En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2015 (repasá lo mejor del 2014), la exposición sobre tecnología más importante del mundo que se desarrolló en Las Vegas, Estados Unidos, las marcas presentaron autos, ideas y soluciones sobre el futuro cercano en cuanto a tecnología y conducción inteligente.
EXTRA. MIRÁ EL AUTO DE GOOGLE QUE SE MANEJA SOLO
MERCEDES-BENZ F015 LUXURY. Este modelo de cuatro puertas y tracción trasera es capaz de desplazarse sin conductor y permitir a sus cuatro pasajeros sentarse frente a frente. Posee dos motores eléctricos de 272 CV que le otorgan una velocidad máxima de 200 Km/h con un consumo de 0,6 kilogramos de hidrógeno cada cien kilómetros y cero emisiones; y ha sido concebido para que se le pueda incorporar una propulsión eléctrica de pilas de combustible que combina la generación de electricidad a bordo con una batería de litio-azufre de alto voltaje y le ofrecen una autonomía superior a los 1.100 kilómetros.
CÓMO FUNCIONA. Los paneles LED realizan diferentes funciones de alumbrado. A través de ellos, el vehículo se comunica e interactúa con su entorno mediante señales luminosas que indican el modo de conducción en que se encuentra: azul significa autónomo, blanco es manual.
Un elemento central del innovador concepto del interior es el sistema de asientos variable con cuatro butacas giratorias que permite una colocación en posición enfrentada. Al abrir las puertas, cada uno de los asientos de accionamiento eléctrico gira 30 grados hacia el exterior para que los ocupantes puedan subir o bajar cómodamente del vehículo. Cuando sea necesario, el conductor y el acompañante pueden dirigir la mirada y el control hacia adelante, como requisito para la conducción manual.
ANTECEDENTES. En agosto de 2013, Mercedes-Benz demostró con una prueba que la conducción autónoma es ya posible, incluso en el complejo tráfico urbano e interurbano. El Mercedes-Benz S 500 INTELLIGENT DRIVE, un vehículo próximo a la fabricación en serie, superó de manera completamente autónoma los aproximadamente 100 kilómetros de Mannheim a Pforzheim que ya recorriera en 1888 Bertha Benz, en el primer trayecto de larga distancia en automóvil de la historia.
EXTRA. En el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) de 2014, Mercedes-Benz presentó el Future Truck 2025, el primer camión autónomo del mundo. El prototipo basado en el Actros 1845 de Mercedes-Benz circuló a velocidades de hasta 80 km/h en situaciones de tráfico realistas por la autopista A14 cerca de Magdeburgo.
TOYOTA Y EL HIDRÓGENO. La marca tuvo como iniciativa liberar 5.680 patentes relacionadas con la celda de combustible de hidrógeno y compartir nuevos conocimientos como aporte al futuro de la movilidad. Está incluida la tecnología desarrollada para el nuevo Toyota Mirai (salió ya a la venta en Japón en diciembre y llegará a EE.UU. y Europa durante la segunda mitad del año), y apunta al pensamiento de la marca para la ayuda a la primera generación de vehículos de celda de combustible de hidrógeno que será lanzada entre 2015 y 2020.
EXTRA. Toyota Motor Corporation en conjunto con Hino Motors, Ltd. anunciaron el desarrollo de un nuevo colectivo equipado con el sistema de celdas de combustible, que brinda servicio dentro de Toyota City, en Japón. Está equipado con ocho tanques de hidrógeno de alta presión, así como dos celdas de células de combustible y dos motores para proporcionar una mayor potencia. El colectivo también cuenta con un sistema para suministrar energía eléctrica a edificios y otras instalaciones en situaciones de emergencia. MÁS INFO ACÁ
CHEVROLET Y UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL. La marca apunta a brindar un servicio sin precedente a sus clientes: hacia finales de 2015, esta tecnología de pronóstico anticipado podrá predecir y notificar a los conductores cuando ciertos componentes necesitan atención, en muchos casos antes de que se vea impactado el rendimiento del vehículo. Utilizando la innovadora plataforma de conectividad LTE 4G OnStar (ya disponible en varios países del continente como EEUU, Canadá y México), se puede monitorear activamente la salud del vehículo y notificar a los clientes si los componentes del vehículo cubiertos necesitan atención.
Hoy, los clientes Chevrolet con una conexión activa OnStar en ese país pueden controlar la presión de los neumáticos, la vida útil del aceite y otros datos esenciales del vehículo a través de la aplicación para smarthphones OnStar RemoteLink o a través de un correo electrónico de diagnóstico mensual que se envía desde el vehículo. Y se espera que este servicio esté ya disponible en EE.UU. en los modelos 2016 de los vehículos Chevrolet Equinox, Tahoe, Suburban, Corvette, Silverado y Silverado HD, equipados con determinados motores, ampliando a más vehículos de Chevrolet más adelante. MÁS INFO ACÁ
FORD Y LAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD. La compañía anunció su Plan de Movilidad Inteligente para utilizar la innovación y llevarla al próximo nivel de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, la experiencia del cliente y la big data. También se presentaron los 25 proyectos de movilidad alrededor del mundo que se llevaron a cabo este año para proponer ideas que cambien el paradigma del transporte y crear una mejor experiencia para las personas, mayor flexibilidad en los modelos de uso y la colaboración social para beneficiar a los usuarios. Además, exhibió el SYNC 3 su sistema más avanzado de conectividad para vehículos, y destaca los vehículos semi-autónomos presentes en los mercados y los vehículos autónomos en desarrollo.
AUDI. Presentó sus nuevas tecnologías para la conducción autónoma a lo largo de la próxima década: son sistemas pueden hacerse cargo de la conducción en ciertas situaciones si el conductor lo desea. Por ejemplo en octubre de 2014, el Audi RS 7 piloted driving concept recorrió el circuito de Hockenheim sin conductor a velocidades de hasta 240 km/h, convirtiéndose en el auto de conducción autónoma más deportivo del mundo.
Además presentó la tecnología Audi matrix laser, en la que la combinación de unos compactos proyectores con un sistema especial de lentes permiten generar un haz de luz láser de alta resolución que puede ajustarse para iluminar todo el camino. Finalmente, bajo la denominación e-tron, la marca avanza de forma resolutiva en la electrificación del sistema de propulsión y en la recarga sin necesidad de cables. Audi está centrando sus esfuerzos en la recarga inalámbrica por inducción, conocida como Audi wireless charging (AWC) y ha desarrollado un sistema de carga por inducción de 3,6 kW de potencia, que funciona con una red eléctrica convencional de 16 amperes, y que alcanza una eficiencia de un 90 por ciento.
Y también exhibió el Audi prologue piloted driving concept, una gran coupé de dos puertas equipada con faros matrix laser, varias video cámaras, sensores de ultrasonidos y un nuevo escáner láser. La unidad central de control zFAS es la piedra angular del sistema de conducción autónoma. MÁS INFO ACÁ
BMW. Presentó en la feria de consumo electrónico un reloj inteligente que, entre otras funciones, consigue maniobrar el auto en forma automática. El conductor simplemente suelta el volante, activa el asistente de estacionamiento y por intermedio de sensores el auto obecede.
[youtube]Insert video URL or ID here[/youtube]