La más reciente actualización de las evaluaciones de Latin NCAP puso bajo análisis al Suzuki Baleno, con un resultado que encendió señales de alerta para la marca japonesa. El modelo, producido en India, obtuvo inicialmente una sola estrella en las pruebas de seguridad del organismo regional.
Este desempeño lo ubicó al Suzuki por debajo de lo esperado dentro de su segmento y reabrió el debate sobre el nivel de protección que ofrecen los vehículos más accesibles del mercado, en un contexto donde la seguridad se volvió un factor cada vez más relevante para los compradores de 0km en América Latina.

Resultados del crash test del Suzuki
El Suzuki Baleno evaluado por Latin NCAP alcanzó una calificación de una estrella. La versión analizada contaba con dos airbags y control electrónico de estabilidad de serie, equipamiento que no fue suficiente para lograr un mejor desempeño general en las pruebas.
Según el informe del organismo, el modelo obtuvo 42,28% en la protección del Ocupante Adulto, 65,46% en la del Ocupante Infantil, 48,28% en la Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y un 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
Tras esta evaluación, Suzuki decidió mejorar el equipamiento de seguridad del Baleno e incorporar de serie airbags laterales de cuerpo y de cortina para toda la región. Con esta actualización, el modelo fue reevaluado por Latin NCAP y logró elevar su calificación a dos estrellas.
En esta nueva medición el Baleno alcanzó 79,38% en Ocupante Adulto, mantuvo el 65,46% en Ocupante Infantil, registró 48,28% en la Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y un 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El resultado es válido para las unidades producidas a partir de un número de chasis específico informado por el organismo.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, se refirió al caso y dijo: ”El resultado del Baleno confirma la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular en la región, incluyendo las calificaciones de estrellas de Latin NCAP. Es hora de que dejen de ignorar la realidad y que con toda la evidencia con la que cuentan, actúen”.



