PSA Peugeot Citroën y General Motors anuncian la creación de una Alianza estratégica mundial. Beneficiándose de la combinación de las fuerzas y del know-how de ambas empresas, este convenio contribuirá a la rentabilidad de los dos socios y mejorará ampliamente su competitividad en Europa.
La Alianza se basa principalmente en dos pilares: la posibilidad de compartir plataformas de vehículos, componentes y módulos, y la creación de un joint-venture de compras a escala mundial para productos y servicios, con un volumen de compras combinado de aproximadamente 125.000 millones de dólares. Cada una de las empresas continuará comercializando sus vehículos de manera independiente y en competencia. Además, la Alianza crea las bases para cooperaciones futuras en otras áreas de actividades.
En el marco de esta Alianza, PSA Peugeot Citroën deberá proceder a un aumento de capital de aproximadamente 1.000 millones de euros, por medio de la emisión de acciones preferenciales para los accionistas del grupo. Esta emisión estará garantizada por un consorcio de bancos e incluye una participación del grupo familiar Peugeot, como una señal de confianza en el éxito de la Alianza.
En el marco de este acuerdo, que no implica ninguna disposición específica en relación a la conducción de PSA Peugeot Citroën, General Motors ingresará en el capital con una participación del 7%, convirtiéndose así en el segundo principal accionista de PSA Peugeot Citroën después del grupo familiar Peugeot.
En una primera fase, PSA Peugeot Citroën y General Motors se concentrarán en vehículos de pasajeros de tamaño pequeño y medio, monovolúmenes y crossovers. Luego, ambos socios prevén también desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para vehículos con bajas emisiones de CO2. Los primeros vehículos surgidos de una plataforma común se comercializarán a partir de 2016.