Jeep inició una revolución. En Brasil presentó el Renegade, primer producto de FCA (Fiat Chrysler Automotores), para toda Latinoamérica, en pocos meses llegará a nuestro país y será una de las grandes estrellas del Salón de Buenos Aires. Por eso entrevistamos a Diego Vignati, director de FCA Latinoamérica, quien nos contó los planes para este producto.
¿Qué significa para Jeep el lanzamiento del Renegade?
Creemos que significará un antes y un después para la marca en Argentina. Hasta ahora venimos participando en distintos nichos de mercado pero el segmento de los SUV compactos representa hoy casi el 10% del mercado total y estamos entrando en un juego diferente. Ahora con el Renegade y sus características nos permitirá a nosotros aprovechar y empezar a competir en este segmento y cuadruplicar los volúmenes de venta.
¿Qué cantidad de unidades tienen pensado vender?
En Argentina hay muchas variables en juego, por ejemplo tipo de cambio, restricciones para importar, impuestos, etc., por eso estamos viendo escenarios y pensamos llegar a las 10.000 por año. Hoy por poner de ejemplo tuvimos 2.000 unidades vendidas de RAM entonces significará un cambio radical.
¿Cómo te posicionarías con la competencia?
El segmento de los SUV está dividido en dos, los vehículos con capacidad off-road y los hatchback disfrazados de off-road que apuntan a distintos compradores. Con las características del Renegade, equipamiento, tecnología y calidad, obviamente vamos a competir en la parte alta del segmento. Ojalá fuéramos líderes, pero lo que sí vamos a tener un volumen para nosotros muy importante. Dentro del segmento el producto que tiene un mejor 4×4 es la Renault Duster pero creemos que con la marca Jeep tenemos una diferenciación extra y vamos a llegar a gente que hasta ahora no podíamos llegar aprovechando nuestro prestigio y todo lo que ofrecemos.
¿Cuál será la fecha de lanzamiento?
Dentro de los planes la fecha prevista es octubre y las versiones que tenemos en carpeta y que llegarán seguro son la Sport naftera 1.8, 4×2, caja manual de 5 velocidades, y dependiendo la situación impositiva podemos sumar la opción Longitud con motor naftero 2.4 (no se presentó en Brasil), 4×4 y caja automática de 9 marchas. La Trailhawk, con motor diésel, no la tenemos prevista teniendo en cuenta que pagaría impuesto al diésel, y creemos que con las que se lancen vamos a alcanzar al cliente que busca una opción sofisticada.
¿Cómo se está adaptando la red de concesionarios?
Si bien hoy vendemos 2.000 autos por los problemas de importación, llegamos hace pocos años a vender más de 6.000, y obviamente apuntamos a superarlo. Nuestra red está capacitada para cubrir un volumen mucho mayor y muy bien preparada para cubrir la demanda de todo el país.
¿También estarán disponibles los accesorios Mopar y opcionales?
Sí, una de las fortalezas del Grupo Chrysler es contar con los accesorios Mopar para personalizar los productos y es algo que el cliente valora mucho. Sobre los opcionales que ofreceremos dependerá del impuesto, pero una estrategia sería ofrecer una gran cantidad de accesorios. Las versiones no están por lo tanto definidas.
¿Cómo encaja la planta de Ferreira en el proyecto Renegade? ¿Existe la posibilidad de complementar la producción actual de Pernambuco?
Tenemos la estrategia de complementación entre ambas fábricas, pero por ahora seguirá Ferreira produciendo vehículos Fiat pero no descartamos poder tener un producto de las otras marcas del Grupo a futuro.
¿Habrá algún otro lanzamiento de Chrysler en 2015?
No, el único será Renegade ya que por las dificultades para importar no tiene mucho sentido ampliar la gama, pero para 2016 estamos analizando otro producto para sumar. Sí complementaremos la gama RAM con la versión 1500 By Fox, una edición limitada que debería lanzarse a mitad de año.
¿Cómo se presentará el Grupo Chrysler en el Salón? ¿Para esa fecha anunciarán las versiones confirmadas?
Vamos a estar con la marca Jeep, donde la estrella será obviamente el Renegade, y otro stand más pequeño con la marca RAM. La lógica sería ya confirmar ahí las versiones pero teniendo en cuenta las variaciones que puedan surgir todavía no sabemos, pero vamos a estar cerca.