El proyecto que Fiat denomina internamente como X6H, y del que aún se desconoce su nombre definitivo, se presentará en unos pocos meses. Se trata de un nuevo modelo para el segmento de los autos compactos, que ocupará el lugar del actual Punto, adoptando nuevas tecnologías, más espacio interior y mejoras en la construcción. Tiempo después, en la planta de Ferreyra, Córdoba, debería iniciarse la producción del sedán (X6S).
MIRÁ EL TEST AL NUEVO FIAT MOBI EN MENDOZA
Desde la filial local prefieren mantener hermetismo sobre estos nuevos modelos. De todas formas se sabe que el desarrollo del proyecto X6H se está llevando a cabo en la planta de Betim (Brasil), donde históricamente han salido infinidad de modelos de la marca italiana, como la familia Palio/Siena. Sin embargo, el nuevo integrante no llevará un nombre previamente conocido, sino que se apoyará en una nomenclatura completamente nueva. Por ese motivo, se descarta la denominación Punto.
Según algunas recreaciones publicadas por el sitio brasileño Autoesporte, el nuevo X6H tomará el estilo exterior del nuevo Tipo europeo, principalmente con un frontal con la misma idea de diseño, aunque en un tamaño relativamente menor. De todas formas, desde el sitio confirman que que la distancia entre ejes superará los 2,50 metros de largo, lo que permitirá gran espacio interior. La idea de Fiat con este modelo es emparejar al Renault Sandero en términos de espacio interior.
Nuevo Fiat X6H según Auto Esporte
El nuevo X6H ocupará también parte de la oferta del Nuevo Palio, de producción nacional, aunque el más pequeño continuará fabricándose normalmente. La nueva plataforma que se está gestando adopta aceros de alta resistencia, lo que garantiza mayor rigidez torsional y seguridad. En este último aspecto, el nuevo producto llevará en las versiones más equipadas control de estabilidad y hasta seis airbags. En tecnología incorporará, por ejemplo, el sistema Start & Stop, que ya utiliza el Uno en aquel mercado.
Las mecánicas empleadas por este nuevo competidor del segmento B en Brasil podrían ser dos para las versiones más económicas, compuesta por los nuevos impulsores Firefly de 1.0 y 1.3 litros (de tres cilindros). Para las variantes más completas estará disponible el motor 1.8 eTorq Evo de 130 CV y, posiblemente, un 1.3 Turbo de 150 CV para una variante deportiva. La transmisión en estos últimos podría ser manual o automática de seis velocidades. Todo indica que este nuevo producto llegará a los concesionarios brasileños en junio próximo. A nuestro país, posiblemente durante el segundo semestre.
ASÍ TESTEAMOS LA FIAT TORO EN LA MONTAÑA
X6S: Futuro sedán cordobés
Para complementar la gama del segmento B el nuevo desarrollo contempla una carrocería de cuatro puertas. En este caso el proyecto interno se denomina X6S, y reemplazará a las variantes más equipadas de Grand Siena y Linea, discontinuado a mediados del 2016. Lo bueno es que este nuevo sedán se fabricará en la planta que la marca posee Ferreyra, provincia de Córdoba.
El desarrollo final se llevará a cabo partir de mediados de este año, una vez que el hatchback esté en producción. Con él compartirá los principales detalles de diseño, elementos internos, como así también las motorizaciones y equipamiento.
Para 2018 se espera también la aparición de una pick-up pequeña, reemplazante de la Strada, sobre esta misma plataforma. Será fabricada en Brasil, y ganará espacio en las plazas posteriores con respecto a la actual.
FIAT EN MENDOZA
Informe René Villegas
Especial para Cuyomotor