Mercedes-Benz, tras el lanzamiento de la Vito, presentó en el Autódromo de Buenos Aires sus nuevos camiones y buses con tecnología BlueTec 5, que cumplen con las exigencias de la normativa EURO 5, vigente a partir del 1 de enero de 2016. Estos propulsores, que se utilizan con éxito en Europa desde 2005 y en Brasil desde 2012, son más potentes, cuidan el medio ambiente y ofrecen una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible.
QUÉ ES EURO 5
La norma EURO 5 exige una reducción del 80% en las emisiones de Material Particulado y de un 60% en las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx), respecto de la normativa actual. Para reducir el volumen de emisiones de NOx y lograr menor consumo de combustible, la tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). El Arnox 32, almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire.
UN EJEMPLO EXCELENTE
En cuanto a las equivalencias en emisión de material particulado, la evolución tecnológica se puede expresar de la siguiente manera: Con EURO 0 (utilizado antes del año 1996) lo que emitía una unidad es la misma cantidad que hoy emiten la suma de 37 unidades (camiones o buses) EURO 5.
NUEVOS MOTORES
Mercedes-Benz a partir de ahora utilizará motores de 4 cilindros OM 924 LA, además de los motores de 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA, que se destacan por el consumo reducido y su mayor potencia y cifras de torque. La gran novedad en este aspecto será el nuevo motor OM 502, un potente propulsor de 8 cilindros dispuestos en V, capaz de erogar una potencia de 551 CV, que equipará al nuevo Actros 2655, el primer camión Mercedes-Benz de más de 500 CV de potencia que será lanzado en Argentina, teniendo en cuenta la nueva reglamentación que permite la circulación de los bitrenes por las rutas argentinas.
AHORRO DE COSTOS Y CAMIONES MÁS BARATOS
Un punto muy importante es que estos nuevos motores se destacan por tener intervalos de mantenimiento preventivo más largos, lo que reduce en forma sustancial los costos operativos y aumenta la disponibilidad del camión (por ejemplo las familias Accelo, Atego y Atron generarán ahorros en cantidad de paradas y costos de entre 25% y 50%, dependiendo del modelo y tipo de uso). Además, el presidente de Mercedes-Benz recalcó algo fundamental: a pesar de un lógico aumento de los costos de producción, entre un 6 y 8%, los nuevos camiones mantendrán su valor de venta.
PRODUCCIÓN NACIONAL
Durante 2015 comenzó la fabricación de ejes para equipar los modelos nacionales, logrando así aumentar su contenido local y a partir del próximo año comenzará la producción de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento Pesados, el Atron 1735, sucesor del actual 1634. Este modelo posee un nuevo eje delantero reforzado con capacidad de 5,8 Tn (contra 5,3 Tn de su antecesor) lo que le brinda una capacidad de carga y robustez. Además cuenta con un nuevo volante ergonómico, panel de instrumentos moderno, velocidad crucero Tempomat, diagnóstico On-board y mayor capacidad de combustible (730L vs 600L).
El segundo modelo Semipesado no tendrá cambios en la denominación. Se trata del Atron 1720, que será equipado con el motor MB OM-924 Euro 5 de 4 cilindros. Sin embargo, las inversiones que se están realizando en la Centro Industrial incluyen el inicio de producción de la línea Atego. En este marco, este modelo será reemplazado, en el 2do semestre de 2016 por un Atego 1720. Este modelo suma aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática, freno para remolque y, como opcional, cabina dormitorio.
Por último, también dentro del segmento semipesados, se reemplazará al Atron 1624 por el Atego 1726. Este modelo es el sucesor natural del Atego 1725, manteniendo todas sus características de calidad y equipamiento, pero pasando a un motor MB OM-926 LA Euro 5, con 6 cilindros en línea. Contará, entre otros, con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos granangular y de rampa. Esto implica que este nuevo modelo, de producción nacional, reemplazará no solamente al Atron 1624, sino también al Atego 1725, hasta ahora de origen Brasil, lo que implicará un incremento en el volumen de camiones que se producirán en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.
LIVIANOS
El Accelo 815 reemplaza al exitoso L710/42 y trae un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen, un motor más potente, eficiente y confiable, mayor confort y ergonomía de la cabina, aire acondicionado de serie y panel de instrumentos renovado con diagnóstico on-board. En números, con respecto a su antecesor, posee un 30% más de potencia, un 26% más de torque, un 24% más de largo carrozable y un 32% más de vida útil. Por otro lado, el Accelo 1016 reemplaza el Accelo 915 y cuenta con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Es decir, suma un 6% más de carga útil, un 4% más de potencia y un 5% de torque que su antecesor.
PESADOS ON ROAD
El Axor 1933 es el primer vehículo de su categoría que incorpora la caja de 16 marchas automatizada de serie y es el único camión de su segmento comercializado en la Argentina que posee este diferencial. Además ofrece un aumento del 8% en el torque máximo con respecto a su antecesor y como opción se puede solicitar con suspensión Trasera Neumática. Finalmente se unificaron los modelos Axor 2036 y 2041, cuyo antecesor era el 2040, que integran el segmento de extrapesados de Mercedes-Benz.
NOVEDAD PESADA
Otra gran incorporación es el Actros 2655 LS/33 6×4, el primer camión Mercedes-Benz con más de 500 caballos de fuerza que se lanza en la Argentina. Esto se logra con un potente propulsor de 8 cilindros en V, el MB OM-502 LA, capaz de erogar una potencia de 551 CV y un torque de 2600 Nm. Además incorpora la caja automatizada de 12 velocidades MB G-330 Powershift 2 y ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.
Este gigante cumple con todas las características de equipamiento y seguridad de serie apta para bitrenes: capacidad de arrastre superior a 75 toneladas, suspensión trasera neumática, frenos a disco, ABS, ASR, EBS, ESP e incorpora retarder. Como opcional, ofrece la cabina Megaspace, con mayor espacio y confort, y un piso totalmente plano, sin túnel de motor.
LÍNEA ACTROS ON ROAD
Las cajas automatizadas de Actros incorporaron la tecnología Powershift 2 con la cual se mejoró la electrónica de los cambios, optimizando la selección de marchas y los tiempos de accionamiento del embrague, lo cual redunda en una disminución del consumo de combustible. Se renovaron los asientos, apoyo lumbar ajustable de forma continua y adaptación de contornos laterales, así también como las luces automáticas. También se incorporaron otras novedades de serie en distintos modelos la línea Actros on road, como la mayor capacidad de combustible en el Actros 1841, que pasó de 500 a 650 litros, el agregado del retarder de serie en el Actros 2046, y ESP en el Actros 2646.
BUSES CON EURO V
La línea de buses Mercedes-Benz para transporte urbano, de media y larga distancia también ofrecerán en todos sus modelos tecnología BlueTec 5. Entre los beneficios se destacan una combustión eficiente y limpia, mayores intervalos de cambios de aceite, menor costo de mantenimiento y ahorro de repuestos y reducción del consumo de combustible de hasta 6% en promedio.
“No solamente estamos modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos, sumamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones y buses, buscando ayudar a que los clientes puedan lograr más efectividad y mejores resultados en sus actividades. Además, está surgiendo una nueva Mercedes-Benz, aún más fuerte y competitiva”, expresó Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina.