Falta poco para las vacaciones de invierno y si el plan es recorrer cientos de kilómetros a bordo del auto, conviene tener en cuenta varios aspectos relacionados con la seguridad y el cuidado de algunos componentes. Antes que nada, se debe tener presente que en época de días fríos las rutas adquieren condiciones particulares por la posible presencia de nieve, hielo, lloviznas o neblina. De allí que si la travesía se realizará en medio de climas fríos y rutas con condiciones complicadas, se aconseja realizar una revisión lo más exhaustiva posible sobre el auto que contemple los neumáticos, los amortiguadores, los frenos, la alineación de la dirección y el balanceo. Además, es importante hacer todas estas revisiones con tiempo, y no dejarlo para último momento, para evitar retrasos o postergaciones.
Performance Center recomienda acudir a especialistas en mantenimiento y mecánica para asegurarse de que el vehículo esté en las mejores condiciones, y específicamente revisar:
Neumáticos. El clima frío reduce la presión de los neumáticos, por lo tanto se recomienda revisarlos con mayor frecuencia, y preferentemente hacerlo cuando las llantas estén frías, para evitar la dilatación del neumático. Para viajes largos, es conveniente sumar 5 libras a los neumáticos para optimizar el rendimiento en ruta. Además, cabe recordar que un inflado menor a la presión indicada reduce la vida útil de la banda de rodamiento debido al incremento del desgaste en los bordes exteriores. Si la rueda está demasiado inflada, el centro de la banda de rodamiento soporta toda la carga y el interior se desgasta más rápido que los bordes exteriores.
Amortiguadores. Los amortiguadores sufren un desgaste progresivo y es muy usual que el conductor no lo perciba a corto plazo o que se acostumbre a la paulatina pérdida de su eficacia. Si el auto se balancea excesivamente arriba y abajo al pasar una lomada o un relieve de la ruta, es señal de que deben ser cambiados. Es bueno recordar que los amortiguadores duran entre 48.000 y 72.000 km dependiendo del peso del auto y del estado de las calles y rutas por donde se transite. Por eso, antes de salir a la ruta es conveniente hacer una revisión pormenorizada. Amortiguadores en mal estado afectan la marcha y maniobralidad del auto. A largo plazo dañan la alineación de todo el sistema de suspensión y pueden causar el deterioro de otras piezas como rodamientos, neumáticos o fuelles de amortiguación.
Alineado y Balanceado. Es muy importante que las ruedas estén perfectamente alineadas, de lo contrario se pueden provocar daños en la dirección y perder el control del auto. Si las ruedas están desbalanceadas se produce una vibración fuerte que puede ocasionar desgaste prematuro de las cubiertas y la suspensión. La Alineación es el proceso que ajusta los elementos de la dirección y la suspensión con el propósito de que las ruedas apoyen correctamente sobre el camino y el orden de la marcha sea adecuado. Controlar este aspecto evita que los neumáticos se desgasten de forma irregular. El Balanceo, por su parte, apunta a eliminar las vibraciones que la rueda puede transmitir a la dirección y al volante. Un correcto equilibrado de las ruedas evita un desgaste prematuro de los neumáticos, de los órganos de suspensión, de dirección y de los rodamientos.
Frenos. Es importante hacer al menos una revisión anual para mantener los frenos en óptimo funcionamiento. Revise el nivel de líquido de frenos, pastillas y tambores, para verificar si es preciso cambiar el líquido o purgar el sistema de frenado.
Batería. El clima frío afecta la eficiencia de la batería. La mayoría de los inconvenientes ocurren porque esta no entrega suficiente potencia. Un técnico de confianza puede verificar el estado de la batería y asegurar que los cables estén libres de corrosión.
Por otra parte, para un viaje largo por climas fríos, no viene mal llevar una manta, prendas de abrigo extra y una botella extra de líquido para lavar el parabrisas. Por último, también se debe revisar elementos como las escobillas del limpiaparabrisas, ya que las temperaturas muy bajas pueden quebrar la goma y el hielo sobre el parabrisas provocar muescas en éstas, disminuyendo su rendimiento.
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