Después de días de ventas paralizadas en los concesionarios de todo el país, a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional a la modificación de los porcentajes del «impuestazo» a los vehículos 0km, finalmente la anhelada noticia llegó este viernes, con la publicación en el Boletín Oficial de la denominada «actualización de la base imponible para los autos, motos y embarcaciones deportivas».
La novedad se aguardaba para el 30 de junio y fue el tema central durante la realización del reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde los grandes ausentes -además de varias automotrices- fueron las listas de precios. Es que ante este panorama incierto, ninguna compañía quería arriesgar a dar valores de vehículos nuevos que hasta entonces estarían afectados con el impuesto y hoy, con esta actualización, quedan exceptuadas o al menos se reduce el aumento.
La actualización era esperada por las concesionarias, ya que la última venció el 30 de junio; así las ventas de la mayoría de los 0 kilómetros estaban paralizadas.
En definitiva el Ejecutivo oficializó la prórroga del la aplicación del impuesto interno para los autos de «alta gama», con una actualización de la base mínima imponible del 15 por ciento (Precio desde el que empieza a impactar el impuestazo), con una serie de diferenciaciones y con un beneficio importante para todos los vehículos de producción nacional.
LO QUE REALMENTE PAGARÍA EL COMPRADOR
Con esta actualización se manejan un gran volumen de valores, porcentajes y tablas. Pero en definitiva lo que le importa al comprador, al que estaba esperando para pagar su 0km, es lo que costará en definitiva cuando tenga que desembolsar la suma en el concesionario. Entonces aquí entregamos las cuentas ya terminadas y referenciales a nivel nacional.
Con las nuevas bases imponibles, los vehículos que deberán pagar impuestos internos son los que tengan un valor de venta al público en torno a los 330-340 mil pesos (225 mil costo de concesionario). Los nacionales que superen ese monto tributarían un 10%, mientras que los importados pagarán un 30%.
La segunda escala del impuestazo afectará a los autos que superen un precio de venta al público de entre 430-445 mil pesos aproximadamente (278 mil costo concesionario). Los nacionales tributarían un 30% y los importados pagarán un 50%.
Lo que que hay que esperar ahora es el detalle con las confirmaciones en las listas de precios oficiales de las marcas para ver cómo queda posicionado cada modelo. Más teniendo en cuenta los recientes lanzamientos.
ALGUNOS MODELOS DE REFERENCIA
Algunos modelos favorecidos con esta medida son las versiones tope de gama de los Peugeot 308/408 (con retyling desde agosto) y Citroën C4 Lounge fabricados en Buenos Aires y del Renault Fluence producido en Córdoba. También entrarían todas las versiones de la Toyota SW4 (producida en Zárate). Algo similar para el nuevo Ford Focus III (Pacheco) y la flamante Honda HR-V (Campana).
¿Qué sucede con los modelos de Brasil? Hay que esperar qué señalan desde el país vecino en el caso de que afecte a modelos brasileños que compiten con los argentinos.
EN LOS PAPELES
La medida fue publicada en el Boletín Oficial (viernes 3 de julio) a través del decreto 1243 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del ministro de Economía, Axel Kicillof, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de la ministra de Industria, Débora Giorgi.