Volkswagen Argentina junto a representantes de VW Brasil y de la casa matriz de Alemania, presentaron para toda la región sudamericana a la nueva gama de su pick up Amarok, con la que esperan reforzar su participación en el cada vez más nutrido segmento de las pickups medianas o de hasta 1 Ton. de carga. El gran evento se realiza en El Calafate y Cuyomotor está ahí para contarte cada detalle.
Según explicó Pablo Di Si, Presidente y CEO de VW Argentina, este 2016 la Amarok cerrará en el segundo lugar en ventas de su segmento, con 25% de las operaciones, bastante por debajo de Toyota Hilux que se lleva el 42%, pero superando a la Ranger de Ford, que tiene 21,8 por ciento.
Con una remozada estrategia que se enfocará en «una mayor cercanía con el cliente y con sus necesidades«, en VW esperan ganar participación no sólo en éste, sino en general, en todos los segmentos en los que participa.
El objetivo es darle a la marca una mayor penetración en los mercados de la región sudamericana, según la estrategia que describió David Powels, Presidente y CEO de VW Brasil y Región SAM, quien explicó que además de los ‘grandes bloques’ como son Brasil y Argentina, el resto de los países de Sudamérica y el Caribe representan un mercado de 1.4 millón de unidades.
Desde su lanzamiento en 2010, la Amarok lleva más de 460.000 unidades vendidas en todo el mundo, y se ubica entre las tres picksups más patentadas en Argentina, disputándo el segundo lugar a la Ford Ranger y por debajo de la ya clásica Toyota Hilux.
A partir de esta semana ya está a la venta en el país la versión «Model Year 2017«, con tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline, a un precio que arranca desde $ 417.400. (Ver lista completa más abajo)
La denominada «Nueva Amarok» se presenta luego de las sucesivas versiones especiales presentadas en 2014 (Dark Label); 2015 (Ultimate) y más recientemente, en 2016, la ‘Black Edition’.
¿Quién es?
Volkswagen Nueva Amarok MY17
¿Qué es?
Es una actualización de la gama de la pick up mediana global del grupo Volkswagen, que se fabrica en General Pacheco (Buenos Aires, Argentina) para toda la región sudamericana. Recibió cambios estéticos que son notorios en el diseño de la parrilla frontal, los marcos de las luces antiniebla, llantas de nuevo diseño y una nueva lista de accesorios.
¿Motor?
No tiene cambios en su esencia mecánica: sigue utilizando un propulsor 2.0 TDI que puede generar 140 caballos o 180 cv en las versiones Bi-turbo..Este impulsor, a su vez, se puede combinar con caja manual de 6 velocidades o automática de 8.
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El conjunto de motor y transmisión le permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 o 13,1 segundos, según versión.
Se caracteriza también por un consumo promedio que varía entre 7,3 y 8,3 litros cada 100 km. El torque varía según versión, con valores que van desde 340 Nm (34,7 kgm) / 1.600 a 2.250 rpm para la potencia de 140 cv; 400 Nm (40,8 kgm) / 1.500 a 2.250 rpm para la potencia de 180 cv manual, y 420 Nm (42,8 kgm) / 1.750 a 2250 rpm para la potencia de 180 cv automática.
¿Diseño?
Los detalles de diseño exterior que identifican a la nueva Amarok se perciben en el paragolpes con una grilla superior cromada de doble línea, grilla inferior con diseño de “panel de abejas”, y nuevas funcionalidades gracias a los faros bixenón y luz de marcha diurna led, más faros antiniebla de ángulos rectos con luz estática de giro “Cornering Light”.
También se aprecia un nuevo protector de bajos, que además de lucir mayor solidez y altura al vehículo, resguarda el motor. Además, se presentan tres diseños de llanta, de acero de 16” para la versión Trendline y de aleación de 17” y 18” para las versiones Comfortline y Highline.
Debuta también una nueva barra de estilo, de ángulos más rectos, superficies planas y de materiales mixtos.
Pero donde más se pueden notar los cambios respecto al modelo que reemplaza, es en el interior. «Se pueden notar cambios en la consola central, la pantalla táctil del nuevo sistema de infotainment y los distintos elementos de mando para el sistema de climatización, entre otros», remarcaron los presentadores.
Las butacas cuentan ahora con tecnología ‘ErgoComfort’ de 14 posiciones, regulables eléctricamente para conductor y acompañante.
Entre otros detalles, cuenta con luces de lectura direccionales, levantavidrios eléctricos con «one touch» y temporizador, espejos con comando eléctrico y desempañador, regulación y abatimiento eléctrico en espejo exterior, control de velocidad crucero, nuevo sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sensor de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso, paquete
coming & leaving home, espejo interior fotocromático y sensor de lluvia, entre otros.
El sistema de radio «Discover Media» incluye una pantalla táctil de 6.33” con sensores de aproximación, navegador GPS, lector de CD, MP3 y WMA, lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conectividad i-Pod y Bluetooth (sólo versión Highline).
Además, la radio «Discover Media» ofrece App Connect, con la tecnología Mirror Link para Apple CarPlay y Google Android Auto, que permite reflejar las diferentes funciones de los smartphones en la pantalla de la central multimedia.
¿Versiones y precios?
Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4X2 – $417.400; la misma, pero en versión 4×4 – $507.600.
Cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×2 – $487.100; la misma, pero con tracción 4×4 – $571.400
Cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $573.500; la misma, pero con caja automática – $607.100
Cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 – $657.400; la misma, pero con caja automática- $698.200
Cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $649.400, con caja Automática – $698.700; mientras que la misma pero con tracción 4×4 – $749.200, y con la combinación de caja Automática, el precio asciende a $802.900.-
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Avant Premiere
Más allá de las novedades de diseño y equipamiento que trae la «Nueva Amarok», la verdadera renovación generacional vendrá el año que viene, para cuando está previsto la llegada de una nueva mecánica basada en un motor V6 de 3.0 litros de cilindrada y una entrega de potencia que asciende a 240 CV. Cuenta con suspensiones adaptadas para un uso más orientado al pavimento que al off road, y un despeje levemente menor.
Esta nueva tope de gama de la familia Amarok se comenzará a vender a fin de este año en Europa, para luego extenderse a otras regiones. Según estimaron, llegaría a Argentina en el segundo semestre del año que viene, siempre que se cumplan las metas comerciales planteadas como objetivos para la gama actual.
Para la presentación en El Calafate, Volkswagen dispuso de una decena de unidades de esta versión V6, cuya única diferencia en el exterior es el uso de insignias identificativas, manteniendo el mismo panel de instrumentos y nivel de equipamiento interior que la 2.0 bi turbo Highline.
Impresiones de manejo
El dispositivo de presentación incluyó una jornada completa dedicada a probar las versiones 4×4 de la Nueva Amarok, la mayoría en niveles de equipamiento Highline, en un recorrido total de 80 Km, en el camino entre El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares.
El test drive combinó etapas de ruta, con distintos terrenos off road, en medio de paisajes maravillosos alrededor del Lago Argentino, en una estepa lindante y con una trepada al Cerro Frías.
Fue en este último segmento en donde más se pudieron apreciar las capacidades de la Nueva Amarok -ya conocidas, puesto que se trata de la misma mecánica de la gama anterior- para terrenos exigentes. Con sólo apretar un botón al lado de la palanca de cambios se activan los sistemas de asistencia al manejo off road, que entre otras cosas incluye el control de descenso en pendiente y el antibloqueo de frenos adaptado.
La capacidad de vadeo de poco más de 50 cm se pudo comprobar en una pasada por la pedregosa costa del lago, así como la buena respuesta del chasis y las suspensiones. También se incluyeron obstáculos de cruce de ejes y pasadas por terrenos con poca tracción, en los cuales se puso a prueba el bloqueo total del diferencial trasero y el buen recorrido de las suspensiones.
Al día siguiente se realizó un breve contacto con la Amarok V6 en un circuito preparado para probar la aceleración de 0 a 100 Km/h con posterior detención a 0; slalom y pruebas de frenado con tierra y pavimento mojado. La primera conclusión que se puede sacar es que esta Amarok V6 se transformará rápidamente en el nuevo modelo aspiracional de todos los actuales clientes de Amarok, y de muchos de otras marcas de pick ups.
Por Carlos Sueldo
Desde El Calafate
Especial para Cuyomotor
@charlysuelto