Citroën vivió un gran 2013, donde mostró un crecimiento sostenido en sus ventas y tuvo dos importantes lanzamientos: el C4 Lounge (más info ACÁ) y el C4 Aircross. Precisamente manejamos durante una semana su última novedad y este es el detalle.
¿QUIÉN ES? Citroën C4 Aircross Tendance 2.0 CVT 4WD
¿QUÉ ES? Con el C4 Aircross Citroën incorporó por primera vez en su historia un 4×4 a su gama de productos. Fabricado en Japón y desarrollado en conjunto gracias a la alianza entre el grupo PSA y Mitsubishi, al igual que el 4008, se ofrece también en la opción de tracción simple. Con esta decision estratégica de la marca, la idea es captar un nuevo tipo de público ajeno a la marca, ofreciendo el estilo Citroën en un todoterreno.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? El Test se realizó en Buenos Aires y realizamos un viaje desde Capital Federal hasta Mar del Plata, ida y vuelta. De esta manera completamos 1.200 kilómetros entre ruta y ciudad.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Posee un motor naftero 2.0i de 150 CV de potencia y 196 Nm de torque, que cuenta con 16 válvulas, un bloque de cilindros construido en aluminio y un sistema de calado variable de la distribución; el mismo que la opción 4×2. La versión de tracción simple está asociada a una caja manual de cinco marchas y la unidad probada, una automática de 6 velocidades de variación continua (CVT) con levas al volante. Se comportó perfectamente y mostró una impecable agilidad, respuesta y estabilidad en ruta, aunque lo notamos un poco “forzado” al momento de exigirlo a fondo.
¿CUÁL ES SU CONSUMO MIXTO? El consumo con una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora resultó de casi 9 litros cada 100 km; mientras que a una velocidad de 130 probada en ruta, el mismo se elevó a 11 litros y medio cada 100km. Por otro lado, el promedio del consumo urbano nos marcó apenas por arriba de los 12 litros cada 100 km. Cabe destacar que estos números se obtuvieron con el aire acondicionado funcionando.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Está basado en el concept Hypnos y muestra características de la línea DS, como por ejemplo por los leds delanteros del DS3, y también de la línea C, por su integración del doble chevrón frontal con la parrilla y las líneas sobre capot. Se nota el gran trabajo en el diseño y llama la atención y sus detalles representan claramente el estilo Citroën.
Muestra detalles desde todos los ángulos: las barras en el techo, el techo panorámico, y el spoiler trasero; y sobresalen también sus llantas de 18 pulgadas (225/55) que exhiben con diseño llamativo. La rueda de auxilio no es temporal, aunque es rodado 16.
En el interior, sobrio y elegante, cuenta con un gran techo panorámico acristalado (no se abre) con protección para los rayos ultravioleta, y de noche el ambiente interior se oscurece y el cristal es animado por unas guías luminosas a base de LED integradas; y otros detalles como los apliques cromados (por ejemplo en la palanca de cambios). Se ofrece en cuatro colores: blanco, negro, gris plata y gris oscuro.
TRACCIÓN INTELIGENTE. Sin dudas que es el punto más novedoso. Desarrollado por Mitsubishi, con una experiencia más que considerable, la tracción es inteligente y de fácil manejo.
El modo 4 ruedas motrices (4WD) realiza de forma automática el reparto de par entre el tren delantero y el tren trasero. Para optimizar el consumo de combustible, dicho reparto da preponderancia a las ruedas delanteras (alrededor de un 98%) cuando las condiciones de adherencia son suficientes. En las condiciones más difíciles, el reparto de par puede llegar a ser de un 50% en cada eje.
El modo “LOCK” asegura la máxima tracción en superficies de poca adherencia (nieve, arena, barro o ripio) al enviar de forma constante un 50% de par a las ruedas traseras. Solo se puede utilizar hasta 50 kilómetros por hora, ya que luego se desconecta automáticamente.
Por último, el modo 2 ruedas motrices (2WD) minimiza el consumo de combustible al reducir el número de piezas en movimiento (sólo hay tracción en el tren delantero).
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Es uno de sus puntos altos. El completísimo equipamiento viene de serie con siete airbags (dos airbags frontales para el conductor y el pasajero, dos airbags laterales, dos airbags de cortina para las plazas delanteras y traseras y un airbag de rodillas), control de estabilidad (ESP) con sistema antideslizamiento (que se puede desconectar con un botón desde el tablero), ABS, repartidor electrónico de frenado, ayuda de arranque en pendiente, dos anclajes ISOFIX y sensores de estacionamiento traseros (visual y sonoro).
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? Se destacan los asientos delanteros calefaccionados, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático, retrovisor electrocromo, volante multifunción forrado en cuero, regulable en altura y profundidad, los tapizados son de cuero y tela; trae también climatizador automático, regulador de velocidad, enchufe de 12 volts y equipo de audio con USB y Bluetooth, con comandos al volante. La computadora de abordo marca cuatro ítems: consumo, odómetro,
promedio de velocidad y de consumo.
Además, el acceso es por manos libres y el arranque se produce mediante el botón Start & Stop, único diferencial de equipamiento que la versión 4×2 no posee. Su gran faltante sin duda, y más teniendo en cuenta su precio, es una pantalla con navegador satelital.
La posición de manejo es muy cómoda, firme y envolvente, a una altura considerable del suelo, que hacen que el conductor se dé cuenta en todo momento que está manejando una SUV. Las plazas traseras son cómodas y confortables, ideal para cuatro personas, más teniendo en cuenta un viaje extenso. La capacidad del baúl, de 416 litros, queda un poco justa teniendo en cuenta precisamente este último punto: la necesidad de cargarlo completamente para un recorrido de muchos kilómetros.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 4.340 mm
Ancho: 1.800 mm
Alto: 1.625 mm
Capacidad del tanque de nafta: 60 litros
Capacidad del baúl: 416 litros
Peso: 1.205 kg
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium
¿SUS COMPETIDORES? Peugeot 4008, Toyota Rav4, VW Tiguan, Honda CRV y Renault Koleos.
¿BALANCE FINAL? Citroën decidió empezar a competir en un segmento con grandes exponentes, y eso es algo que no es fácil. Para sobrevivir y dar pelea no queda otra que ofrecer un producto sólido. Y la marca francesa lo consiguió. Con un diseño tentador, con una impecable lista de equipamiento de seguridad y también sumando el plus de la experiencia en 4×4 con una marca probada en el tema, puede decirse que será un rival duro para la competencia.
¿PRECIOS Y VERSIONES? Este modelo entró dentro del nuevo impuesto, y sufrió por el mismo un aumento de 82.000 y 90.000 pesos para cada versión. De esta manera, los precios sugeridos por Citroën Argentina, en enero son:
C4 AIRCROSS TENDANCE 2.0i 2WD – 349.000 pesos
C4 AIRCROSS TENDANCE 2.Oi CVT 4WD – 385.000 pesos
La garantía es de dos años sin límite de kilometraje.