A principios de mayo salían al mercado la nueva generación de los hatchback de Renault con un fuerte acento en el diseño, especialmente en el aspecto exterior, tal cual lo había hecho en 2014 el Logan II, con el cual comparten plataforma. Nos referimos a los nuevos Sandero y su versión aventurera “Stepway” la cual ahora pusimos a prueba desde Cuyomotor.
Primero te mostramos el triple lanzamiento de la marca con los Sandero, Stepway y Duster desde el renovado concesionario Mediterráneo en Carril Rodriguez Peña, ahora tuvimos contacto con este ejemplar con el cual partimos con rumbo al Valle de Uco para rodar por diferentes geografías, como también realizamos en 2014 con el Logan II.
¿QUIEN ES?
El nuevo Renault Sandero Stepway en su segunda generación.
¿QUÉ ES?
Una profunda renovación para este hatchback del segmento B -el de mayor ventas del mercado nacional- y con onda crossover, nacido como una variante del Sandero tradicional y que tuvo una enorme aceptación entre sus rivales cuando nació a fines de 2007 y con un restyling en 2011 en su llamada fase II.
Modelo | Nuevo Sandero Stepway |
Motorización | Naftero 1.6 litros |
Potencia | 105 CV |
Versiones | Dynamique y Privilege |
Garantía | Tres años o 100.000 km |
Prueba | Mendoza, Valle de Uco |
Viene a completar la gama con renovación que significó el Logan el año pasado. Por ahora viene desde Brasil, pero durante el año próximo será producido en el centro industrial de Santa Isabel, Córdoba, en el contexto de una inversión de 100 millones de dólares.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Partimos hacia el Valle de Uco para recorrer el hermoso camino de los Cerrillos (Tupungato), los departamentos de Tunuyán, donde realizamos algunas de las fotos de nuestra producción en el enorme predio, entre viñedos, del Hotel y Casino Fuente Mayor, en Vista Flores, para continuar por el Manzano Histórico para entonces de regreso poner a prueba a este vehículo que se caracteriza por su gran despeje de suelo.
En un día soleado y donde el viento Zonda no daba tregua en la montaña, ingresamos al denominado camino de “Las Carreras”, desde San José en Tupungato, para recorrer cerca de 60 kilómetros, primero por asfalto y después por un camino de tierra y ripio que se va internando entre cerros, pronunciadas trepadas y bajadas, rumbo a la altura de Potrerillos, en la zona de la villa de Las Vegas y Valle del Sol.
Una geografía ideal para probar este estilo de vehículos aventureros que si bien no se trata de un 4×4 muestra ciertas características ideales para salirse de los caminos convencionales.
¿QUE MOTORIZACIONES TIENE?
Viene con el motor K4M –altamente probado– 1.6 litros, con 105 CV de potencia a 5.750 rpm, 14,8 Kgm de par motor (3.750 rpm) y 16 válvulas y una caja de 5 marchas. Para el eje delantero se opta un sistema independiente tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido. El sector trasero con un eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Las diferencias estéticas respecto de su antecesor son claras y su fuerte, con líneas y rasgos modernizados. En el exterior quedan marcadas por un frontal más agresivo con el dominio del rombo, ópticas enmascaradas en negro y paragolpes con formas más aerodinámicas, con un sector inferior con toma de aire en estilo “panal de abeja”. Se completa con la identidad de guardabarros más robustos y las llantas (toda la gama neumáticos en medida 16 pulgadas). También cambian los overfenders –detalle de los SUV– y las nuevas barras longitudinales de techo, con una estética más cuidada.
El sector trasero sigue ofreciendo una importante boca de acceso al baúl, el más grande de su categoría con 320 litros; además ahora ubica el auxilio (transitorio) dentro del mismo y no bajo el vehículo, lo cual es más adecuado en materia de seguridad.
Al hablar de las dimensiones hay que recordar que es el más grande: con mayor longitud total, un incremento de sus trochas delantera y trasera y gran distancia entre ejes vital, lo cual conllevan a lograr uno de los habitáculos y baúl más amplios de su categoría. También como señalamos se suma el gran despeje del suelo, lo cual aprovechamos en nuestros trayectos off road, junto con un elevado puesto de manejo.
En el interior cambia los materiales y diseño de sus butacas y los materiales de su tablero, las teclas son más modernas y estilizadas, tal cual había adoptado el Logan.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
De serie se equipa con doble airbag frontal, sistema antibloqueo de frenos ABS más la asistencia de EBD (Electronic Blake Distribution / Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado), y la adopción del sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas al alcanzar los 6 km/h de velocidad. Cuenta con cinco cinturones de seguridad (los delanteros regulan en altura al igual que la butaca del conductor) y tres apoyacabezas en las plazas traseras en la versión Privilege.
¿EQUIPAMIENTO Y CONFORT?
Suma el MEDIA Nav (con GPS) desde la consola central y con la pantalla táctil de 7 pulgadas, se controlan las funciones del equipo de audio (con comando satelital en el volante con grabado Stepway) y la reproducción de música desde diversos soportes como USB y Jack Plug. Cuenta con Bluetooth, Audio Streaming y un menú de personalización donde se puede visualizar las preferencias del climatizador automático y la temperatura exterior.
Trea novedades como las funciones Eco-Coaching y Eco-Scoring con asistencia para optimizar el consumo de combustible y calificar las aptitudes del conductor de acuerdo al estilo de su manejo. Trae computadora de bordo con seis funciones, apertura y cierre centralizado de puertas, levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, y apertura interna de baúl y depósito de combustible.
También suma el sistema de Control de Velocidad Crucero combinado con el Limitador de Velocidad y muy precisos sensores de estacionamiento, entre otros detalles.
Algunos detalles que se pueden echar de menos en este sentido es el indicador de temperatura de motor o un botón externo de apertura de baúl, ya que en esta versión hay que utilizar la llave o la apertura desde el interior del vehículo. También el sistema one touch para la apertura y cierre de cristales es un punto a sumar en el futuro
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Dynamique ($ 213.300) y Privilege ($ 231.625) con la motorización K4M de 105 CV
Los colores en los que está disponible se denominan: Blanco glaciar, Rojo vivo, Gris estrella, Gris acero, Negro Nacre y el nuevo color de lanzamiento el Naranja Ocre. Cuenta con un respaldo de tres años o 100.000 kilómetros para el período de garantía convencional y revisiones técnicas programadas cada 10.000 kilómetros recorridos o bien al año transcurrido.
¿CONSUMO?
Este es un punto siempre subjetivo, ya que depende de los caminos por los que se ruede el vehículo y de las aptitudes del conductor. En nuestro caso, con una prueba mixta (ciudad y ruta) , pero sobre todo con buena parte en rutas de asfalto o trayectos largos en tierra, no da un promedio de 9 a 9,5 litros cada 100 km.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO? Mediterráneo Automotores
¿COMPETIDORES?
Algunos de sus rivales son el VW Crossfox, el Toyota Etios Cross
¿PERCEPCIONES DE MANEJO Y BALANCE?
No hay dudas que el Stepway sigue siendo una de las mejores opciones dentro de este subsegmento (B) de los hatchback con características off road, principalmente con puntos a favor como su gran espacio interior, capacidad de baúl, posición de manejo y los nuevos detalles estéticos que se pueden apreciar en las imágenes. En comparación con su antecesor podemos decir que mejora la insonorización en la cabina, principalmente para aislar los sonidos del motor y exterior.
Muestra un correcto y confiable desempeño en ruta y sólo se le podrían reclamar algunos detalles como los que señalamos, más ligados a la comodidad en alguno de sus sistemas . El balance sigue siendo positivo, posicionándose como referente entre los competidores y con un importante cambio de diseño con respecto a su anterior edición. Así, el Stepway puede mencionarse como uno de los hatchback más versátiles y actualizados, con una muy buena relación precio-producto, teniendo en cuenta los valores actuales del mercado.