Citroën presentó a fin del año pasado en Jujuy el C3 Aircross 2016, modelo que puso a la venta hace pocos días, y fue una de las últimas novedades de la marca junto el C4 Lounge Sport, C3 Spotify y DS3 Edición Aniversario. Se trata de la primera actualización del modelo luego de su lanzamiento en Argentina en 2011. Desarrollado y producido en el Polo Industrial de Grupo PSA Peugeot Citroën en la ciudad de Porto Real (Brasil) por equipos de Ingeniería de Brasil, Argentina y Francia, ofrece un diseño renovado, más moderno y tecnológico. Te lo mostramos en detalle luego de la confirmación de sus precios.
¿QUIÉN ES?
Citroën C3 Aircross Shine 2016
¿QUÉ ES?
La marca apuesta al segmento de los “aventureros” con un producto muy interesante y moderno y con “características de una SUV”. Se ofrece en tres versiones, denominadas Live, Feel y Shine, trayendo ya las nuevas nomenclaturas mundiales de la marca. Además Citroën reestructuró la gama y el C3 Picasso deja de venderse.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 1.000 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad haciendo un viaje a la Costa.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
La unidad probada está equipada con el naftero 1.6 VTi de 115 caballos de potencia con comando de válvulas variable, que según Citroën redujo un 15% el consumo respecto de su anterior versión gracias a las nuevas relaciones de transmisión. Está asociado a una caja manual de 5 velocidades con recomendador de cambio de marcha. Mejoró mucho más su desempeño en una ruta de llanura y sin altura aunque al momento de sobrepaso en se nota que le vendría mejor una mayor potencia, arrojó un muy buen consumo y una mejor insonorización (ya que ofrece un doble burlete en las puertas).
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Este es uno de sus puntos más sobresalientes y en lo que más cambió respecto a su antecesor. De diseño global, se destaca la nueva parrilla delantera que integra las luces direccionales que se combinan con nuevos faros de LED de uso diurno y nocturno y los delanteros bi-función elípticos, los imponentes paragolpes con mayores ángulos de entrada y salida, un moderno diseño de llantas y las renovadas barras del techo. Esto se resumen en un frontal mucho más moderno, algo que nos gustó mucho. Además la gran novedad es que no trae más la rueda de auxilio colgada (está guardada bajo el piso del baúl) y será solo un opcional para la versión Shine, con un costo de $3.250 pesos. Por otro lado, en el parabrisas panorámico se afinaron los dos parantes para reducir más la obstrucción de los mismos en la visión binocular.
En el interior adopta un nuevo tablero de instrumentos y el rediseño de la plancha de abordo con el concepto “Squarcle”, que se desprende de la combinación de un cuadrado más el círculo, que lo vuelven totalmente dinámico, y se aprecian en las salidas de aire acondicionado.Por otro lado agregó el panel central de color (como tiene el DS3) y en este caso la versión Shine ofrece detalles cromados en manijas, salidas de aire, los rebordes en el climatizador y tablero.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
La versión Live ofrece frenos con ABS y repartidor electrónico de frenado, asiento trasero con respaldo bipartido, cinturón de seguridad trasero central de 3 puntos, apertura y cierre remoto de puertas y protector de cárter. El Feel suma alarma, faros antiniebla delanteros y sensor de estacionamiento trasero. La versión Shine agrega cámara de retroceso, sensor de lluvia, encendido automático de luces y airbags laterales delanteros, con el opcional de la rueda de auxilio externa (las otras dos versiones poseen auxilio temporal). Entre los faltantes podemos mencionar el control de estabilidad, los anclajes Isofix y el auxilio temporal con llanta de chapa (Pirelli P1 165/60 R15).
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Ofrece de serie en todas las versiones una moderna central multimedia con pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, cámara de retroceso en HD, recomendador de cambio de velocidades, dirección asistida eléctrica, firma lumínica LED de uso diurno y nocturno y faros delanteros bi-función elípticos.
Por medio de la nueva pantalla multifunción central táctil de 7 pulgadas es posible manipular diversas configuraciones del vehículo y todos los recursos de audio: radio AM/FM, Bluetooth (audio streaming), USB (audio con exhibición de cubiertas y photo viewer), entrada AUX (auxiliar), calculadora y calendario, 6 parlantes y sistema de sonido Arkamis. Además puede duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla de la central multimedia a través de la función MirrorScreen (MirrorLink + CarPlay), Jukebox con 16 GB de memoria, sistema de reconocimiento de voz, entradas AUX y USB 2.0.
Esta es compatible con la aplicación Link MyCitroën, permitiendo almacenamiento de información sobre el vehículo en el Smartphone del cliente (consumo de combustible, ubicación, recorrido realizado, kilómetros recorridos, próxima revisión, etc.). Esto es algo que mejoró, la funcionalidad es muy buena, y también actualizó el mapeo del GPS, exclusivo de esta versión.
Su equipamiento se compone por climatizador automático, sistema de almacenamiento Jukebox de 16 GB, encendido automático de luces y sensor de lluvia, limitador y regulador de velocidad, cámara de retroceso en HD (realmente se ve muy bien), tapizados de cuero y tela, volante de cuero con apliques de aluminio.
Durante el recorrido notamos la excelente dirección asistida variable eléctrica, volviéndolo un auto muy fácil de manejar especialmente en ciudad; que acompañada de la nueva suspensión con mayor capacidad de absorción y a los neumáticos Pirelli Scorpion de uso mixto con mayor absorción (disponibles en las opciones Feel y Shine), lo transforman en un vehículo muy dúctil. La posición de manejo es muy cómoda y elevada (se regula la altura del asiento y el volante en altura y profundidad) , con una gran visibilidad gracias a su enorme parabrisas, y tiene espacio para que viajen cuatro personas cómodas. La capacidad del baúl es aceptable y cuenta con 403 litros.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 4.30 mts
Ancho: 1.76 mts
Alto: 1.74 mts
Distancia entre ejes: 2.54 mts
Capacidad del tanque de nafta: 50 litros
Capacidad del baúl: 403 litros (ampliable a 1500)
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue bueno y se ubicó en los 10 litros cada 100 kilómetros. Estos mayoritariamente fueron realizados en ruta.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Los sugeridos por Citroën para febrero son:
Citroën C3 Aircross Live – $271.500
Citroën C3 Aircross Feel – $298.500
Citroën C3 Aircross Shine – $322.250
La garantía es de 2 años o 100.000 kilómetros
Además Citroën ofrece una amplia gama de accesorios, como por ejemplo pedalera de aluminio, llantas, cadenas para nieve, descanso de pie.
¿COMPETIDORES?
VW Suran, Sandero Stepway y Duster 4×2, Ford EcoSport, Cross Fox.
¿CONCLUSIÓN?
Citroën tendrá un jugador fuerte, al que le deposita mucha expectativa, frente a rivales de peso. El C3 Aircross gana con la primera impresión y su diseño moderno (adaptando por ejemplo el gusto al uso, o no, del auxilio en el portón trasero), está bien equipado y actualizado tecnológicamente. Por eso es un producto que disfrutará la familia por su fácil manejo y su estilo multifuncional.