Empezamos el año con una prueba en Mendoza al modelo más premiado del 2014, tanto por la elección como el vehículo PIA del año como por sus sobresalientes notas en materia de seguridad. Nos subimos al nuevo Toyota Corolla y lo testeamos en ciudad, autopistas y principalmente en alta montaña, en la Argentina y Chile.
Como antecedente no hay que olvidar su medallero en 2014: en los premios PIA (AQUÍ) y en Latin NCAP (Aquí)
Nos subimos a una versión anterior a la tope de gama, la XEI pack con caja CVT y lo utilizamos como un verdadero sedán familiar, con los atributos de espacio que esto significa y con la enorme capacidad de carga de un baúl de 470 litros.
¿QUIÉN ES? Nuevo Toyota Corolla (2014)
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Con este sedán cargado a su máximo potencial, comprobando las generosas dimensiones de su baúl como de sus plazas delanteras y traseras (ganó comodidad respecto a la versión anterior), recorrimos la ciudad de Mendoza, Luján y luego la ruta 7, que nos introduce en las curvas de la Cordillera de los Andes, hasta ascender a casi 3 mil metros de altura.
Desde el comienzo destaca una posición de manejo muy cómoda, fácil de encontrar, al regularse el asiento y el volante en altura, y con una muy buena ergonomía de la butaca, de lo que se puede dar fe en un viaje de más de medio día de conducción, contando las horas de aduana que nos separaban de nuestro destino en el norte del vecino país, en la región de Coquimbo, 460 km al norte de Santiago de Chile.
En plena noche en la zona de la Cordillera pudimos probar el nuevo sistema de luces frontales de tipo LED y DRL, transitando las localidades de Uspallata, el Centro de Esquí Penitentes, Puente del Inca (2.720 msnm), Las Cuevas (3.200 msnm) hasta alcanzar el ingreso al Túnel Internacional Cristo Redentor a 3209 msnm, con 3080 metros de largo, de los cuales 1.564 corresponden a territorio chileno y 1516 al argentino.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE?
Está equipado con el probado y eficiente naftero de 1.8L y 16 válvulas con DOHC (doble árbol de levas a la cabeza), y tecnología Dual VVT-i. En este caso dotado con la nueva transmisión CVT de 7 marchas, Paddle Shift (en las versiones SE-G y XEi Pack), que nos permiten operar los cambios a través de las levas ubicadas detrás del volante.
Este sistema resulta muy útil cuando por ejemplo se requiere un modo de conducción específico para el pronunciado descenso por las curvas y contracurvas de los Caracoles, que nos llevarán rápidamente desde los más de 3 mil metros hasta el nivel del mar, y donde es fundamental no exigir de más el sistema de frenos y utilizar manualmente – en este caso con las levas- la transmisión.
Allí pudimos probar las bondades, precisión y reacción de la caja CVT, para más tarde retornar a la “normalidad” de la ruta y luego a la impecable autopista, la RN5 de Chile, que entre costa y montañas conduce al norte, hasta alcanzar Coquimbo y la ciudad balnearia de La Serena.
De más está recordar la performance y la tenida en curvas de este tradicional sedán, que en esta versión suma una opción de conducción “Sport” para una conducción de estilo más deportivo.
¿QUE DISTINGUE SU DISEÑO?
Como ya lo contábamos en las notas de Cuyomotor (AQUÍ) de adelanto y lanzamientos, el nuevo diseño lo vuelve mucho más atractivo, actual y deportivo.
En el INTERIOR destacan nuevas y mejores terminaciones y en este caso tapizados de cuero con detalles en metal.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Este es uno de sus fuertes. Todas las versiones están equipadas con sistema de airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor y cuentan con un interruptor de corte del airbag frontal del pasajero. Frenos ABS con distribución de la fuerza de frenado (EBD), sus cinco plazas cuentan con cinturones de seguridad de 3 puntos, además de pre-tensionador y limitador de fuerza para los pasajeros delanteros. En las plazas traseras está equipado con dos anclajes ISOFIX.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Si bien en la versión SE-G se ofrece un nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil de 6.1” de cristal líquido, con GPS, en este (XEI pack) no está disponible, aunque sí el tradicional sistema de audio completo y una cámara posterior que se activa en reversa y se puede ver en un extremo del espejo retrovisor. Dispone de climatizador automático digital con salidas de aire en plazas delanteras y en general el confort y los accesorios son correctos para el modelo y versión dentro de la familia Corolla, con todo lo que un familiar debe ofrecer. Sí hay algunos detalles a mejorar aunque sea como opcional, tales como la falta de techo corredizo en materia de diseño y funcionalidad o la falta de control de estabilidad (ESP), en cuanto a la seguridad.
¿CUAL ES SU CONSUMO MIXTO? En esta versión de motor es más rendidor con la compañía de la CVT de 7 velocidades, se hacen notar con una mejor reacción y reduce su consumo (en un 9% según manual).
Lo cierto es que en un recorrido mixto, aunque predominado por rutas y autopistas, nos mostró un consumo de 13 kilómetros por litro o de 7,7 litros cada 100 km, aunque esto dependerá de una serie de factores y de la conducción del piloto.
¿COMPETIDORES?
Sus rivales directos son el Honda Civic, Citroen C4 Lounge, Ford Focus 3, Renault Fluence y Peugeot 408, entre otros.
¿BALANCE FINAL?
No caben dudas que en general, en sus versiones y especialmente en la que testeamos, la XEI pack, el Toyota Corolla sigue siendo todo un referente en su segmento, como un sedán y familiar de los más amplios, confiables y seguros. En su edición 2014 continuó con mejoras a nivel general, que le valieron los galardones ya mencionados. Habrá que ver cómo evoluciona a nivel de precios durante este año. Hasta febrero 2015, el valor oficial del XEI pack (según página oficial Toyota), es de $ 257.300, mientras que el tope de gama (SEG con CVT) $ 381.800.