Los últimos modelos de BMW pisaron Mendoza y pasaron con éxito la prueba más exigente, el test de sus propios clientes y de la prensa, donde Cuyomotor dijo presente. Genco, la agencia oficial de la marca alemana, realizó el Open Day Driving Experience, un evento que permitió a los propietarios de BMW manejar y conocer en profundidad los más recientes lanzamientos del mercado.
Cuyomotor también participó del evento y pudo conocer algunos detalles que merecen ser destacados de los modelos presentados: X1 xDrive 25i, X6 xDrive 35i, X5 xDrive 35i, X4 xDrive 35i, M235i, Serie 3 – 330i – Sport Line y MINI Cooper S Look JCW. Nos subimos a varios de estos impresionantes ejemplares en un circuito que incluyó el Acceso Sur, la calle Paso en Maipú y regreso al concesionario de Godoy Cruz.
Tecnología de punta con fácil accesibilidad
A bordo de un M235 i, Pablo Di Prinzio, instructor externo de BMW, describió en pocas palabras la propuesta tecnológica que trae toda la nueva línea de la marca alemana.
“En estos autos los conductores no van a encontrar un sinfín de botones y paneles de control complicados, pero sí toda la información y asistencia que necesitan. Con la pantalla de Driving Assistant y un controlador que emula la comodidad de un mouse de PC, los usuarios van a poder acceder a una plataforma virtual con mucha información útil en tiempo real”, comentó, mientras poníamos en práctica esta tecnología a bordo.
La descripción de Di Prinzio realmente se condice con la realidad. La computadora a bordo de la nueva línea de BMW pone a disposición del conductor múltiples detalles del auto y diferentes opciones de entretenimiento con un sistema de control fácil de entender y manejar, aun sin haber leído el manual.
Se puede conocer por ejemplo el nivel de aceite del vehículo, la potencia con la que está trabajando el motor, el consumo promedio de combustible de los últimos kilómetros y el estado del auto en general. Además, se puede acceder a un asistente de conducción que advierte sobre cambios de carril, posibles colisiones e información de límites de velocidad entre otras opciones.
También está disponible un asistente de estacionamiento muy completo, con múltiples cámaras en diferentes partes del vehículo, alarmas e indicaciones y sugerencias para el conductor.
Según confirmó Di Prinzio, las versiones de BMW que se comercializan en Argentina traen el mismo equipamiento tecnológico que está disponible en Europa, con excepción de algunos avances que aún no han sido homologados. “En otras partes del mundo está disponible la tecnología de frenado automático ante una posible colisión. Aun no se ha podido incorporar esa asistencia en nuestro país, pero el resto del equipamiento es el mismo y la seguridad de manejo es impecable”, indicó.
X1 xDrive 25i
Todos los modelos de BMW que se presentaron en el Open Day Driving Experience en Genco cuentan con el equipamiento tecnológico descripto mencionado, pero cada vehículo tiene sus características propias.
La SUV X1 xDrive 25i trae uno de los motores más chicos entre los modelos presentados. Se trata de un motor de 1.998 cm3 de 4 cilindros, 16 válvulas y una potencia máxima de 170 caballos de fuerza (cv).
La marca lo describe como un motor dinámico con buena respuesta a bajas y altas velocidades. La mejor de sus prestaciones es el consumo, que según BMW Argentina promedia los 6,6 litros cada 100 kilómetros.
X4 xDrive 35i
Una de las SUVs que más llamó la atención de los usuarios fue la nueva X4. Su diseño imponente y sus prestaciones la convirtieron en una de las favoritas para hacer el test drive. La X4 xDrive 35i cuenta con un motor de 6 cilindros de 2.979 cm3 (16 válvulas) que ofrece una potencia máxima de 306 cv y alcanza los 247 km/h. Además, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos.
X5 xDrive 35i
Una SUV de pura potencia. Así se puede definir a la X5, que con su enorme motor V8 de 4.395 cm3 alcanza una potencia de 450 cv.
MIRÁ EL LANZAMIENTO DE LOS X4 Y X5
Desde la fábrica destacan además el eficiente comportamiento del vehículo en toda clase de maniobras a cualquier velocidad, gracias a los sistemas de asistencia al conductor.
X6 xDrive 35i
La más rápida de la SUVs de BMW es la X6, que en su mejor versión logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos y alcanza los 250 km/h como velocidad máxima.
La xDrive 35i está equipada con un motor de 6 cilindros y 2.979 cm3 (16 válvulas) que alcanza una potencia máxima de 306 cv.
Cuyomotor tuvo la posibilidad de testear una X6 con esa motorización y la experiencia fue gratificante. La potencia del motor es bien disimulada a la hora de andar con tranquilidad en medio del tráfico pesado, pero reacciona sin atenuantes al momento de exigirle el máximo de sus posibilidades.
El interior es espacioso y cómodo. La visibilidad es óptima y se puede lograr una buena posición de manejo con la configuración electrónica de los asientos.
Uno de los puntos altos se encontró en el Head-Up Display, el sistema que permite la proyección de toda la información del tablero en el campo visual del conductor. Se puede ver en la parte baja del parabrisas datos como la velocidad y el consumo.
M235i
Según los representantes de Genco, la estrella del Open Day Driving Experience fue el BMW M235i. La popularidad de ese modelo no fue casual, ya que es propulsado por el mismo motor de la X6, pero con una carrocería mucho más liviana diseñada para conducción deportiva.
El motor M Performance TwinPower Turbo de 2.979 cm 3, 6 cilindros y 16 válvulas, ofrece en este caso 326 cv y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
En el test drive del M235i se probaron los tres modos de conducción que se pueden elegir: Modo Confort, Modo ECO PRO y Modo Sport.
El primero de ellos prioriza la comodidad en el manejo, el segundo la reducción de consumo al máximo y el tercero el aprovechamiento máximo de las prestaciones. La diferencia de una configuración a otra es notoria, especialmente en el paso a Modo Sport, que permite sentir la potencia y agresividad del motor con dureza de dirección y suspensión acorde a las circunstancias.
Serie 3 – 330i – Sport Line
El sedán que Genco y BMW pusieron a disposición de sus clientes muestra la elegancia clásica de la marca, pero con un equipo tecnológico de punta y una deportividad que nada tiene que envidiar a los demás modelos presentados.
Tiene un motor de 1.998 cm3 de 4 cilindros y 16 válvulas. Ofrece una potencia máxima de 252 cv y acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos.
VIDEO
Mini Cooper S Look JCW
El Look JCW tiene un motor de 1.998 cm2 y 192 cv de inyección directa. Ofrece opción de caja manual o automática de 6 velocidades.
En relación a los otros Mini Cooper S que ya se vendían en el mercado, el Look JCW incorpora llantas de 17 pulgadas y un kit aerodinámico que optimiza su rendimiento. Probamos la versión automática y realmente nos sorprendió por su renovado diseño moderno, con la estética interior inconfindible de Mini, pero también por su desempeño en ruta, agilidad, respuesta y performance.
PRECIOS Y FINANCIACIÓN EN MENDOZA
LO ULTIMO DE BMW EN CUYOMOTOR
Nota MAZ y Fotos Fernando Grosso
Especial para Cuyomotor