El último tramo de la travesía comprendía la ciudad de Santiago y la llegada del Toyota Prius hasta la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar, donde coronaríamos la travesía con el océano Pacífico de fondo. Hubo más sorpresas en el camino. Mirá las fotos.
Ya había quedado atrás la partida desde el Obelisco, en Buenos Aires, lo que representó el kilómetro cero (ver nota AQUI). También el arribo a Mendoza y el paseo por las postales típicas de la provincia, para seguir el recorrido con el momento solidario de este viaje, rumbo a la montaña. Allí uno de los momentos más esperados del viaje con el auto ecológico como estrellas y la donación de zapatillas y computadoras a los chicos de la Escuela 1-142 Correo Salinas (Ver nota AQUÍ)
EN CHILE.En Santiago la base de los pilotos de la travesía y del auto fue el Hotel NH, un espacio caracterizado por su programa en pro del cuidado del medio ambiente, con uso racional de los recursos. El miércoles 3 el día estuvo dedicado por completo a cubrir las alternativas de una nueva edición (y la más trascendente de la historia) del Salón del Automóvil de Santiago de Chile, donde vieron la luz modelos híbridos que ya están a la venta en el país vecino: como el Toyota Prius C o el Toyota Camry híbrido, entre otros (ver nota AQUÍ)
AL PACÍFICO.Finalmente el jueves 4 por la mañana partimos con destino al Pacífico, en la V Región chilena. El primer vehículo híbrido de la Argentina mostraba ya una excelente performance de consumo, teniendo en cuenta que se acercaba a los 2 mil kms recorridos, en diferentes terrenos y paisajes. Rutas rectas, subidas, pendientes y camino sinuoso de montaña y las autopistas entorno a Santiago de Chile, para terminar en el trayecto costero.
Con un día nublado la travesía alcanzó el Pacífico, desde la altura de Valparaíso y enseguida en las playas de Viña del Mar. Luego de la filmación de las imágenes que serán parte del video y de los flashes, cerca del anochecer fue el momento del retorno a Santiago, camino en el cual el display marcaba que habíamos alcanzado los 2 mil kilómetros desde la partida en Buenos Aires, con un consumo medio de 5.7 kilómetros por litro de combustible, alternando los modos Eléctrico, Ecológico (Mixto) y Power, logrando reducir casi a la mitad las emisiones de CO2, el gran objetivo.
REGRESO.Después de un descanso en la capital chilena y las últimas imágenes, el sábado a la mañana emprendíamos la última parte del itinerario, con el cruce de la cordillera de los Andes, donde nos esperaba otra sorpresa. Las intensas lluvias de Santiago se transformaban en espesas nubes en el paso Libertadores y en los caracoles, donde la temperatura descendía a 0 grados y la intensa niebla dificultaba el tránsito, acompañada por una leve nevada.
Excelente comportamiento de este Toyota 1.8 con el complemento del motor eléctrico. Pero más detalles daremos a la hora de evaluarlo en el test drive que publicaremos próximamente, con la gran ventaja de haberlo podido probar durante días en todo tipo de terreno.
Finalmente llegada a Mendoza para ser exhibido el domingo como una atracción en la muestra Nacional de Fiat 600 de Argentina, Chile y Uruguay en Mendoza (ver nota AQUÍ). Lunes feriado marcaba el regreso de Luciano a Buenos Aires, con el marcador del Prius en 2.545 kms recorridos y un promedio final de consumo 5.5 litros cada 100 kilómetros.
Balance: un éxito desde todo punto de vista: ecológico y solidario, los cuales teníamos marcados como objetivos. Sin dudas que cada etapa no hubisese sido posible sin el acompañamiento de sponsors y amigos, que aportaron su granito de arena para que pudiésemos cumplir cada etapa del viaje. Próximamente no se pierdan el video exclusivo de la travesía filmado en HD por Eduardo Solodki, quien fue parte de la «#ecotravesía» tal cual fue narrada en Twitter en la cuenta de @cuyomotor.
Estas son las marcas que nos acompañaron en esta travesía Ecológica y Solidaria
CATA Internacional: El equipo de la travesía se traslada en los colectivos de CATA internacional, una empresa mendocina de primer nivel que se destaca en la atención y servicio al pasajero, brindando confort y seguridad, en el ámbito nacional e internacional.
YACOPINI: Único concesionario oficial Toyota en Mendoza. Por ahí pasó la travesía y también testeó otro Prius, tal cual el utilizado en este viaje. También se entregó de regreso este vehículo ecológico (aportado por Toyota Argentina) en las instalaciones de Carril Rodríguez Peña, previo paso por la sucursal de Av San Martín y 25 de mayo (Godoy Cruz). Se estima que se han vendido una decena de estos coches «verdes» en mendoza.
NH HOTELES: No sólo significó una parada de lujo en cada tramo del viaje (Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile), sino un compañero perfecto en este objetivo ecológico, ya que la cadena NH en el mundo está comprometida con el medio ambiente. Han logrado reducir consumos energéticos, emisiones de CO2 y producción de residuos. La responsabilidad medioambiental implica tener productos vanguardistas como el “Ecomeeting”, diseñado para eventos y convenciones, que permite al organizador solicitar un certificado de compensación de emisiones de CO2. Fuimos testigos en Buenos Aires, en el NH Cordillera y en el NH de Santiago de chile.
OSEP. Con sus programas preventivos nos acompañó esta obra social provincial de Mendoza que en sus inicios nació exclusivamente para los empleados públicos y hoy está abierta a la población en general. Posee más de 350.000 afiliados y un equipo de trabajo de más de 9000 profesionales de la salud, propios y de la actividad privada que mantienen convenio con la institución.
JOHN FOOS. Es una marca que marca tendencia en lo que respecta al calzado urbano. Pregonando siempre campañas originales y con temas basados, por ejemplo, en respetar los «códigos», presenta una amplia línea de modelos (Clásicos, Denim, Totally Black, y Tweens) pensados para distintos tipos de público, mayormente el adolescente, y tanto para día como para noche. Podes enterarte más en Facebook: http://www.facebook.com/johnfoosla y en su sitio web www.johnfoosla.com