El Grupo Volkswagen acaba de anunciar desde Ginebra que en los próximos cinco años gastará, en modo directo o indirecto, más de dos tercios de todo su Programa de inversión de 62.400 millones de euros en vehículos cada vez más eficientes, nuevas cajas de velocidades y tecnologías, así como en procesos de producción ambientalmente compatibles en sus fábricas de todo el mundo.
“Ginebra 2012 señala el principio de una reestructuración ecológica fundamental del Grupo Volkswagen”, anunció el Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen. “Nuestro objetivo declarado es hacer de Volkswagen el fabricante de vehículos líder en términos ecológicos”, agregó.
Para ello resaltó los principales objetivos de esta inversión:
- Invertirá 62.400 millones de euros en todo el mundo más un adicional de14.000 millones de euros en China, hasta 2016. Bien por encima de los dos tercios de este programa de inversión será gastado directamente o indirectamente en vehículos cada vez más eficientes, transmisiones y tecnologías así como en una producción ambientalmente compatible en las fábricas del Grupo.
- Las emisiones de CO2 de la nueva flota de vehículos en Europa se reducirán un 30% durante el período 2006-2015; las emisiones estarán debajo del umbral de 120 gramos CO2 por kilómetro por primera vez en 2015.
- Cada nueva generación de modelos será en promedio 10 a 15 por ciento más eficiente que su predecesora
- Habrá una mejora del 25% en la compatibilidad ambiental de la producción en el Grupo en 2018. En términos específicos, esto significa un 25% menos en consumo de energía y agua, residuos y emisiones.
- Las emisiones de gases del tipo “efecto invernadero” asociados con el suministro de energía para la producción se reducirán un 40% en 2020.
- Para lograr esa reducción, se invertirán unos 600 millones de euros en la ampliación del uso de energías renovables, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.