En 2014 entre Hilux, Ranger y Amarok se vendieron más de 60.000 mil pick-ups (MIRÁ LOS NÚMEROS TOTALES). Apuntadas ahora no solo para el trabajo, y ayudadas por su excepción de los impuestos (LA DATA ACÁ), se convirtieron en las vedettes del mercado. Pero un paso por arriba RAM ofrece una opción de tamaño “extra”. Este es el detalle de la RAM 1500.
¿QUIÉN ES? RAM 1500 Laramie
¿QUÉ ES? Se trata de la versión naftera de la gama RAM, compuesta también por la versión turbodiésel (TODA LA INFO ACÁ). Viene importada desde México y es la pick-up más grande y potente que se vende en el mercado. Hay que recordar que no paga impuestos internos y es un éxito en ventas: en 2014 vendió 1.374 unidades, de las cuales 1.212 correspondieron a la 1500.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? El Test se realizó en Buenos Aires y Pinamar dónde aprovechamos para recorrer 1.000 kilómetros entre ruta, arena y ciudad.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Posee un motor Hemi V8 naftero 5.7 litros, 16 válvulas, que eroga 395 caballos de potencia y 556 Nm de torque. Este posee un sistema que cuando se utiliza con muy poca exigencia se desconectan automáticamente la mitad de sus cilindros (cuatro de ocho) con el objetivo de reducir el consumo y se ve en el tablero cuándo se prende el botón “Eco” en la computadora. Viene acompañado por una caja automática secuencial de seis marchas.
CONDUCCIÓN. Tiene tracción integral que es desconectable y posee con cuatro modos de uso. Solamente utilizando la tracción trasera, 2WD; bloqueando permanente la doble tracción, 4WD lock; la baja de la caja reductora, 4WD low; y finalmente la función que manda el torque a las ruedas delanteras, 4WD Auto. Y lo mejor: puede arrastrar hasta 4.500 kilos!
EXPERIENCIA EN LA CIUDAD. En la ciudad es realmente incómoda, cuesta estacionarla en cualquier lado, entrarla en una cochera (tuvimos que doblarle los espejos) y en varios estacionamientos te cobran un precio especial, sin mencionar que hay que estar atento y acostumbrarse a las dimensiones para maniobrarla y estacionar. Pero todo esto se olvida al momento de llevarla fuera del caos capitalino.
EXPERIENCIA FUERA DE LA CIUDAD. Es excelente, superior, y totalmente placentero el manejo en la ruta, un camino de ripio o en la arena. La comodidad interior, todo el inmenso confort que ofrece y la comodidad de marcha y su suspensión hacen el verdadero placer de manejar, superior que cualquier otra pick-up (y que varios sedanes).
¿CUÁL ES SU CONSUMO MIXTO? Acá hay que hacer un punto aparte. El comprador de esta camioneta no se fijará en cuánto gasta y pensará en toda su capacidad, potencia y prestaciones que le otorgará la RAM. En ciudad consumió 16 litros, mientras que en ruta, promediando entre 110 y 120 km/h, fueron “solamente” 13; y entre Buenos Aires y Pinamar, 400 km, gastamos un poco más de 3/4 de tanque. Pero no hay que olvidarse que esta bestia acelera de 0 a 100 km/h en solamente 7,5 segundos y tiene la capacidad de trasladar por un ejemplo un remolque con caballos, como lo hacen varios equipos de polo.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Básicamente todo. Sus grandes dimensiones la transforman en la más grande del mercado y llama la atención desde cualquier punto de vista. Posee llantas cromadas de 20 pulgadas y gomas Goodyear Wrangler, y sobresalen la salida de doble escape cromado, los ganchos de remolque y paragolpes, delantero y trasero, y por ejemplo la toma de 12 volts sobre el paragolpes trasero. Está disponible en seis colores.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Sobresalen los seis airbags, ABS en las cuatro ruedas, cámara de retroceso (fundamental por su tamaño), ESC (control de estabilidad electrónico) y HBC (compensación hidráulica de servofreno), monitoreo de presión de los neumáticos; los frenos delanteros son a discos ventilados con calipers de doble pistón y los traseros sólidos con calipers de pistón simple. Cabe destacar que su potencia brinda una seguridad extra la hora de un sobrepaso en ruta.
¿TECNOLOGÍA? Al subirse por primera vez impresionan sus pantallas y botones. Se destaca la consola central con pantalla táctil de 8.4″ que ofrece una información completísima y extensa sobre el funcionamiento del vehículo, historial, temperatura interior, aceite, etc. Además posee el sistema de acceso Uconnect, bluetooth, lector de tarjeta SD, entradas auxiliares y USB, y comandos de voz que se pueden manejar desde el volante. El sonido se escucha perfecto gracias a los 9 parlantes y subwoofer. No posee GPS.
¿CONFORT? Uno de sus puntos más altos. Está llena de elementos para la satisfacción y comodidad del conductor y todos los ocupantes, lo más incómodo es subirse, por una cuestión de altura. Se destacan la guantera refrigerada, los asientos y el volante son calefaccionados y las butacas delanteras además poseen un sistema de refrigeración. Está llena de espacios portaobjetos. Posee techo corredizo y la ventana de la luneta trasera se abre eléctricamente.
La posición de manejo es excelente. Se regula eléctricamente la butaca del conductor (también la del acompañante); se regula el volante en profundidad y atura; la pedalera en altura; y hay un espacio impresionante. En las plazas traseras pasa lo mismo ya que cinco personas, sin importar sus dimensiones, van a viajar comodísimos y sin problema en un viaje largo; y los asientos traseros se pueden rebatir completamente.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 5817 mm
Ancho: 2776 mm
Alto: 1941 mm
Distancia entre ejes: 3572 mm
Capacidad del tanque de combustible: 98 litros
Peso: 2519 kilos
Angulo de Ataque: 21,3°
Angulo ventral: 20.9°
Angulo de salida: 21.4°
Trocha Delantera: 1737 mm
Trocha Trasera: 1714 mm
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium
¿VERSIONES Y PRECIOS? Sugeridos por Acara:
RAM 1500 – 62.000 dólares
RAM 2500 – 76.800 dólares
¿GARANTÍA? La garantía ofrecida es de 2 años o 50.000 kilómetros
¿SUS RIVALES? No tiene directos, pero compite contra las versiones tope de gama de Hilux, Ranger, S-10 y Amarok.
¿BALANCE FINAL? Manejar y tener una RAM es un lujo terrenal, y más si la podés disfrutar en todo su potencial. Con un gran nivel de ventas en 2014, y no mucha diferencia de precio frente a otras pick-ups, la vuelven más que interesante para quien se quiera dar el placer y conducir un vehículo excelente en forma de 4×4, con una capacidad inmensa de trabajo y que otorga tecnología, distinción, capacidad, potencia y también diversión si se decide utilizarla por ejemplo en la playa.