No hay dudas que el Scirocco es un auto con un diseño fabuloso. Pero al margen de lo exterior, y luego de manejar lo suficiente, confirmamos otros grandes atributos. Elegido por PIA cómo el “Mejor Auto Importado 2012”, se llevó todas las miradas durante la semana que lo probamos. Este es el detalle.
¿QUIEN ES? Volkswagen Scirocco 1.4 TSI
¿QUÉ ES? Está coupé se produce en la planta de Palmela, en Portugal. El proyecto nació en 2006, se comercializa en Europa desde 2008, y llegó a la Argentina a mediados del 2012. Es el modelo de VW con el diseño más jugado que hay en nuestro mercado, pero que no pierde la línea alemana en su interior.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? Recorrimos 400 kilómetros por las calles de Buenos Aires, entre ciudad y ruta.
¿QUÉ MOTORIZACION TIENE? La unidad probada está equipada con el motor de 4 cilindros 1.4 TSI de 160 CV (el mismo que por ejemplo lleva al Audi A1), premiado en varias ocasiones como el mejor motor de Europa. Alcanza una velocidad máxima de 218 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos. La inyección directa es acompañada de un turbocompresor, y viene acompañado por una transmisión manual de 6 velocidades.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Evidentemente es lo más llamativo del auto y el punto principal para destacar. Las líneas anchas que «sobresalen» en su parte trasera son su mayor distinción, y la trompa tiene una vista agresiva gracias a tu terminación en punta y su largo capó. Las llantas acompañan perfectamente a los neumáticos Pirelli P7 de 18 pulgadas. El interior se caracteriza por su sobriedad y su gran calidad, donde sobresale el diseño del volante.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? Se destacan detalles como el Keyless Access, que evita tener la necesidad de manipular la llave para interactuar con el auto, el climatizador bi-zona o el control de velocidad crucero, sistema de audio RCD510, además de su excelente fidelidad gracias a sus 8 altavoces y cargador para 6 compacts, cuenta con una pantalla touchscreen; contando además de una conexión multimedia para iPod/iPhone.
La posición de manejo es bien deportiva y los asientos traseros son cómodos para ser una coupé (en las plazas traseras se pueden ubicar dos personas y el espacio interior permite que entre justo alguien de aproximadamente 1,85 metros). Es para destacar la capacidad del baúl, que cuenta con 292 litros.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Es impecable. Se destacan el control de estabilidad, control de tracción y asistencia de arranque en pendientes, los 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cabeza para todos los ocupantes) y anclajes Isofix. El control de estabilidad se puede desconectar mediante un botón ubicado en el tablero central. Uno de los puntos en contra es la rueda de auxilio, que es temporaria.
EQUIPAMIENTO OPCIONAL. Se pueden agregar a este modelo: faros de xenón con luz de conducción en curva, asientos de cuero, y navegador satelital.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Alto: 1.404 milímetros
Largo: 4.256 mm
Ancho: 1.810 mm
Capacidad del baúl: 292 litros
Tanque de nafta: 55 litros
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium
¿CUAL ES SU CONSUMO MIXTO? Durante el recorrido promedió un excelente consumo: 7 litros cada 100 kilómetros. Y lo destacado es que si se mantiene las “instrucciones” que pide la caja, y gracias al torque y su compresor, se puede andar en sexta marcha a solamente 60 km/h; lo que obviamente hace mejorar considerablemente el gasto de nafta y compensa los niveles para los momentos en que puede acelerarse más a fondo.
¿SUS COMPETIDORES? Peugeot RCZ, Hyundai Genesis
¿CUÁLES SON LAS VERSIONES Y PRECIOS? El modelo probado cuesta 203.420 pesos. Además hay dos versiones más que son:
-Scirocco 1.4 TSI 160 CV Automático DSG ($ 213.500). Suma: transmisión automática DSG de 7 velocidades, volante multifunción con levas de cambio.
-Scirocco 2.0 TSI 211 CV manual ($ 263.230). Agrega: Faros de Xenón con luz de conducción en curva, lavafaros, tubo de escape en cromo, revestimiento interior del techo negro, tapizado de cuero “Vienna”, asientos delanteros térmicos, asientos delanteros con ajuste de apoyo lumbar eléctrico, regulación dinámica del alcance de los faros y testigos luminosos para el nivel de líquido de lavado.
SCIROCCO 2013. Recientemente VW agregó modificaciones al equipamiento en todas sus versiones. Traen detector de fatiga y Bluethoot de serie; y en la 2.0 se suma el techo panorámico.
¿GARANTÍA? Dos años sin límite de kilometraje.
¿BALANCE FINAL? Para Volkswagen resultó un éxito y está a la vista: ya hay más de 700 unidades vendidas. Pero, números de lado, hay que recalcar que al manejarlo sorprende por estilo, firmeza y ductilidad. Esta versión, con el motor 1.4, permite conducir de un modo tranquilo (con una excelente relación de caja) sabiendo que el auto tiene reserva y puede dar mucho más, siendo ideal para aquel que busca un auto deportivo y no lo quiera usar solamente los fines de semana. Además hay que resaltar que los puntos negativos sobre la falta de equipamiento (el ejemplo más claro es el Bluethoot), se retractan con las recientes versiones 2013.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA? Yacopini Sud y Goldstein.
Fotos: Horacio Peña
[youtube]http://youtu.be/G2Ct2LmhPqQ[/youtube]