Hace un año exactamente vivimos una experiencia inolvidable y nos subimos a la Duster que corrió el Dakar 2014 (REVIVILO ACÁ). Renault decidió repetir la idea, esta vez no en la arena pero sí en el barro, y vivimos a fondo el espíritu del equipo Renault Duster Team.
VERSIÓN 2015. Las nuevas Duster fueron desarrolladas en Sudáfrica con el apoyo de Renault Sport Tecnology, y tuvieron respecto a la 2014, mayor potencia, torque y aceleración. El motor de la Alianza Renault-Nissan VK- 50 V8 posee 380 caballos, 80 más que el modelo anterior; mientras que el chasis fue la evolución de los dos anteriores y más liviano, ya que el auto pesó 200 kilos menos. Se mejoró además la distribución de peso y la suspensión trasera.l (MÁS INFO ACÁ). Esto le valió ser el mejor equipo argentino en el Dakar y tuvo al auto nacional mejor posicionado en la general.
LA PRUEBA. Consistió en ser los navegantes de Spataro y José García, durante dos kilómetros, cantándoles la hoja de ruta y potenciando el duro trabajo del copiloto. Fue una jornada teñida por una intensa lluvia y llena de adrenalina, también inolvidable, ya que pudimos ser parte de una experiencia Dakar.
LAS OTRAS NOVEDADES. Aprovechamos el evento para dialogar con Alejandro Reggi, Director Comercial de Renault, quien hizo un balance del Dakar y nos adelantó las importantes novedades que tiene la marca para este 2015.
¿Qué balance podes hacer de la participación del Renault Duster Team?
Fue muy positivo. El año pasado terminamos en la posición 14 y nos dimos cuenta que el auto tenía un límite y había que mejorar, teniendo en cuenta también a los competidores y para pelear de igual a igual a los grandes equipos. Entonces decidimos la construcción de un nuevo auto gracias al apoyo de Francia y desde la primera etapa el auto se mostró muy competitivo, logrando en dos etapas llegar en la tercera posición y otro quinto puesto. Si no fuera por el problema que tuvo en la mitad de la carrera hubiésemos terminado entre los primeros ocho, que para nosotros era impensado, frente a grandes equipos y con 10 o 15 veces más en presupuesto lo que fuimos nosotros.(MIRÁ EL DETALLE)
¿Cómo están trabajando para la próxima temporada?
Tuvimos ya dos reuniones con Emiliano para revisar los detalles del auto a corregir y también delinear el trabajo con Renault Sport para resolver el tema económico. Es nuestra vocación de continuar juntos y empezar a trabajar lo más rápido posible; y la idea es que pueda correr algunas carreras del campeonato argentino de prueba que no se le superpongan con el Súper TC2000 para probar el auto con tiempo.
¿Tendrá novedades a nivel mecánica?
La idea es respetar la base pero mejorando algunos puntos como por ejemplo la altura del motor. Se hará un upgrade pero manteniendo el auto que tenemos, los mismos pilotos y navegantes, los dos autos y la misma estructura.
¿Qué retorno tuvieron por parte del público?
El slogan nuestro fue “El equipo argentino de todos los argentinos”, y sentimos que había pegado realmente como el favorito del público. Cuando Emiliano llegó a Tecnopólis la gente empezó a gritar “Argentina, Argentina”, y potenciamos eso, algo que nos llenó de orgullo. Yo lo vi a Emiliano tirado debajo de la Duster trabajando, se trabajó a pulmón y la gente lo notó.
¿Cómo ves el mercado para este año?
Será muy parecido al año pasado, muy difícil y competitivo (REPASÁ LOS NÚMEROS). En nuestro caso estamos priorizando la fabricación de autos en Santa Isabel para que no haya escases de Clio, Kangoo y Fluence; y tenemos importantes novedades que presentaremos en el Salón de Buenos Aires.
¿Cómo vienen las ventas del nuevo Fluence? ¿Se completará la gama?
Ya tenemos más de 1500 autos vendidos y se deben entregar más de 300 autos de plan de ahorro, y esperamos cumplir lo antes posible, más teniendo en cuenta la demanda luego de la incorporación del Luxe y la versión con cuero (TODA LA DATA ACÁ). Esperaremos a ver cómo evoluciona el impuesto para la incorporación de la opción con caja CVT, al igual que el Fluence GT.
¿Cuál es el estado de situación del Clio IV y la gama eléctrica?
El Clio IV es un auto de nicho y de imagen que debería pagar el 35% de impuestos por ser importado y lo además el 100% del impuesto interno, entonces se torna invendible. Me encantaría poder vender el Clio IV, se hizo todo, pero debemos esperar a que cambie el impuesto (REVIVÍ LA PRUEBA EXCLUSIVA QUE HICIMOS). Y sobre los eléctricos tenemos un doble problema, primero sobre el valor y después sobre la infraestructura y la tecnología que debe acompañar al vehículo. No es un auto económico y queremos traerlo pero las condiciones hoy por no todavía no están dadas (MIRÁ CÓMO ES LA KANGOO ELÉCTRICA)
¿Cuál crees que va a ser “EL” auto de Renault en 2015?
Tenemos una capacidad de importación y fabricación y estamos haciendo un equilibrio para poder compensar y estar listos para poder traer Sandero y Sandero Stepway, dos productos muy esperados. Te puedo decir que en el Salón de Buenos Aires vamos a sorprender con una gran novedad que será un auto de trabajo pensado para la familia. No puedo hablar sobre el proyecto ya que se está trabajando, no es un secreto, pero no me corresponde en este momento. Sí puedo afirmar que todo lo que presentemos en el Salón se va vender y hay una idea firme dentro del área de postventa para trabajar en la venta de bicicletas.