No son muchas las oportunidades que uno puede tener de manejar un Scania. Ya lo habíamos experimentado en el autódromo de Buenos Aires y ahora pudimos repetir la espectacular experiencia en Barker, por la Ruta Provincial 30, cerca de Tandil, con un trazado con subidas y bajadas, curvas y rotondas. Y nos sorprendimos gratamente.
LAS UNIDADES
Scania se destacó en el último Salón de Buenos Aires donde exhibió un RN 410 Streamline, LA 4×2; y un RH 580, V8, Highline (más info). Ambos estuvieron disponibles para la prueba pero fue el 580 el que finalmente manejamos, con el espíritu de probar los nuevos sistemas de seguridad y tecnológicos que hoy ofrece la marca en Argentina.
Estas herramientas cumplen la función de ofrecer elementos para una conducción más segura, pero también tiene su pata en el consumo, ya que lo reducirá notoriamente, algo también fundamental teniendo en cuenta que entre el 35 y 40% del costo total de una flota se destina al combustible.
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SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Pudimos utilizar y conocer las distintas herramientas de seguridad y tecnología que ofrece hoy Scania, y las detallamos a continuación, con la siguiente aclaración. “No hay sistema de seguridad más importante que el chofer y nadie ni nada puede pasar por arriba de él”.
RETARDER. Es un sistema de control de velocidad que permite alcanzar altas velocidades en pendientes y también permite sostener una velocidad crucero constante. La bomba de aceite hace que la energía de frenado se transforme en calor y se evacúe por el radiador, no calentando los frenos y manteniéndolos fríos para un caso de emergencia. Además disminuye el consumo.
OPTICRUISE. Sistema de cambio de marchas automatizado que permite no errar los cambios ya que son automatizados (hoy el 95% de los Scania lo traen). Contribuye a reducir el consumo y el desgaste del sistema de transmisión.
ESP. Actúa cuándo existe una diferencia entre el comando del conductor y la dirección real de la unidad. Por medio de una computadora “mira” lo que hace el camión y aplica un freno diferencial para intentar corregir fallas; y trabaja junto con los sistemas del motor y de frenos, controlando la fuerza de aceleración y frenado en cada rueda individualmente. Reduce significativamente la posibilidad del sobre-viraje, derrape, y el efecto tijera.
HILD-HOLD. La ayuda en pendientes es un dispositivo estándar que mantiene el camión detenido sin que se desplace hacia atrás. Cuando el camión se detiene en una pendiente, el sistema mantiene el freno activo hasta 5 segundos para poder ganar tiempo y acelerar.
LDW. Advertencia de salida de pista. Es una cámara que mira las líneas blancas y si el camión se corre de ellas suena una alarma para corregir. En el caso de los buses viene con un asiento que vibra. No funciona en el camino que no tiene líneas blancas, y se activa más de 65 km/h para que no esté en uso en rutas secundarias.
CONTROL DE CRUCERO ADAPTABLE (AiCC). Radar que observa lo que hay adelante con un alcance de 150 metros y frena en función de los otros. Cambia por ejemplo de velocidad y baja la crucero de 80 a 60. Funciona en la neblina y con humo, y determina 100 veces por segundo si resulta necesario cambiar el régimen del motor o frenar teniendo en cuenta los datos del vehículo que circula adelante.
AEB. Freno de emergencia avanzado que detecta obstáculos. Resulta de gran utilidad cuando la visibilidad es baja y el radar podrá detectar un obstáculo mucho antes que el conductor. El sistema alertará hasta que se usen los frenos y en caso de no accionarse, lo harán automáticamente.
DRIVER SUPPORT. Recibe los datos de varios sensores y da detalles del comportamiento del camión y consejos para mejorar la conducción. “Es una de las herramientas que mejor reciben los choferes, ya que da pequeñas ideas de cómo bajar el consumo”.
GESTIÓN DE FLOTAS. Administrador en tiempo real sobre el funcionamiento de las unidades que permite ver y controlar los datos. El camión tiene 7 computadoras para el monitoreo, 160.000 camiones en el mundo lo tienen y hoy en Argentina el 95% activa el servicio y solo se paga por la transferencia de datos (el uso de internet). Se puede monitorear en los teléfonos celulares y los relojes Black Griffin.
BLACK GRIFFIN. Por intermedio de este reloj se conecta toda la flota deseada y se obtiene información sobre estilos de conducción, consumo, velocidad promedio. Funciona integrado con el Sistema de Gestión de Flotas. Hay solo 999 en todo el mundo, 20 solo en Argentina, y cuesta 600 dólares.
WIC KIT. Tablet que lee de forma instantánea y es usada por el capacitador, que permite ver el desempeño del conductor y dar un feedback de su estilo de conducción.
LA PRUEBA
El V8 de 16 litros de cilindrada, 580 caballos y con un torque 2700 NM, es impresionante, y ni que hablar con la suma del semirremolque de más de 30 toneladas (repasá la explicación entre la diferencia de potencia y torque). En la cabina todo está al alcance y pensado para la comodidad del conductor y esto se puede apreciar en todos los detalles. La amplitud, la comodidad extrema de la posición de manejo y la tecnología aplicada, se vuelven un combo difícil de rechazar.
Realizamos el recorrido con el instructor al lado quien nos guió y explicó todo lo necesario, y principalmente cómo funcionan y se activan los sistemas antes mencionados. El Retarder se maneja con un botón desde la misma palanca de cambios (que tiene la opción para realizarlos de forma manual), y tiene cinco posiciones de distinta intensidad de frenado, y se va pasando de a una sin saltearlas, llegando a los 4.600 NM, casi el doble del torque del camión. “Es peligroso el recalentamiento de los frenos pero es normal ver los discos y las campanas rojas. Para evitar eso está el retarder y el freno de motor”. Ante una emergencia es necesario el freno de pie, y el bigote se usa para frenar el remolque.
La caja de cambios, de catorce marchas, es automatizada y por ende hasta que no aceleras el cambio no acopla. Entre los botones más destacados, además de los comandos básicos, podemos mencionar el Interlock, un segundo bloqueo de seguridad para la pérdida de aire, la tecla Hild-hold, el control crucero y crucero adaptativo y también la programación de la velocidad en bajada (se puede limitar la velocidad máxima).
También se encuentran el limitador de humo blanco (a la mañana con mucho frío se pone en marcha el camión y este comando hace que se cierre la mariposa del caño de escape para que el motor calienta más rápido, y además se desbloquea solo para los olvidadizos), los comandos para la suspensión neumática integral, delantera y trasera; el freno de escape; y la computadora de abordo, que marca la performance, total de recorrido, consumo, tiempo que tardó en recorrer cierta distancia, en la que el camión estuvo parado, entre otros.
Con el Driver Support podemos observar cuatro parámetros de conducción: manejo en pendientes (cuando ya estás prácticamente arriba no tiene sentido seguir acelerando y llevarlo a fondo); cómo usar correctamente los frenos (secuencia lógica de una frenada programada: saco el pie del acelerador, voy con la inercia, uso los frenos auxiliares retarder y freno de escape, y por último cuando estoy prácticamente a 0 recién ahí piso el freno); anticipación (el camión como sabe si me adelanto a la maniobra: toma el tiempo cuanto tardas de tiempo entre sacar el pie del acelerador y pisar el freno y en base a eso responde con los sistemas de emergencia); y por último el cambio de marcha (si estás dentro del régimen ideal del camión).
Y así salimos a la ruta. Nuestra sensación fue de comodidad y seguridad en todo momento y pudimos completar el recorrido establecido con 94% de eficiencia en el manejo y un consumo promedio de 44 litros cada 100 kilómetros. Nos dimos cuenta la importancia de estas herramientas para el conductor que recorre miles de kilómetros arriba de un Scania, pero también para el dueño de una flota, pensando en una optimización de los recursos y la disminución del consumo, así también como la posibilidad de detectar fácilmente las fallas que se están cometiendo con el manejo.
SCANIA MODELO
A diferencia del funcionamiento de cualquier marca que produce distintos modelos en diversas partes del mundo, Scania posee un sistema de producción global, presencia en más de cien países y cinco plantas en el mundo que funcionan con el sistema de intercambio de piezas. En Tucumán (mirá más detalles sobre la planta) se realizan exclusivamente componentes de transmisión que exporta a otras plantas de Scania de Brasil, Holanda, Francia, y Suecia, la casa matriz, y cada una fabrica una parte del camión. De esta manera produce el 100% de la unidad bajo el sistema modular, en el cual los componentes se combinan de distintas formas personalizando el vehículo al máximo. Igual que el Lego. Así, por ejemplo, todas las tapas de cilindros son las mismas para todos los motores.
La Red de servicio en nuestro país cuenta con 24 puntos, 200 áreas de trabajo, más de 16 talleres móviles. Y comercializa camiones para transporte de larga distancia, distribución, off-road, unidades especiales, buses urbanos e interurbanos (enterate todo sobre su línea de vehículos completos).
EL PANORAMA EN MENDOZA Y CUYO
El ingeniero Guillermo Huges, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania, nos contó la importancia de estos sistemas de seguridad para la zona. “En Mendoza y Cuyo se puede apreciar todas estas propiedades y tecnología. Hoy el 100% de los camiones de la zona tienen Retarder, que no es un opcional sino de serie, ya que por el tipo de ruta con subidas y bajadas, resulta invaluable para los frenos, por ejemplo en Los Caracoles».
CRUZAR A CHILE SIN PISAR EL FRENO
“La utilización del Retarder junto con el freno de motor suman una potencia de frenado de 850 caballos para los motores más chicos y más de 1000 CV para los más grandes, y así se logra la no utilización de los frenos. Vos podés ir desde Mendoza hasta Santiago de Chile sin utilizar el freno de pedal. Este sistema representa una enorme seguridad ya que los frenos están siempre fríos y listos para una emergencia. Además tienen una enorme vida útil y por eso hoy se encuentran camiones con más de 1 millón de kilómetros a los cuales nunca le han hecho los frenos” (mirá nuestra vivencia).
CAMIONES MÁS SEGUROS
“El Hil Hold tanto en subida como en bajada mantiene el camión frenado, también para una superficie con nieve o hielo. El ABS como estándar y el ESP, y esto le permite al chofer dedicarse al camino. Hoy los camiones tienen una cantidad muy grande de ayuda a la seguridad, pero nada suplanta al buen conductor”.
GESTIÓN DE FLOTAS, DE GRAN AYUDA
“Esto permite un monitoreo permanente a distancia sobre cómo se maneja al camión, no con la intención de castigar si se está manejando mal, sino mostrar cómo pueden maximizar el uso del vehículo. Así notamos una mejora notable en los consumos de combustible, de velocidades promedio en los trayectos más realizados en la zona, y por ejemplo uun camión que utiliza óptimamente el Retarder es probable que le saque entre 30 y 45 minutos en las bajadas a uno sin Retarder”.
LOS MODELOS MÁS BUSCADOS
A través de Aconcagua Vehículos Comerciales, concesionario oficial de Scania en Mendoza y que próximamente debutará en San Juan, se venden mayormente camiones de potencia entre 410 y 460 caballos, que son los adecuados para cruzar la cordillera y que otorgan rendimientos muy buenos. “Cuyo es una de las grandes zonas nuestras y hemos logrado vender también muchos camiones para minería. Nos sentimos orgullosos y seguimos avanzando para crecer y adaptarnos a las nuevas condiciones”.
EXTRA. LAS LEÑAS
Scania posee una línea de motores marinos e industriales y también generadores de energía. Tal vez resulten productos no tan conocidos pero se utilizan en infinidad de lugares y empresas de todo tipo. Por ejemplo la ciudad de Iruya, en Salta, y también el Valle de Las Leñas, los usan para iluminar la ciudad. Este último posee cuatro motores V8 que brindan 2 Mega Watts de potencia.