Esta es la segunda parte de la nota sobre la travesía de Cuyomotor con la SW4 a Chile por el paso más alto de la Argentina: el de Agua Negra, vía San Juan. No te pierdas el relato, la información y las fotos. Una guía para quien alguna vez se anime a desafiar este camino de paisajes alucinantes. (Mirá la primera parte ACA)
LA ALTURA. Ya llegamos al último punto del mapa del lado sanjuanino. Impecable performance de la SW4 por la ruta hasta llegar al poblado de Las Flores (1980 metros) y seguir el trayecto hasta la Aduana argentina. Grande fue la sorpresa al encontrar una cola de unos 50 autos que esperaban la reapertura del Paso Agua Negra, cerrado a causa de tres desmoronamientos en el camino, algo habitual en la temporada.
Cerca del mediodía se habilitó el camino y con la paciencia característica de estos casos continuamos marcha por lo que hasta entonces era una ruta desconocida para nosotros. En un momento el deteriorado asfalto de transforma en tierra-ripio y comienza la aventura, con caracoles que trepan pendientes, con paisajes de ríos, precipicios y nubes que se asoman al alcance de la mano.
Entre lo más llamativo del paisaje aparecen los penitentes, crestas irregulares de nieve o hielo que se forman a grandes alturas. Otro atributo es la belleza de dos imponentes glaciares: La Olla (Argentina) y El Tapado (Chile) observables a simple vista desde diversos puntos del itinerario.
Nuestro GPS nos indicaba la altura metro a metro y tras sortear la zona de Arrequintín y la Quebrada de San Lorenzo ya se percibían los más de 3.700 m de altura.
El camino en ningún momento fue un inconveniente para la marcha de nuestra “camioneta” y prácticamente no fue necesario cambiar de la “alta” , aunque sí “rebajes” de marcha con las opciones de “3” “2” para algunas trepadas y descensos repentinos. Impecable la caja automática.
En los tramos más afectados por los derrumbes con gran cantidad de piedras sueltas la 4×4 transmitió siempre la misma tranquilidad y estabilidad de un verdadero todo terreno.
En ese momento sacamos ventaja del resto de los vehículos que transitaban la zona y alcanzamos una cima imaginaria a los 4.765 metros de altura (límite internacional), que el cuerpo ya dejaba percibir, con síntomas típicos de algún dolor de cabeza y falta de oxígeno.
Estas molestias por la altura desaparecen cuando repentinamente comienza el descenso, tras superar la aduana chilena, que nos hará reencontrarnos con el asfalto y pasar las localidades de Vicuña y el Molle, hasta ver el ansiado Océano Pacífico en la ciudad de La Serena.
De esta forma la SW4 superó zonas de rutas y montañas para encontrarse con el aire marítimo. El trajín ya se hacía evidente con varias capas de tierra debajo de las cuales estaba esta SUV que mantuvo la performance en cuanto a consumo de combustible para situarse entre los 10 y 11 litros de diesel en una cuenta obtenida entre ciudad, montaña y rutas.
¿LA VUELTA? Fue por la autopista 5, con conexión por la ciudad de los Andes (del lado chileno) para después transitar de noche (por la restricción horaria debido a la reparación del camino) ascendiendo por los caracoles e ingresando a la Argentina por el Túnel Internacional y otra vez a la ciudad de Mendoza con una alta nota a nivel general para nuestro test drive…
A la pregunta si ¿vale la pena la experiencia de cruzar a Chile por este Paso alternativo al mendocino? Nosotros estuvimos en ventaja al navegar en una todoterreno de estas características. Si se cuenta con un vehículo con características off road sin dudas que el paisaje y la aventura bien valen la pena…
Podés bajar la guía en PDF con la info completa del Paso Agua Negra ACÁ