Fric-Rot lanzó al mercado una nueva línea de amortiguadores pensada para el uso extremo, bajo el nombre Dakar, luego de su debut en el stand de la marca en el Salón de Buenos Aires. Asistimos a la planta que posee la marca en Rosario para ver su proceso, y este es el detalle.
PLANTA FRIC-ROT
La planta de Rosario, una de las 70 que posee la marca en todo el mundo, cumplió 70 años y con 14.000 metros cuadrados posee una capacidad productiva anual de 3.2 millones de amortiguadores. Ha recibido recientemente una inversión de 6 millones de dólares, junto con la de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar el cromado, rectificado y otros procesos (repasá sus objetivos para 2015).
DETALLES Y NÚMEROS
Es proveedor de equipos originales, líder en amortiguadores y fabrican por ejemplo para vehículos que no se fabrican más, como el Citroën 3CV o los Renault 9 u 11. Los pedidos puntuales solo pueden tardar una semana y esto se da gracias a la flexibilidad de las líneas. Hoy vende 2 millones de amortiguadores por año entre todas las marcas y también para camiones (por ejemplo Scania va a utilizar sus productos).
EXPERTO EN PICK-UP
Hoy Fric-Rot es proveedor oficial de las pick-up fabricadas en Argentina (Hilux, Ranger y Amarok), además también estará en la nueva Hilux (Fric-Rot fue premiado por Toyota) y nueva Ranger, están cotizando para Chevrolet S10 y la nueva Renault Oroch, y ven buenos horizontes para las próximas tres que se fabricarán en 2018 en Córdoba (más data). Carolina Gotter, Gererente de Marketing de Fric-Rot, comentó al respecto: “Nos beneficia ser proveedor original de las tres pick-up fabricadas en Argentina y nos pronostica un buen futuro.”
Tenneco tiene hoy una participación del 56% del mercado. Cada terminal tiene sus especificaciones, por ejemplo para Amarok se destina un proceso especial ya que también se exporta a Alemania, bajo un estricto proceso de calidad. Este se traslada a los proovedores, que son 30, y pasan por diversos procesos y controles.
NUEVO AMORTIGUADOR DAKAR
Recientemente lanzado al mercado se trata de un producto Premium que demandó una inversión de medio millón de dólares. Se adaptó el amortiguador standard y se le realizaron mejoras puntuales como una mayor tecnología que le otorgan más durabilidad, aumentando la vida útil 15% promedio más que el standard y aguantan más de 60.000 kilómetros. Se va a empezar a exportar. La producción es exclusiva de Argentina y se exportará a Brasil en los próximos cuatro meses con la idea de expandirlo al resto del mundo.
DIFERENCIAS TÉCNICAS
Se mejoró el diseño del pistón (que regula el rebote y la comprensión); ajustado de manera más precisa; posee un diseño más estable y un menor desgaste, y es un 15% más duro que el standard. En la autopista no se siente la diferencia, pero sí en off-road o con la pick-up cargada, y se realizaron pruebas extremas, como por ejemplo exponiéndolo a temperaturas de entre -40° bajo cero hasta 120 grados.
EXPERIENCIA VILLAGRA
El piloto del Dakar y del campeonato argentino de Rally, probó a bordo de la Ranger el nuevo amortiguador Dakar y nos contó sus sensaciones: “Es ideal para el uso extremo, por ejemplo para la montaña y off-road, ya que se siente más robusto y tiene más durabilidad. Igualmente para el asfalto es espectacular. Totalmente recomendable”.
BONUS. PROMO VISA
Fric-Rot continúa con la promoción junto a Visa ofreciendo y en todos los comercios adheridos podrán financiar con tarjeta Visa, en 4 ó 6 cuotas, la compra de los amortiguadores Fric Rot hasta el 1 de noviembre de 2015. Para conocer los puntos adheridos y más información: www.fricrot.com.ar