[youtube]http://youtu.be/cdgQpa1pUUE[/youtube]
Te contamos lo último sobre el coche que se maneja solo, presentado por Google y que ya es una realidad. Informe, fotos y videos que dan la vuelta al mundo.
En Cuyomotor hemos compartido los avanzados sistemas tecnológicos con los que vienen equipados los autos de diferentes marcas internacionales. Pero la presentación de lo que podríamos llamar el auto fantástico de Google supera todo lo visto hasta ahora.
Los medios de todo el planeta han difundido la noticia sobre el denominado coche autónomo de Google (ver videos), el cual no requiere conductor, ya puede circular por las calles, en esta primera etapa solo las del estado de Nevada. Es que en esa ciudad otorgaron la licencia para que el Toyota Prius equipado con cámaras de vídeo, sistema de radar, sensores y láser, circule legalmente sin conductor.
En esta etapa de prueba el auto lleva una patente de color rojo para que la policía y los demás conductores lo identifiquen en la calle, como ya lo hizo durante la etapa de pruebas por Las Vegas.
Ya en marzo el gigante de Internet mostró un video en el que se podía ver a un hombre con una ceguera de 95%, manejando uno de estos autos. Mientras tanto se sabe que otros estados, incluyendo California, están considerando aprobar una legislación para permitir la circulación de estos vehículos.
EL TEST DRIVE. El diario español ABC da cuenta de la grabación titulada “Self-Driving Car Test: Steve Mahan”, la cual muestra el viaje de Steve Mahan, un hombre con discapacidad visual, en un recorrido con el Prius equipado con la tecnología de Google para autoconducción.
“Estoy muy por encima de lo que se considera estar legalmente ciego”, comentó Mahan en las imágenes, en las que explica cómo la pérdida de visión le impide hacer cosas que antes podía y el papel que podría jugar un automóvil como el de Google en su día a día.
En ese sentido Google explicó en YouTube que la conducción con Steve Mahan se realizó en “una ruta cuidadosamente programada” y que la experiencia fue “un experimento técnico” que ofreció “una mirada prometedora sobre lo que la tecnología autónoma puede un día conseguir si se logra una tecnología rigurosa y se cumple con los estándares de seguridad”.
En unas semanas más será más frecuente ver rodar los Google cars por las autopistas de Nevada, ya que el Departamento del Estado de Vehículos a Motor (DMV, en sus siglas en inglés) fue quien aprobó esta seman su licencia.
EL EQUIPAMIENTO. Como adelantamos, estos prototipos autónomos son equipados con una serie de cámaras de vídeo, sensores de radar, rayos láser y una base de datos de la información recogida de los vehículos conducidos manualmente para circular sin necesidad de conductor. El DMV le dio el visto bueno al Toyota Prius modificado por Google, que fue desarrollado por el profesor de Stanford y el vicepresidente de Google Sebastian Thrun, según señalan los informes.
Muchos se harán la pregunta sobre posibles accidentes o si la tecnología puede conducir mejor que lo hacen los humanos. En conversaciones con la prensa, el senador del estado de California Alex Padilla, había adelantado: que según estadísticas “La gran mayoría de los accidentes de vehículos se deben a errores humanos. A través del uso de computadoras, sensores y otros sistemas, un vehículo autónomo es capaz de analizar el entorno de conducción más rápida y operar de forma más segura”
PUESTA A PUNTO. En el marco de las conferencias TED, Google mostraba su prototipo en diferentes demostraciones. En uno de los vídeos se veía cómo el Google Car puede esquivar un ciervo que se cruza en su camino. Sólo es necesario programar la ruta y el coche se dirige hacia donde se le haya indicado.
Google Cars se basa en tres tipos de tecnología para llevar a cabo la conducción sin piloto. Combina el análisis a tiempo real, para identificar el estado de la carretera o posibles obstáculos. Esta información es recogida por sensores, que se conectan con una base de datos. Ésta es la consecuencia de que el coche tenga acceso a todos los mapas, GPS y detalles acerca de la señalización en las vías públicas.
Un punto importante e ineludible de Google Cars es Internet de los Objetos. Su conexión con la red le permite estar al tanto de las actualizaciones y de toda la información almacenada. Además, de facilitar el contacto con el usuario.
¿Algún día llegará a la Argentina?
[youtube]http://youtu.be/77ZcnmZnvzc[/youtube]