El Macan, el nuevo auto deportivo de Porsche del segmento de los SUV compactos de lujo, fue presentado en el Porsche Center de Buenos Aires. Se fabrica en la planta de Leipzig, fue lanzado mundialmente a principios de 2014 (más data), y a la argentina llegaron 6 unidades, que ya están a la venta, una de las cuales se encuentra en Mendoza.
A pesar del contexto desfavorable y tras varios años record de ventas en Argentina (con los topes de 137 unidades en 2011 y 246 en 2013) Porsche patentó en 2014 cincuenta vehículos y espera terminar en 35 el actual. A propósito, Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen, comentó: “El golpe final para nuestro mercado fueron los impuestos que para las unidades de alta gama llega a ser el 75% del valor del auto. A pesar de todo decidimos traer el Macan a la Argentina por todo el orgullo que nos representa”.
¿QUIÉN ES?
Porsche Macan S
REVIVÍ EL FESTEJO DE LOS 50 AÑOS DEL 911 EN MENDOZA
¿QUÉ ES?
“El Macan combina las características deportivas que han hecho de Porsche una leyenda –aceleración y valores de frenado máximos, gran potencia del motor, insuperable agilidad y óptima precisión de la dirección– con el confort y la versatilidad de un SUV”. Esta es la definición de Porsche para el hermano menor de la Cayenne (repasá el Test Drive exclusivo que le hicimos)
¿MOTORIZACIÓN?
Cuenta con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 caballos de potencia con la caja de doble embrague y siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK) de alto rendimiento. Además, cuenta con la tracción total activa, que es parte del sistema Porsche Traction Managent (PTM) con embrague multidisco controlado electrónicamente. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 segundos con el paquete Sport Chrono de serie para nuestro pais), alcanza una velocidad máxima de 254 kilómetros por hora y recorre en promedio 11,5 kilómetros por litro.
¿DISEÑO?
Muchos de los elementos del diseño fueron tomados del legendario 911 y del súperdeportivo 918 Spyder (como los faros traseros en tecnología LED) y adaptados para el Macan, lo que a simple vista deja claro que el Porsche Macan constituye el primer auto deportivo del segmento de SUV compactos. Se destaca su diseño tridimensional y todos los detalles que lo transforman en un Porsche único.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Entre lo más destacado podemos mencionar el volante deportivo multifunción con teclas para los cambios, llantas 20” pulgadas, sistema de audio de alto desempeño con 11 altavoces, compuerta trasera de operación eléctrica, y el Porsche ComunicationManagement (PCM) con Software Navigation. Por otro lado ofrece la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus) que regula constantemente el nivel de los faros delanteros según el tráfico que va por delante y el tráfico en contra.
Incluye también el sistema de suspensión neumática único en este segmento; y como opcional se encuentra el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que ha sido diseñado especialmente para el Macan, que distribuye niveles variables de par motor en las ruedas traseras y funciona en conjunto con un bloqueo diferencial del eje trasero controlado electrónicamente.
¿SEGURIDAD?
Con una tecnología totalmente aplicada a la seguridad, se destacan, entre una larga lista, tracción total activa, el diferencial de freno automático (ABD), el control antideslizante (ASR), el freno multicolisión (que frena automáticamente el vehículo siniestrado para reducir la energía cinética existente tras la primera colisión y se activa tras la detección de una primera colisión por parte de los sensores del airbag), el Adaptive Cruise Control (ACC) y el Porsche Active Safe (PAS) avisa al conductor en situaciones de peligro.
También incluye de serie dos airbags Fullsize para el conductor y el acompañante, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags de cortina en todo el armazón del techo y las ventanas laterales desde el pilar A al C, así como una protección contra impactos laterales en las puertas. Todos los elementos del chasis del vehículo están diseñados y ensamblados de manera que la estructura del vehículo en caso de colisión se deforme de una manera determinada y amortigüe la energía del impacto. Por otro lado posee dos sensores adicionales en el área del paragolpes que ayudan a detectar las colisiones frontales (detectan un vuelco inminente, y activan el airbag de cortina y el pretensor del cinturón).
¿PRECIOS Y VERSIONES?
El precio del Macan S en Argentina es de 300.000 dólares.
¿DONDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?
Porsche Center Mendoza
Contacto: [email protected]