Para cualquier marca, cumplir el centenario no es un aniversario más. Esta vez fue BMW quien festejó sus primeros cien años de vida, y en Argentina lo celebró con un evento para periodistas y clientes, en el que no se dejaron de lado novedades de productos, deportivos futuristas y hasta modelos históricos. Cuyomotor fue parte y te nuestra cada detalle desde adentro.
BMW EN LA HISTORIA
Bayerische Motoren Werke (BMW) comenzó fabricando motores para aviones, de allí que el logo utilizado hasta el día de hoy simula al de una hélice en movimiento. Hubo que esperar hasta 1923 para ver la primera motocicleta de la marca, la R 32, que ya adoptaba el sistema de transmisión cardánico, elemento aún presente en las motos actuales. En 1929 la marca produjo su primer automóvil, luego de adquirir una marca que producía un pequeño automóvil, el Dixi.
Sin embargo durante todos estos primeros años, la principal fuente de ingresos económicos de la marca estuvo concentrada en la fabricación de motores para aeronaves. De todos modos continuaron desarrollando nuevos y avanzados vehículos, hasta la llegada de la segunda guerra mundial.
MIRÁ EL TEST A LOS MEJORES MODELOS BMW EN MENDOZA
Superada esa época, en el que sus fábricas sufrieron destructores bombardeos, la marca renació con la fabricación de vehículos económicos, especialmente las conocidas microcupes, o como conocimos en Argentina al Isetta: “El ratoncito alemán”. Por otra parte, se mantuvo la fabricación de motocicletas.
El legado de BMW es tan importante que hoy festeja el centenario alrededor del mundo. Y Argentina no fue ajena a ello. Por eso eligió la pista de Owners Club, en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, para concretar un test drive multitudinario, con variedad de autos de la marca, Mini y obviamente las motos de BMW Motorrad.
PRUEBA DE MANEJO BMW
Con un plantel conformado por una coupé 235 pack M, varios sedan 320, y la gama completa de SUV X, (conformada por los X1, X3, X4, X5 y X6), la marca puso a disposición de periodistas y potenciales clientes gran parte de lo ofrece en sus concesionarios, en un espacio especialmente preparado para estos tipo de eventos.
Mini tuvo su espacio especial, con unidades Cooper S de 3 y 5 puertas, Countryman y la novedad: el Clubman. La versión rural de la marca Mini ya la habíamos conocido en el salón de San Pablo. Este evento sirvió también para mostrar en el país la nueva generación de este nuevo producto.
Por ello, para el test drive lo elegimos, en la versión Cooper S. Cuenta con motor de cuatro cilindros en línea, 2 litros de cilindrada y turbo. Desarrolla una potencia de 192 CV y está combinado a una transmisión automática de ocho velocidades. Suficientes para divertirse en la pista.
La gama la compone la versión de entrada Pepper, con motor de tres cilindros en línea, de 1.5 litros, turbo e inyección directa, de 136 CV. El precio con el que se ofrecen es de 52.400 dólares para la versión Cooper S y de 44.400 dólares para el Pepper.
La división motos no podía quedar afuera de este evento, con todo lo que estos vehículos significaron en la historia de BMW. Hubo disponible para conducir en pista la gama completa, conformada por la serie F con los modelos de 700 y 800 cm³, la S 1000 R y XR, y la más poderosa serie R 1200. Entre ellas, las versiones aventureras GS y GS Adventure, RS y por última la recientemente lanzada nine-T.
MODELOS ICÓNICOS
Entre los vehículos expuestos se destacaron varias unidades, algunas muy valiosas y poco común, como el 850 de los noventa, Z8 del 2000, junto a clásicos como M3 (e46), y versiones algo más civilizadas. También se lució el nuevo M3 sedán, con motorización de seis cilindros y 431 CV.
BMW EN MENDOZA
Por los nuevos modelos podés consultar en Genco
De todas formas, el lugar de mayor atención se lo llevó el híbrido i8, que llegó exclusivamente para este evento proveniente de Chile. La coupé deportiva de dos plazas ofrece un diseño atrapante, y ostenta mecánica híbirda, compuesta por un motor de combustión junto a otro eléctrico, que combinados entregan una potencia neta de 362 caballos de fuerza. Logra una autonomía cercana a los 600 kilómetros, y hasta puede desplazarse 37 de ellos en modo puramente eléctrico.
Cobertura y nota: René Villegas
Especial para Cuyomotor