El Iron Knight es el resultado de una exclusiva cooperación entre técnicos, ingenieros y diseñadores de Volvo Trucks. A excepción del motor y de su caja de cambios I-Shift de doble embrague fabricada en serie, el camión tiene un diseño totalmente customizado. Con 2.400 CV, batió dos nuevos récords mundiales de velocidad.
El motor de este camión que bate récords es un modelo D13 con importantes modificaciones montado en el centro, con intercambiadores de calor refrigerados por agua y cuatro turbocompresores, que ofrece 2.400 CV y 6.000 Nm de par. Los sistemas eléctricos y electrónicos se han reducido al mínimo y el software se ha reprogramado.
Todo ello para que el motor especialmente adaptado pueda sincronizarse de forma óptima con la caja de cambios I-Shift de doble embrague. El único ajuste que se ha realizado en la caja de cambios ha sido el embrague reforzado, que resulta necesario para soportar un par tan sumamente elevado.
EL CAMIÓN DE VOLVO QUE SE MANEJA SOLO
Niklas Öberg, ingeniero de pruebas de Volvo Trucks explicó que para poder batir un récord mundial de velocidad, “hay que ofrecer un rendimiento excepcional. Para ello utilizamos la mejor caja de cambios, la I-Shift de doble embrague, ya que mantiene el par en la rueda motriz durante los cambios de marcha, al igual que un auto de carrera. Esto permite al Iron Knight acelerar sin perder un tiempo vital durante los cambios de marcha”.
La cabina está fabricada en fibra de vidrio y se ha diseñado para reducir al mínimo la resistencia al aire. Los faldones proporcionan al camión una imagen espectacular, con sus grandes conductos de aire que suministran al motor aire refrigerante. El Iron Knight ofrece un diseño sólido y atractivo inspirado en el actual Volvo FH.
Mirá el video oficial de volvo donde el piloto de carreras Boije Ovebrink rompe el récord mundial de velocidad en las categorías 500 y 1.000 metros con salida en parado.
La prueba se realizó en el antiguo aeródromo situado a las afueras de Skellefteå, al norte de Suecia. Con una velocidad media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida en parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h en 13,71 segundos.
Otros camiones de Volvo Trucks que han batido récords
En 2007, «The Wild Viking» (1.600 CV) batió el récord oficial de la FIA en la categoría de 1.000 metros con salida en parado con una velocidad media de 158,8 km/h. Por su parte el «Mean Green» híbrido (motor diésel de 1.800 CV y motor eléctrico de 300 CV), batió en 2011 dos nuevos récords mundiales en la categoría de vehículos híbridos: 1.000 metros a una velocidad media de 152,2 km/h y 500 metros a una velocidad media de 115,4 km/h.