En esta segunda parte de la entrevista, Orly nos cuenta cuál sería el coche ideal para competir si pudiera armar un mix entre todos los que ha piloteado; el confort de los ejemplares Dakar y qué tanto tienen de sus versiones de calle…
En la primera parte de la entrevista exclusiva con Orly Terranova (Leela AQUI), el reciente ganador del Desafío del Litoral, competencia de Rally perteneciente al Dakar Series, nos contaba sobre los autos que manejó desde chico, los mejores modelos de calle según su visión y los que le gustaría testear.
Ahora compartimos la parte II de la charla con Orly, hablando sobre su nuevo equipo de BMW, el X Raid Team, donde corre con una X3.
La conversación empezó por el balance luego del triunfo en el Norte: “Esta vez nos acompañó la suerte y al equipo lo encontré más ordenado, con un ambiente más relajado y la cerrera fue muy divertida”. Cuenta que el X Raid Team le da mucha tranquilidad, con el equipo mecánico y los medios disponibles: “los camiones se rebalsan de repuestos, accesorios y recambios”.
El próximo desafío se instala en la Ruta 40, de la Quiaca a San Juan, son 7 días intensos entre el 22 y el 29 de octubre.
–Hablemos de autos de competición, esos que te marcaron.
-Arranqué con BMW en la X3 (2009) y después con Mitsubishi Lancer. En el medio para lo nacional el Race Amarok, que era la base de la Nissan , que es un auto extremadamente divertido para un auto local (en el Campeonato Argentino).Después la Toyota Hilux y ahora la BMW X3 (como al principio, pero con un equipo con grandes avances)
–¿Qué sacarías de cada auto en el que corriste para armar “el ideal”?
-Si pudiéramos hacer un “Frankestein”, yo elijo el chasis del Mitsubishi, el motor de la BMW, y la facilidad y la sencillez de la Toyota, mucho menos compleja. Ese equilibrio sería un muy buen auto.
–¿Cómo elige las marcas el modelo de calle que llevan a competencia?
-Las fábricas toman decisiones de marketing para poner tal o cual auto en competencia, pero el auto no nace de un modelo de producción. En la categoría que corremos nace sobre un reglamento, que se discute mucho.
–¿Y qué tienen en común y comparten la versión de calle con la de competencia en el Dakar?
-Los autos de calle reciben la tecnología de competencia con unos tres o cuatro años de “delay”. Por ejemplo, el sistema de turbos que funcionan hoy en los diesel de BMW de calle son los que usábamos nosotros en 2007. Pero lo que tiene mi camioneta igual al modelo de calle es el símbolo de BMW y la manijita para abrir la puerta. No más del 2% de las piezas son “de calle”.
¿Cómo se elige el modelo en BMW y porqué por ejemplo no optaron por una X5 o una X6?
-Yo se lo pregunté a los ingenieros y me respondieron que por ejemplo el cambio a un diseño de la X6 cuesta no menos de un millón de euros. Pero de todas formas es muy poco lo que tienen que ver con el modelo de calle. Lo que sí, te repito es que toda la tecnología (motores, turbo, materiales, conexiones) se traslada después al vehículo de fábrica.
–¿Y cómo es esta nueva BMW X3?
-Desde lo técnico el nuevo reglamento prevé que debe haber un motor de producción en los autos, es decir que esté disponible en el mercado y en un autos estándar. Y sobre ese motor uno trabaja; a diferencia del año anterior cuando podía haber motores prototipo. Entonces BMW tomó un motor diesel de producción el año pasado y lo empezó a desarrollar.
–¿Y allí qué tan importante es el confort en cabina?
-El confort está presente luego del aspecto motor, y cuando los equipos tienen presupuesto. Aire acondicionado, display para la temperatura de amortiguadores, sistema de refrigeración de disco, información de la temperatura de neumáticos y presión. Son sistemas carísimos en competencia, pero que cuando los equipos tienen presupuesto lo tenés, que es el caso de BMW. Por ejemplo en Toyota te falta mucha información y en BMW en una pantalla contás con acceso a lo que le va pasando al auto dentro del reglamento. Por ejemplo: venís andando muy fuerte y sentís que le pegaste a una piedra; raudamente podés saber si hay una rueda pinchada o una disminución de la presión.
–¿Cuáles son los cambios principales?
-La distribución de pesos, el motor es íntegramente de aluminio, entonces los 40 kilos de diferencia se distribuyen en el centro del auto, lo que mejora el centro de gravedad y hay una fuerte evolución en la suspensión. Entonces un auto con muy buena potencia, con muy buen chasis y suspensión y confiable en lo mecánico es el mejor equilibrio para un Dakar…
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