Todo lo que tenés que saber si vas a manejar en la ruta con nieve o hielo

La temporada invernal está a pleno en Mendoza y en diferentes puntos del país. Para quienes piensan visitar centros de esquí y la montaña es esencial conocer tips para manejarse con sus autos.

Una de las preocupaciones frecuentes es el manejo en la nieve. Para animarse a la conducción en este terreno, es fundamental que tengan en cuenta las nociones básicas si no se tiene experiencia. Esta es una guía con los tips fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse con este tipo de superficie.

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PREVENCIÓN
-Calibrar siempre el aire de las gomas. Esto obviamente cambiará respecto al peso del vehículo, pero por ejemplo para una camioneta SUV 4×4 promedio es de 25 libras en cada una.
-Conducir siempre con luces prendidas. Si en necesario, usar las antinieblas.
-Tener agua en el limpiaparabrisas, ya que se usará en muchas ocasiones.
-Llevar un equipo de prevención en el baúl (mínimamente con guantes, cadenas, pala, bolsa, linterna).
-Mantener el motor prendido lo mayor posible.

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TIPOS DE NIEVE
Es muy importante darse cuenta sobre que tipo de nieve se va a conducir. Lo ideal es bajarse del vehículo y probar para ver sobre cuál se va a circular. Son tres:
Nieve seca. Es la más fácil para pasar. Se caracteriza porque cruje.
Nieve aguada. Es de dos o tres días. Es más blanda y tiene hielo. Hay que usar cadena sí o sí.
Nieve podrida o “sal gruesa”. Se desgrana en la mano. No tiene fondo.

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CONDUCCIÓN
-Lo fundamental es no desesperarse y manejar con calma.
-Es muy importante circular en un cambio bajo y corregir las maniobras con el acelerador y no con el freno.
-Lo ideal es usar el cambio manual (o secuencial si es automática).
Nunca hay que pisar el freno cuando se desliza.
-Mantener una velocidad moderada.
-Hacer movimientos suaves y evitar los bruscos.
-Mantener las ruedas rectas cuando se frena o se acelera.
Nunca girar por demás el volante en las curvas.
-Tener especial atención en la entrada y salida de túneles, y también puentes.

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CÓMO PONER UNA CADENA
1. Se extiende sobre el piso y se pasa por debajo de punta a punta.
2. Se engancha de arriba.
3. Se engancha por delante.
4. Se traba por delante para que no corra.
5. Se mueve el vehículo para tensar las cadenas.

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CONDUCCIÓN CON CADENAS
-Para vehículos 4×4 con reductora, como por ejemplo Amarok, Toyota o Land Rover, la velocidad máxima debe ser de 15 kilómetros por hora.
-Las gomas deben tener de 20 a 25 libras.
-Es preferible encadenar las de adelante, ya que dan mayor seguridad y rompen el camino para que las ruedas de atrás pisen con mayor facilidad.
-Si hay nieve extrema, es obligatorio usar las cuatro cadenas.

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EXTRA. MIRÁ MÁS CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD VIAL

 

1 comentario

  1. BALLARINI Miguel Angel

    10 julio, 2013 en 13:08

    muy buena la iniciativa de CUYOMOTOR LOS FELICITO……

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