Lo que se esperaba en los concesionarios finalmente sucedió. Chevrolet realizó lanzó una gama renovada de sus vehículos compactos Onix/Prisma, con los cuales planea dar batalla y ganar aún más participación en el competitivo segmento B (moderno).
Según explicaron, la marca parte de una posición exitosa en la competencia en ese segmento, ya que argumentan, lograron más de 40% de participación, con más de 18.000 unidades vendidas en Argentina en lo que va del año. Además su entrada de gama viene a ocupar un vacío entre los modelos más económicos y de más volumen de Chevrolet en nuestro país como han sido los ahora discontinuados Classic y Agile, tal como lo adelantamos en nuestro informe especial.
MIRÁ LA NOTA DE LOS MODELOS QUE DEJAN DE SALIR EN 2016
¿QUÉ Y QUIÉN ES?
El restyling de dos modelos compacto en sus versiones cuatro y cinco puertas. Los Chevrolet Onix y Prisma, que ahora son la nueva entrada de gama a la marca.
¿QUE DISTINGUE SU DISEÑO?
Tanto en el Onix como en el Prisma, los cambios en el diseño exterior no son radicales, pero sí suficientes como para diferenciarlos de sus respectivos antecesores. Las líneas de la carrocería logran darle un perfil más atractivo y más agresivo, tanto que los representantes de la marca se atrevieron a compararlo con las líneas de cupés deportivas, como si fueran una evolución originada en el legendario Corvette.
En ambos casos, se notan los cambios en las líneas del paragolpes, con pliegues agudos que le dan un aspecto más musculoso, y con alguna mejora aerodinámica. En la parte trasera también se cambiaron los faros (con nueva “firma” luminosa) y el paragolpes.
Ambos calzan llantas de 15’’ con nuevo diseño, fondo oscuro y superficie ‘mecanizada’, proporcionando así un efecto “de espejo”. En cuanto a las dimensiones, ambos vehículos comparten la distancia entre ejes (2.528 mm.) y el ancho (1.705 mm.), en cuanto al largo, el Prisma posee 35 centímetros más que el Onix, con 4.282 mm.
La nueva gama de versiones de estos modelos del segmento B, queda comprendida por un total de 7 variantes de equipamiento; partiendo del LT y el LTZ, este último con opciones de caja manual de 5 velocidades o automática secuencial de 6 velocidades. Por encima de estos dos se ubica la versión con estética deportiva ‘Effect‘, que agrega detalles como spoilers laterales y delanteros; volante de tres rayos y base chata; acabados en color negro brillante en el techo, parrilla y espejos exteriores, entre otros.
Pero la principal novedad en esta generación es la incorporación a la gama Onix de una versión “aventurera”, denominada Activ. Se trata del típico “estilo off-road” que tanto éxito tiene en mercados como el argentino y el brasileño.
Entre las señas particulares de esta versión que se ubica así en el nivel más alto de equipamiento de la gama, se pueden mencionar el mayor despeje, neumáticos más grandes y nuevas llantas de aleación. Está equipado con barras de techo, paragolpes especialmente diseñados para esta versión y barras laterales que le dan así un perfil más elevado.
MIRÁ TODOS LOS LANZAMIENTOS DEL AÑO
A estas opciones se agregan dos variantes para el nivel de entrada, denominada Joy y Joy +, tanto para Onix como para el Prisma. Se debe aclarar que estas dos versiones se mantienen sin las actualizaciones de diseño, ya que están especialmente destinadas al canal de ventas de Plan de Ahorro. La parte positiva es que se ofrecerán con una financiación especial de tasa 0%, con plazos de hasta 30 meses.
La misma gama de versiones (excepto el Activ) con ambas opciones de caja son las que se ofrecen en la línea del Prisma, la variante de 4 puertas de la misma plataforma.
¿SEGURIDAD?
En el plano de la seguridad, todos tienen de serie doble airbag frontales (conductor y acompañante) y ABS con distribución eléctrica de frenado, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura (excepto Joy LS y Joy LS+), cinturones delanteros de 3 puntos regulables en altura y traseros de 3 puntos con central abdominal (excepto Joy LS y Joy LS+); trabas para niños en puertas traseras, cierre automático de puertas en velocidad. Las versiones LTZ agrega luces antiniebla delanteras. Además, la versión Activ suma la cámara de visión trasera.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
El slogan con el que se lanzó este restyling apunta a una mayor y permanente conectividad del usuario (conductor o pasajeros) a través de aplicaciones de smartphones que se replican en la pantalla de alta resolución multitáctil de 7” integrada en el centro de la consola.
Esta integración se produce fácilmente y de forma segura, ya que muchas de las funciones pueden ser activadas por comando de voz, lo que ayuda al conductor a mantener la concentración en el camino y las manos en el volante. Con esta tecnología es posible, por ejemplo, dictar y escuchar mensajes de texto y whatsapp a través del sistema de audio del vehículo, obtener indicaciones con las condiciones de tráfico actualizadas, buscar puntos de interés e incluso acceder a aplicaciones como Spotify. Al ser compatible con los sistemas operativos iOS y Android permite replicar las pantallas del celular en la pantalla del auto y logra una rápida familiarización.
INFORME DE PRECIOS OFICIALES DE 0KM Y USADOS
MOTORIZACIÓN
El motor se mantiene sin variaciones: utiliza el naftero de 1.4 litros SPE4 (Smart Performance Economy) que entrega 98 CV de potencia máxima y 126 Nm de torque a 2800 rpm. Aunque según especificaron, se realizaron mejoras en el conjunto de bielas, pistones y en la tapa del motor, que redundan en una mayor eficiencia.
Donde sí hubo una evolución marcada, según señalaron durante la descripción del producto, es en la transmisión automática secuencial de 6 velocidades: se trata de una nueva generación, más eficiente y más rápida que permite al usuario un manejo más agradable.
Finalmente, también se trabajó en las suspensiones, con una regulación de menor altura y comportamiento “mas refinado”, además de otras mejoras que redujeron el coeficiente aerodinámico.
Con todo lo anterior, más otras mejoras en los frenos, la aerodinámica y al uso de materiales nobles que ayudan a la reducción de peso, se logró una reducción en el consumo de combustible de hasta 7% respecto a la versión anterior, aseguraron.
Los nuevos Chevrolet Onix y Prisma estarán disponibles en cinco colores: además de los tradicionales blanco nieve, gris plata y grafito, se incorporaron el rojo y el negro, ambos metálicos.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Mención aparte merece la garantía, que es de 3 años, sin límite de kilometraje. Los precios de todas las versiones son:
Onix Joy LS $ 208.000
Onix Joy LS + $ 213.000
Onix LT $ 240.000
Onix LTZ $ 260.000
Onix LTZ AT $ 270.000
Onix Effect $ 265.000
Onix Activ $ 270.000
Prisma Joy LS $ 218.000
Prisma Joy Ls + $ 223.000
Prisma LT $ 250.000
Prisma LTZ $ 270.000
Prisma LTZ AT $ 280.000
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?
Cobertura e informe: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor