Desde el entretenimiento familiar hasta los trabajos agrícolas más duros, los cuadriciclos pueden hacerlo todo. Por eso, aunque la demanda de los últimos meses ha caído por el estado recesivo de la economía, la funcionalidad de estos vehículos garantiza el mantenimiento de una exigente cuota de mercado.
Dicho en otras palabras, la versatilidad de los cuatriciclos compite día a día contra la desaceleración económica y la pérdida del poder adquisitivo del peso. Pero aun así siguen apareciendo clientes para este tipo de vehículos, más esta época ideal para utilizarlos en caminos de playa y montaña.
Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), entre enero y noviembre de 2014 se patentaron 8.377 cuatriciclos en todo el país, contra 16.345 patentamientos en igual periodo de 2013.
En Mendoza no hay datos oficiales que permitan comparar un año con otro, pero Juan Gómez, titular de Pueyrredón Motos, asegura que existe en la provincia una baja, que intentan revertir con promociones de modelos que todos quieren tener.
El experto indicó que “de setiembre a diciembre es la época fuerte de ventas de de cuatriciclos y este año se está viendo un movimiento relativamente bueno”. De hecho, durante una visita de Cuyomotor a la agencia de motos, varios interesados se acercaron a conocer los detalles de venta de diferentes modelos de “cuatris”.
“Un punto a favor para Mendoza, es que por nuestros paisajes y terrenos logramos tener una demanda considerable durante todo el año, no sólo en la época fuerte”, explicó.
Mirá las mejores motos disponibles en Mendoza (ACÁ)
MODELOS RECOMENDADOS
En Pueyrredón Motos, los cuatriciclos más económicos parten de $ 90.000. Tanto en la agencia, como en el general del mercado, la marca líder para este tipo de vehículos es Yamaha, “por la amplia variedad de modelos que ofrece tanto en utilitarios, como deportivos”.
También se destacan Kawasaki, por la menjabilidad de sus modelos y Can-am, por “ser de alta gama y tener la línea deportiva más completa”. Cuyomotor visitó y fotografió los cuatri que se exponen en Mendoza, En Expo Moto de Pueyrredón, mientras nuestro entrevistado recomendó algunos puntos altos de cada una de estas marcas.
Yamaha Raptor 350 cc. Cuenta con un motor de 4 tiempos enfriado por aire, transmisión manual de seis velocidades y doble suspensión delantera. Gómez describió a este modelo como “un deportivo muy manejable, capaz de mantener el ritmo de otro cuatriciclo de mayor cilindrada. Además, tiene un bajo costo de mantenimiento”.
Por último, el empresario señaló que el Raptor “es un modelo que se ha ganado un lugar en el mercado porque viene saliendo hace muchos años y tiene buena relación precio-calidad”.
Kawasaki Brute Force 300 cc Cuenta con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, encendido digital, carburador CVK 32 y transmisión automática de dos velocidades, con marcha atrás. El experto lo definió como vehículo 4×2 con un tablero muy completo y muy fácil de manejar, porque es automático”. Además, añadió que se ocupa tanto familiarmente y como para el trabajo agrícola, por su fuerza de tracción.
Can-am (línea completa de Outlander) Para la marca exclusiva de alta gama Can-am, Gómez no quiso diferenciar ningún modelo particular, sino que se inclinó por la línea completa Outlander, cuyas cilindradas van de los 500 cc a los 1000 cc.
“Son productos de alta gama y por tanto menos demandados, pero tienen una oferta muy completa en lo deportivo y alternativas bi plaza, innovaciones permanentes y confort de manejo, como suspensiones independientes, direcciones asistidas y un sistema de tracción inteligente”, observó el profesional.
LAS VENTAJAS DE LOS CUATRI
Si bien los valores de los cuatriciclos parten de los $ 90.000, tienen el beneficio de estar exentos del impuesto a los bienes suntuosos. “Así será al menos hasta enero. En ese mes el Gobierno decidirá si extiende la exención o no”, comentó Gómez.
Otro punto positivo, “es que hay buena disponibilidad de repuestos y, aunque los vehículos son importados y entran a cuenta gotas, hay suficiente stock para satisfacer la demanda”.
También es valorable “que todo tipo de público se interesa en cuatriciclos y hay variedad modelos para satisfacer a todo tipo de clientes”. Por último, es interesante la ventaja en seguridad que ofrecen los “cuatris” en comparación con las motos.
“Son mucho más fáciles de manejar para un principiante y por tanto son más seguros”, indicó. No obstante, advirtió que es sumamente necesario tomar algunas precauciones, como es uso de casco, botas y pecheras. “Las botas son fundamentales, porque siempre está el instinto de frenar con el pie. Los parrilleros vienen ya con estribos, pero los deportivos no y hay que colocarlos”, concluyó.
MÁS: MIRÁ EL TEST EN MENDOZA A LA HONDA XR 250 TORNADO ACÁ