En 2026 se van a cumplir 25 años de la llegada del Renault Clio Sport, modelo que marcó probablemente un antes y un después dentro del mercado. Recordemos: en los noventa el Clio se ganó su fama deportiva gracias a la versión Williams, una variante desarrollada por la marca del rombo a la que le puso el apellido de su socio por entonces en la F1 (Williams). Pero el «willi» era un vehículo poco domesticado, con motor 2 litros de 150 CV y ni siquiera aire acondicionado.
Con la llegada del Clio II, la marca del rombo buscó internacionalmente volver a poner al Clio como el deportivo anhelado de los jóvenes, y desarrolló así la variante Sport. A la Argentina llegaron dos versiones conjuntamente importadas desde Francia: por un lado el Sport 1.6 completamente domesticado aunque con gran equipamiento y detalles de gran categoría, y por el otro el Sport 2.0, un verdadero deportivo con motor 2 litros de 172 caballos de fuerza.

En épocas en las que el control de tracción y estabilidad ni siquiera figuraban como opción, los 172 caballos de fuera sobre el eje delantero eran de nervio inequívoca. Se asociaba a una transmisión manual de cinco velocidades, con llantas OZ de 15 pulgadas y algunos detalles como paragolpes delantero específico, faldones laterales, y otros detalles.
Renault Clio II Sport y su paso por Argentina
Con dicha potencia y 11 a 1 de compresión el 2.0 alcanzaba los 220 km/h de velocidad máxima, logrando un 0-100 km/h en tan solo 7,8 segundos. Además de contar con suspensiones deportivas y una puesta a punto específica, también disponía de frenos a disco en las cuatro ruedas, lo que lo convertían en un hot hatch indiscutido del mercado local.

Por el lado del 1.6 empleaba el por entonces modernísimo motor 1.6 K4M, que con 110 caballos de fuerza superaba los 190 km/h de velocidad máxima y orillaba los 10 segundos para el cero a cien: es decir prestaciones que no estaban mal tampoco, para una alternativa más terrenal y económica. En este caso lo vestían las llantas Taurus de 14 pulgadas, que posteriormente se usaron en algunas ediciones limitadas del Clio nacional.
Con una puesta a punto no tan deportiva, el equipamiento era bastante parejo: ambas versiones contaban con cuatro airbags y butacas deportivas tapizadas en cuero en tono azul, con la parte central en alcántara. También disponían de ópticas biparábola (a diferencia de un Clio II convencional), frenos con ABS, aire acondicionado, pack eléctrico, entre otros detalles.

Esto costaba un Renault Clio II Sport
Se trataba de un auto costoso para los parámetros de la época: el 1.6 se vendía a 18.100 pesos (o dólares) mientras que el 2.0 lo hacía por 25.000 pesos, montos que más bien eran propios de autos del segmento superior. Sin embargo el Clio II Sport apuntaba a un tipo de cliente específico, que buscaba algo más que un medio para movilizarse.
En 2001 las ventas del Clio Sport fueron muy buenas, con 500 unidades despachadas del 1.6 y unas 100 del 2.0. Sin embargo la crisis del 2002 limitó y prácticamente vetó al modelo de continuar en el mercado, por lo que su paso fue raudo.

En 2003 la marca introdujo la nueva edición del Clio II Sport, en variante Fase 2 o F2. En este caso únicamente en versión 2.0, que sumaba elementos clave, como luces de xenón, control de estabilidad, llantas de 16″ y otros detalles, además de ofrecer la renovación de la plancha de a bordo que nunca fue vista en el Clio nacional, incluso posteriormente.
No hay datos precisos de cuantas unidades del Clio II Sport se comercializaron durante 2003 y 2004, pero se estima que habrá sido, como mucho, otro centenar, por lo que se lo considera un auto muy escaso y de costo elevado, siempre que hablemos de una versión 2.0.



