Peugeot presentó recientemente en Mendoza sus dos nuevos productos estrella. Tras el primer contacto en el lanzamiento y la imperdible prueba doble del 308, sumamos ahora el Test del 408, en este caso la versión Allure con motor THP. Este es el detalle.
¿QUIÉN ES?
Peugeot 408 Allure THP
¿QUÉ ES?
Se trata del último lanzamiento de la marca que ofrece mejoras en cuatro pilares fundamentales respecto a su antecesor: estilo, seguridad, eficiencia y experiencia de manejo. Fabricado en El Palomar, es uno de los productos más fuertes del mercado que compiten dentro de un peleadísimo segmento. Su gama está compuesta por seis versiones que componen una variada oferta de motorizaciones y equipamiento.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
En este caso probamos la tercera alternativa naftera, que se ubica en lo más alto de la oferta de la gama, el rendidor y eficaz 1.6 litros equipado con turbo de alta presión (THP), 16 válvulas y 163 CV de potencia, combinado con la transmisión manual de seis velocidades con aviso de cambio de marcha (recordamos que también está disponible la automática secuencial Tiptronic de seis marchas). La velocidad máxima, limitada, es de 215 kilómetros por hora, y acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Esta combinación de motor y caja resultó excelente brindando potencia, seguridad, reacción y bajo consumo; y es uno de los de sus puntos fuertes.
Recordamos que las otras motorizaciones disponibles son el 1.6 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, y 115 CV; el 2.0 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, y 143 CV; y finalmente el diésel 1.6 litros, 16 válvulas y 115 CV.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Los cambios más notorios se dan en el frente, que cuenta con el nuevo estilo y la vuelta del emblema del león al centro de la parrilla cromada. Ofrece líneas frontales que dejan de apuntar al piso y una unidad horizontal entre los faros de LED (delanteros y traseros) y la parrilla, las huellas de las garras se modernizaron en todas las ópticas, tanto delanteras como traseras.
Este 408 suma distintas combinaciones de colores en los faros, y el trabajo estilístico en el paragolpes fue orientado a brindar un mejor apoyo gracias a un ensanchamiento en la zona de los voladizos. El Allure posee las llantas de 17 pulgadas “Horus” con un rodado 225/45 R17 94W. Está disponible en siete colores.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Todas las versiones cuentan de serie con dos anclajes ISOFIX, frenos a discos en las cuatro ruedas con sistema ABS, doble airbag delanteros, faros antiniebla delanteros y traseros, cierre automático de puertas en rodaje, apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos con limitador de esfuerzo en las cinco plazas. Algo muy destacado es la incorporación del superbloqueo (más info acá), que deja inoperativos los mandos interiores de todas las puertas restringiendo aún más el acceso al habitáculo.
Esta versión suma otros elementos de seguridad, que son cuatro airbags; el fundamental control de estabilidad (ESP), sensores de estacionamiento acústicos traseros, alarma volumétrica y perimétrica y pack visibilidad (Encendido automático de luces, sensor de Lluvia y espejo retrovisor fotocromático). Así redondea un completísimo equipamiento (dejando para la opción Feline la cámara de retroceso y el sensor de estacionamiento delantero). La rueda de auxilio es de chapa de 16 pulgadas, al igual que el resto de la gama.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Exclusivo de esta versión son los asientos con tapizado de cuero y tela, el climatizador automático bi zona, el control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces y limpiaparabrisas con detector automático de lluvia y techo eléctrico.
Esto se suma a los cuatro vidrios eléctricos one touch, espejos exteriores con regulación eléctrica, y pantalla touchscreen multimedia central (que cambió de posición respecto a la anterior versión y ahora se ubica más abajo), con GPS, Mirror Link, JukeBox, Link My Peugeot, bluetooth, USB, AUX, Voice Control, alarma de olvido de faros encendidos, iluminación de acompañamiento «Follow me Home» y computadora de abordo multifunción. De esta manera ofrece variados y abundantes ítems de calidad.
La posición de manejo es realmente confortable: el asiento del conductor es regulable en altura, el volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad y posee un apoyabrazos central delantero para descansar el brazo. Las plazas traseras son muy cómodas y cuentan con un amplio espacio, que puede agrandarse gracias al asiento trasero rebatible 2/3, 1/3. Su baúl es uno de los más grandes del segmento y ofrece 526 litros.
Peugeot mejoró notablemente la suspensión y el andar (algo superador ya que es uno de los puntos más destacables del nuevo 408), que lo vuelven totalmente placentero para manejar y disfrutar completamente del auto. Yendo a lo técnico, la delantera es tipo pseudo Mc Pherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos presurizados y el trasero a traversa es deformable con amortiguadores hidráulicos presurizados; mientras que la dirección es asistida variable.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 4.690 mm
Ancho: 1.802 mm
Alto: 1.505 mm
Distancia entre ejes: 2.710 mm
Capacidad del tanque de nafta: 60 litros
Volumen del baúl: 526 litros
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue realmente muy bueno y el mixto se ubicó en 8 litros cada 100 kilómetros. Los valores promedio son, a 90 km/h 5,8 l/100km, y a 120 km/h 7,3 l/100km.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
408 1.6 Active – $235.200
408 2.0 Allure – $276.200
408 1.6 HDi Allure – $296.800
408 1.6 THP Allure Plus – $315.700
408 1.6 HDi Feline – $316.550
408 1.6 THP Feline Tiptronic – $316.550
Garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros.
¿COMPETIDORES?
Pelea frente a Citroën C4 Lounge, Renault Fluence, Toyota Corolla, Ford Focus, Crevrolet Cruze.
¿CONCLUSIÓN?
Peugeot logró algo muy difícil: superarse y mejorar un éxito. Este 408 tiene los argumentos suficientes para pelear de igual a igual frente a cualquier otro dentro de su segmento, y se destacan las mejoras sustanciales que recibió no tan a la vista (andar, suspensión, caja, consumo), manteniendo el estilo inconfundible de Peugeot. Así se vuelve un producto que se disfruta manejar y a tener muy en cuenta a la hora de la compra.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?
Automotores General San Martín