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Renault Duster: una prueba a fondo en la montaña

  

  
Testeamos las versiones 4×2 y 4×4 por terreno cordillerano y también en zona urbana. Te contamos las cualidades de esta aventurera “accesible” y cuál conviene comprar. Fotos y video.

¿QUIEN ES? Renault Duster  1,6 Dynamique y  2,0 Privilege 4×4

¿QUÉ ES? La nueva SUV de Renault, fabricada en Brasil, que desembarcó a fines de 2011 como las 4×4 más accesible del mercado.

¿DONDE LAS PROBAMOS?  Testeamos por distintos terrenos de la Provincia dos versiones bien diferentes: la 1,6 Dynamique y la 2,0 Privilege 4×4. La 4×2 la rodamos  en Potrerillos, en un camino a la altura de El Salto que cruza el río, para ingresar en un sendero de tierra y pedregoso, utilizado para hacer circuito off road.  La 4×4 en rutas y fincas de San Carlos.

¿QUE MOTIZACIONES TIENE? Son los conocidos 1,6 16v 110cv (4×2) y 2.0 16v 138cv (4×2 y 4×4) que equipan a otros modelos de Renault. Dependiendo del uso que se le vaya a dar a esta SUV es también la calificación en cuanto a sus motorizaciones. La 1,6 muestra excelente performance en la ciudad y se desempeña bien en la ruta. Claro que al tener la posibilidad de testear y pisar ambas compañeras vemos que el motor 2,0 le sienta mucho mejor  a la hora de exigirla tanto en autopista como en tierra.
Cambios. Aparcen diferencias en sus cajas de transmisión, aunque ambas se notan mucho más precisas y con relaciones más cortas que otros modelos del Rombo. La caja manual de cinco velocidades y tracción delantera equipa a la 1,6, salvo en su versión tope 2,0 con caja manual de seis velocidades, la misma que la de tracción integral.

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¿QUE DISTINGUE SU DISEÑO? Su claro porte de todoterreno, con buen despeje de suelo, líneas fuertes y una imagen robusta. Con 4,3 m de largo y 1,8 m de ancho, evidencia dimensiones compactas para el segmento pero cómodas para desplazarse en un entorno urbano como off-road. La más comercializada en Mendoza y el país es la 4×2, la cual va más allá de coches con onda off road, incluso de su familiar Sandero Stpeway, con quien comparte plataforma.
Por fuera. En diseño exterior no hay grandes diferencias entre las dos versioens, salvo las llantas, muy superiores en la 2.0. Destacan guardabarros anchos, parrilla cromada, ópticas dobles e importantes paragolpes, con una muy buena distancia al suelo de 22 cm, ruedas de 16 pulgadas y protecciones de la carrocería.
Por dentro.  La posición elevada da mayor sensación de seguridad al volante, permitiendo detectar mejor los posibles obstáculos. Como sucederá en la 4×4 hay posibilidad de regulación de  volante y butacas, pero sólo en forma manual.
El espacio de carga en baúl se destaca, con diferencia entre las dos versiones, dada la ubicación de la rueda de auxilio: 475 dm³ en la 4×2 y 400 dm³ en la 4×4, que son las mayores de su segmento. Con el banco trasero rebatido, ofrece un volumen que llega a los 1.636 dm³

¿QUE ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Recibe el sistema ABS Bosch 8,1 equipado con un repartidor electrónico de frenada (EBV), pero sólo disponible en las versiones tope de gama. En seguridad pasiva, incorpora de serie dos airbags frontales y cinturones de 3 puntos.

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¿TECNOLOGIA Y CONFORT? En la 1,6 Dynamique, los elementos son los suficientes, aunque se echa de menos contar con una computadora de a bordo. Lleva la impronta del Sandero Stepway, con un tablero funcional y moderno, con un sistema de audio sencillo de utilizar y de aparejar con teléfonos celulares vía bluetooth, tanto para llamadas como para música.
En las versiones más completas también se extrañan los sensores de estacionamiento o algunos detalles como el one touch en los levantacristales o la posibilidad de cuero en los asientos, aunque sea como opcional.

¿CUAL ES SU COMPORTAMIENTO EN LA CALLE?
La 4×2.  se destacó la buena suspensión y el gran despeje, que hizo que en ningún momento sufriera roce alguno con las piedras. Con esto queremos decir que para ser un vehículo tradicional con cierta onda de todoterreno, cumple las expectativas.
La 4×4. Se equipa con una caja de velocidades de 6 marchas. La primera es corta, lo que permite moverse a muy baja velocidad en terrenos accidentados y mejora el arranque con carga; también favorece una conducción más tranquila y a reducir el consumo de combustible, que en una medición mixta ronda los 9 litros cada 100 km.  El sencillo mando 4×4 está en la parte inferior de la consola central, con un sistema de tracción All Mode 4×4, que fue desarrollado por Nissan y equipa, por ejemplo, al Renault Koleos, entre otros modelos de la Alianza Renault-Nissan. El mando cuenta con 3 modos: “2WD”, la transmisión permite que actúen las 2 ruedas delanteras. Este modo se presta a una conducción por caminos normales. “Auto”, el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de las condiciones de adherencia. “Lock”, en el que el conductor bloquea electrónicamente la transmisión 4×4.  Así, el control del motor y la frenada también está adaptados a un uso 4×4. Esta utilización está reservada a terrenos difíciles y caminos no transitables (superficies accidentadas, barro, tierra, arena).

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¿CUALES SON LOS PRECIOS Y VERSIONES? Duster Expression 1,6 4×2 $ 90.400, Duster Dynamique 1,6 4×2 $ 98.000, Duster Privilege 2.0 $ 108.900, Duster Privilege 2.0 4X4 $121.900

¿CUAL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium o en su defecto Super

¿SUS COMPETIDORES? Hasta el momento su predecesora era la Ford Ecosport, la cual saldrá con una versión renovada a fones de 2012.

¿DONDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?  Mediterráneo.

¿BALANCE FINAL? Fue la jugada del año de Renault y rápidamente se convirtió en el modelo más solicitado del Rombo en Mendoza. Cumplido el objetivo tan promocionado de democratizar el uso de las 4×4 y onda aventurera. Hay que tener claro que es algo así como una versión de inicio en este segmento, ya que dentro de la marca aparce una opción más completa, como la Koleos, que cerró 2011 con un  restyling.

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