En un evento realizado en el Autódromo de La Plata, se presentó Samsung Safety Truck, un invento cien por ciento argentino. Se trata de un camión que posee un desarrollo tecnológico específico y tiene como objeto mejorar la seguridad vial en las rutas y prevenir los accidentes de tráfico en situaciones de sobrepaso, y se logró con el apoyo de Leo Burnett, Ingemática, Helvetica y Volvo Trucks Argentina.
CÓMO FUNCIONA
El Samsung Safety Truck, armado sobre la base del Volvo FH, utiliza dos cámaras delanteras incorporadas y una plataforma de software de transporte especialmente diseñada para capturar y transmitir la imagen de la ruta adelante, lo que permite a los vehículos detrás evaluar con mayor precisión las posibilidades de sobrepaso y tomar decisiones más informadas de conducción.
Los conductores acceden a las imágenes a través de una pantalla de alta calidad compuesta por cuatro pantallas de gran formato Samsung OH46D. Diseñadas a prueba de polvo y resistente al agua, los videowalls de la serie OHD son certificados IP56 para un rendimiento superior incluso en las condiciones ambientales más exigentes, lo que garantiza una imagen clara sin importar el camino o clima.
EL PROYECTO QUE TRASCENDIÓ FRONTERAS
Desde su inicio el desarrollo se llevó a cabo íntegramente en Argentina y llamó la atención de todo el mundo. En Cannes Lions 2015, el festival de publicidad más prestigioso del mundo, el Samsung Safety Truck fue galardonado con un León de Titanio, además de 3 oros y 3 platas. En Clio Awards también fue multipremiado, alzándose con dos Clios de oro en las categorías de Digital y Fuera de Casa, y tres Clios de plata en las categorías Directo, Engagement/Experiencia e Innovación. También fue seleccionado como uno de los 25 mejores inventos de 2015 por la revista Time.
LA PARTICIPACIÓN DE VOLVO TRUCKS Y SAMSUNG
Se sumó al proyecto desde que se dio a conocer el video a mediados de 2015, y al respecto charlamos con Valère Lourme, Gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks. “Nos pareció una idea muy interesante y totalmente en línea con uno de los valores fundamentales de la empresa que es la seguridad. El camión se puede adaptar a la tecnología y lo que mayor transformaciones tiene que tener es el remolque, debido al equipamiento, televisores y demás. Este prototipo llevó mucho tiempo de pruebas y en menos de un año pudimos aunar fuerzas y tenerlo listo para salir a las rutas si las leyes lo permiten. Por ahora circulará un año por el país y dependerá el proyecto de como avancen los distintos organismos públicos y la legislación.
“Desde Volvo a nivel mundial les ha llamado la atención y más que surgió desde Argentina, con una curiosidad positiva y con las ganas de reproducirlo en otros países. Por ejemplo Volvo Corea se acercó a Samsung Corea y mostraron interés. Hay grandes empresas que ya mostraron interés y si lo quieren se puede armar, vamos a ver qué pasa”.
Por otro lado, Luis Palmier, Vicepresidente de Samsung Electronics Argentina, completó. «Esto surgió como una idea al inicio de 2015 junto con Leo Burnet, nuestra empresa a publicitaria a nivel mundial, y gracias al trabajo de muchas empresas tenemos hoy el prototipo, y desde Samsung aportamos la coordinación del trabajo en conjunto con las empresas y las pantallas específicas para la intemperie. Ya tiene ciertos permisos y puede circular por las rutas argentinas y hay mucho interés, tanto del ámbito privado como público, con lo cual no creemos que sea un problema conseguir las reglamentaciones necesarias para avanzar, ya que en definitiva el objetivo final es salvar vidas humanas y por eso no debería existir ningún tipo de traba».
«En principio la comercialización estará a nuestro cargo y la idea es que no tenga un costo alto para no sea una traba para las empresas. Hoy hay muchos interesados y gente de todo el mundo que llama y quiere venir a conocerlo. El día de mañana es que todos los camiones lo tengan, no solo en Argentina”.