas y sistema de tracción integral en las cuatro versiones disponibles.
Precios Rampage VS Dakota

Si bien con la llegada de la versión Big Horn comparte el motor 2.2 turbo Diesel con Dakota, el corazón de la gama está configurado con un motor 2.0 nafta de 272 caballos de fuerza, que propone un combo cuasi deportivo en las versiones Rebel, Laramie, y más aún en la R/T.
En este caso la Rampage está pensada para un uso más recreacional, pero con un concepto bastante similar: equipamiento tope de gama y mucha seguridad. Los precios de la Rampage varían entre 62 millones de la Big Horn (turbo Diesel) hasta los casi 78 millones de la R/T.

En síntesis, son gamas que se complementan en precios, ya que entre sí no compiten directamente. Claro que el comprador deberá saber que tipo de pick-up está buscado para su vida.



















