Desde la Plaza del Congreso salieron a principios de octubre los autos Google que están fotografiando Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fé y Rosario (en una primera etapa) y que ahora llegaron a Mendoza.
Llevan en su techo una cámara con 15 lentes, que toman imágenes en forma permanente, mientras que registran la ubicación exacta de las tomas, con un GPS.
Los autos llevan también tres rayos láser para medir a qué distancia de la cámara están los objetos fotografiados, ya que no es lo mismo una calle que una avenida. Un software se ocupa, después, de unir todas esas imágenes en una panorámica envolvente y navegable, y se verá en unos meses en el sitio de mapas de Google.
En Mendoza una Chevrolet Captiva lookeada por Google recorre nuestra ciudad y para la sorpresa de mucha gente que paseaba por el Centro, estacionó en calle Gutiérrez, frente a la Plaza San Martín. Algunos medios y curiosos alcanzaron a sacarle fotos.
Claro que por política de la empresa el conductor no puede mostrarse en público ni hacer declaraciones a la prensa, por lo que poco se podía ver a través de sus vidrios polarizados. Fueron sólo unos minutos que se detuvo y se dejó fotografiar por los curiosos.
Cuyomotor retrató así el paso de una de las SUV Chevrolet Captiva con las que el buscador cuenta en la Argentina. Según se supo se trata casi de una flota que el gigante de Internet adquirió independientemente, ya que se conoció que no existe ningún convenio con la GM.
¿Lo volveremos a ver? Sí es probable, ya que planean filmar una segunda etapa en la provincia. Será cuestión de estar atentos…
UN PROGRAMA GLOBAL
Google Street View es una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007. Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 5 latinoamericanos (1 más previstos), 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida.
Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Además, en mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido.
Para la toma de fotografías se tiene en cuenta el clima, horario y temperatura, de esa manera se obtienen fotografías parejas.1
Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.
CÓMO FUNCIONA
Los vehículos implementan el «Google Trekker», que según detalló el Diario La Nación se trata de una cámara con 15 lentes de veinte megapixeles que se carga en una estructura en forma de mochila. Esta tecnología ya fue utilizada para hacer recorridos panorámicos en lugares tales como el Monte Everest (Nepal), el Gran Cañón de Colorado (Estados Unidos) o las Islas Galápagos (Ecuador) .
El dispositivo Trekker pesa unos 30 kilos y consiste en la cámara panorámica, un set de baterías con una autonomía de 3 horas, un módem para geolocalizar -vía GPS- las imágenes y un teléfono celular con una aplicación especial para sincronizar las capturas con la ubicación en el mapa.
Google Maps posee un programa especial que presta los Trekkers a oficinas de turismo, organizaciones sin fines de lucro, centros de investigación o particulares interesados en hacer vistas panorámicas y mapear diferentes puntos del mundo de difícil acceso.
De hecho, hace unas semanas el programa Street View comenzó en Buenos Aires, con algo de polémica . En esta primera etapa, autos especialmente acondicionados recorren las calles porteñas para fotografiarlas en 360 grados.
MIRA EL AUTO GOOGLE QUE SE MANEJA SOLO AQUI