El Jeep Renegade marcó un antes y un después en la historia mundial de la marca. Y va camino a que pase lo mismo en Argentina. Con fecha de lanzamiento, presentación y versiones confirmadas (TODA LA DATA ACÁ), te explicamos por qué puede revolucionar el mercado.
POR QUÉ ES TAN RELEVANTE. Se trata de la primera SUV en la historia de la marca y por ende la entrada a un nuevo segmento, que en Argentina representa el 10% de las ventas totales del mercado. Se produce en la fábrica de Pernambuco y es el primer vehículo Jeep fabricado exclusivamente fuera de los EE.UU. dirigido a más de 100 mercados de todo el mundo, la primera vez que Jeep lo hace en Brasil, y el primer producto global realizado por FCA.
PLANES. La idea de Jeep es vender 10.000 Renegade por año en Argentina y convertirlo en un producto referente de Brasil y todo Latinoamérica. Un ejemplo de esta apuesta es el crecimiento de la red de concesionarios en Brasil, que aumentó a 127 y tiene pensado extenderse a 200 puntos de venta este año. En la Argentina para tener de referencia, la SUV más vendida en 2014 Resultó la EcoSport, con 25.000 unidades, seguida de Renault Duster, con 12.000.
RIVALES. Competirá frente a Renault Duster, Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Chery Tiggo, además de los próximos lanzamientos esperados en el segmento, cómo Honda HR-V y Peugeot 2008.
LOS MODELOS QUE LLEGARÁN. Por ahora son la versión Sport con motor naftero 1.8 E.TorQ y caja manual de 5 velocidades, con la idea que quede por debajo del impuesto interno, y la opción con motor también naftero 2.4, 4×4 y caja automática de 9 marchas. Las configuraciones de equipamiento y la llegada de otras opciones dependerá de la coyuntura y de los impuestos internos.
LAS OPCIONES DE BRASIL. Son seis las que se ofrecen. Sport 1.8 con caja manual de 5 marchas; Sport 1.8 con caja automática de seis velocidades; Sport 2.0 diésel 4×4 con caja automática de 9; Longitud 1.8 AT6; Longitud 2.0 diésel 4×4 AT; y Trailhawk 2.0 diésel 4×4 AT.
A TENER EN CUENTA. El Renegade tiene muchas a favor. Es un auto moderno, con tecnología, con muy buena calidad de materiales y terminación, un diseño pensado y atento a todos los detalles, mucha seguridad y el plus del know-how de Jeep para transmitir esa sensación de aventura que lo ponen un escalón por encima de la competencia. Habrá que ver el equipamiento y la configuración final de cada versión para compararlo pero sin dudas que no defraudará en lo más mínimo.
SEGURIDAD. El Renegade ofrecerá recursos avanzados de seguridad, como por ejemplo el monitoreo de presión de neumáticos y el monitoreo de puntos ciegos, al margen de cuál sea el equipamiento base. Entre los 60 ítems se destacan en el brasilero, el control electrónico de tracción y estabilidad (ESC) de serie en todas las versiones, que abarca controles de vuelco y estabilidad de remolque; y están disponibles como opcionales, siete airbags incluyendo los laterales, de cortina y para las rodillas del conductor. El paquete básico de seguridad incluye faros antiniebla, sensores traseros de estacionamiento y asistencia en la frenada de emergencia.
DISEÑO. Como ya dijimos se trata de un auto global basado en el Wrangler, con la típica parrilla de siete ranuras, neumáticos anchos, importantes guardabarros, espejos retrovisores laterales fijos en las puertas, una línea de cintura elevada, y para resaltar aún más su espíritu las luces traseras traen un motivo de diseño en «X» inspirada en artículos militares. Todos los detalles están pensados al máximo, y por ejemplo en el interior se encuentran más de 25 puntos de diseño, como por ejemplo un viejo Jeep en el parabrisas delantero, la simulación de un frente de Jeep en el costado del espejo retrovisor, o el dibujo de “pintura” en el tacómetro.
SENSACIONES DE MANEJO EN CIUDAD. Probamos la versión 1.8 naftero 4×2 y caja manual de 5 marchas. En todo momento se sintió cómodo en las calles de Río, con una muy buena respuesta en líneas generales al momento de reacción, velocidad final, sobrepaso y freno.
SENSACIONES DE MANEJO EN OFF-ROAD. En este caso manejamos la opción 4×4 2.0 turbdiésel y caja automática de 9 velocidades (la configuración tiene 4 modos de conducción; y un selector para la baja). El circuito preparado por la organización tuvo un alto nivel de exigencia y el Renegade respondió frente a los obstáculos, trepadas empinadas, caminos de tierra y piedra difíciles, bajadas con control de pendientes, sin problemas y este será otro de sus puntos más fuertes. Consideramos que el dúo de este motor y caja fue impecable, y Jeep sabe cómo hacerlo.
EXTRA. Mirá las configuraciones y equipamiento de las versiones brasileras:
Equipamiento Jeep Renegade
Ficha Técnica Renegade
PRECIO. Hoy es imposible saberlo teniendo en cuenta la posible modificación del impuesto en junio y los siete meses que faltan para su lanzamiento. No hay que olvidarse que por el volumen pensado de ventas, la idea de la marca es que haya una versión por debajo del impuesto y no volverlo un auto privativo.