Este último fin de semana largo se realizó la decimotercera edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, que tuvo la visita de 50.000 personas. En el Hipódromo de San Isidro, en la zona norte de Buenos Aires, se pudo apreciar una selección de 300 motos y 600 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional, todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento. Cuyomotor estuvo ahí y esta es la primera parte del informe.
MODELOS ACTUALES. También las marcas actuales que tuvieron su Stand, mostraron además de sus clásicos sus últimas novedades. Las mismas fueron Honda, Renault, Mercedes-Benz y Fiat.
FESTEJOS. Este año tuvo la particularidad de producirse diversos e importantes aniversarios, asique se aprovechó para potenciar el festejo del Centenario de Aston Martin, el Cincuentenario del emblemático modelo 911 de Porsche, el Cincuentenario de Lamborghini, el 60 Aniversario de Corvette, y se realizó además un homenaje de los Sport Prototipos Argentinos que marcaron una época de oro de nuestro automovilismo deportivo.
EL GRAN GANADOR. Un Rolls Royce Phantom I Sedanca de Ville 1926 fue distinguido por el jurado con el mayor premio de la muestra: «Best of Show Autoclásica 2013». Este modelo con carrocería inglesa Barker fue comprado 0 km por una tradicional familia argentina que luego fue entregado a su primer dueño en Francia. Su actual propietario es su segundo dueño. El ganador conformó una terna final junto a un Aston Martin DB 2/4 y un Aston Martin Le Mans Special.
MOTOS. Entre las más de 300 motos, la ganadora del premio mayor fue una BMW R32 500cc 1925 de 8,5 HP. Es el primer modelo de moto fabricado por BMW, cuyo motor es bicilíndrico Bóxer y transmisión por cardan, lo cual esta configuración se mantiene aún en los modelos BMW. Los dos Best of Show fueron elegidos por el jurado entre los vehículos ganadores del primer premio de cada una de las categorías FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens).
MEJOR AUTO DEPORTIVO. El Lamborghini Countach LP 400 1974 fue el ganador del “Premio Germán Sopeña” como “Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo” de la muestra, por elección y votación de los periodistas que visitaron Autoclásica 2013. Este vehículo que fue diseñado por Giuggiaro, se caracteriza por las puertas de tijera, motor 12 cilindros en V central longitudinal de 3929cc, siendo un alarde revolucionario para su época que aún hoy sorprende.
LA PAGODA DE MERCEDES-BENZ. La marca alemana aprovechó Autoclásica para celebrar los 50 años de la famosa coupé Mercedes-Benz W 113 conocida como “Pagoda” que fue presentada por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 1963. La “Pagoda” marcó un hito en el diseño de la marca de la estrella que aún sorprende por su innovación y la pureza de sus líneas. Sólo 5196 unidades de este célebre modelo fueron fabricadas por Mercedes-Benz desde 1963 a 1971. Algunos de sus dueños fueron; desde Fangio y Sandro en Argentina hasta John Lennon, John Travolta, Kate Moss, Stirling Moss, Sophia Loren, Charlton Heston, Tony Curtis y David Coulthard.
LO MEJOR DE AUTOCLÁSICA PARTE II. En los próximos días vamos a publicar la segunda parte del informe con una perlita: la mirada de un grupo de mendocinos que eligieron «sus» mejores autos, y más detalles de esta espectacular muestra.