Desde 1957 los automóviles Peugeot están presentes entre el público argentino. Inicialmente, la marca lo hizo a través de un importador particular, pero debido a la rápida repercusión del mercado, los de Sochaux se establecieron en la Argentina tan sólo dos años más tarde.
Han pasado seis décadas de aquellos primeros tiempos, y exactamente 57 años desde que se producen automóviles del león en el país. El primero de todos se trató de una berlina mediana, el 403, que ya se destacaba por sus dotes de confort, espacio interior y calidad, algo que se ha vuelto una marca registrada.
INICIOS CON EL 403
La primera planta de Peugeot estaba ubicada en el partido de Berazategui, de allí salieron en 1960 los primeros 403, los cuales utilizaban muchas piezas importadas de Francia. Por aquel entonces la sociedad local que identificaba a la automotriz francesa era denominada I.A.F.A.
Pronto los 403 se convirtieron en íconos de estilo y sofisticación, algo que ayudó al nombre Peugeot a establecerse en el país más rápidamente. Con tracción trasera, el 403 tenía un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros con 58 CV y transmisión de cuatro velocidades, conm comando en la columna de dirección.
MAS TARDE 404
En 1962 la línea de montaje de la empresa incorpora al nuevo 404, su reemplazante natural, aunque inicialmente no lo reemplazó en el mercado local. Mantenía un concepto motriz similar, pero un diseño mucho más moderno, con líneas más rectas, que por aquel entonces transmitían mayor deportividad. También sumaba potencia.
Desde 1965 hasta 1980 la representación cambia a manos de SAFRAR, que integra también a la marca Citroën. Continúa produciendo al 403 hasta agotar el stock de componentes, mientras que desde 1966, el 404 pasa a ser definitivamente el sucesor del producto inicial, que ya había allanado el camino. Asimismo, Peugeot comienza a tomar cartas en el asunto de la competición. Se establecen así luchas memorables entre los Peugeot 404 y los Fiat 1500 en el Turismo Mejorado.
LA ERA 504
En 1969 Peugeot comienza a producir en el país el que fuera su auto más exitoso. El 504 se produjo durante 30 años, y tuvo numerosas actualizaciones estéticas y mecánicas. Siempre manteniendo la idea principal de la marca, alzando la bandera del confort y el estilo, también ganó mucha popularidad.
En 1980 SAFRAR se une con la por entonces Fiat Concord, dando inicio a la fusión ítalo-francesa SEVEL. Por ese motivo muda su planta de producción a los predios de Fiat, en la localidad de El Palomar.
La nueva fusión determina el fin de vida del 404, mantiene al exitoso 504 e inicia la producción local del 505, el último Peugeot de tracción trasera. Hasta ese momento, todos los autos locales de la marca mantuvieron el mismo concepto, pero aggiornándose a las diferentes épocas que transcurrían.
LAS NOVEDADES DE PEUGEOT EN EL SALON DEL AUTOMOVIL
En 1995 el 505 es de alguna manera reemplazado por el 405, aunque este era algo más pequeño. Durante el año siguiente la filial local cambia nuevamente de nombre al separarse de Fiat, y pasa a denominarse PSA Peugeot Citroën Argentina. Al quedarse con la mayoría de las acciones de SEVEL, el predio de El Palomar queda en manos de PSA. También se gana la producción local del 306, en variantes sedán y cinco puertas.
EPOCA MODERNA
En 1999 finalmente cesa la producción del 504. El grupo francés inicia lo que fue una verdadera revolución industrial local, ya que empieza a fabricar el Peugeot 206, y la familia Partner / Citroën Berlingo. Asimismo se da fin a la vida de los 405 y 306.
En 2004 se suma el Peugeot 307 a la producción local, que permanece hasta 2011. A fines de 2010 aparece el reemplazo del 307 Sedán, el 408, mientras que un año más tarde arranca la fabricación local del hatch 308, hasta nuestros días.
A su vez la marca ha comercializado en Argentina diversos modelos importados, pero vale la pena recalcar los años de historia y fabricación nacional de una firma forjada a través de una familia dedicada a trabajar el acero y fabricar herramientas, que convierte su apellido, fruto del esfuerzo y la visión, en uno de los fabricantes automovilísticos de mayor renombre mundial.
¿Qué se viene? Lanzamiento de 3008