Porsche sigue de festejo en un año muy especial y lleno de actividades. Tras la caravana por el 50 Aniversario del 911 (repasá la nota ACÁ) y luego de haber celebrado en Mendoza (mirá esta NOTA), fue el turno de la realización del Décimo Porsche Festival en el Autódromo Mouras de La Plata, en el cuál participaron 67 Porsche imperdibles.
Estuvimos ahí y charlamos con Hugo Pulenta, presidente de Nordenwagen, sobre el gran año de la marca, la Macan, y los próximos lanzamientos.
-A dos meses de terminar el 2013, ¿cuál es el balance del año?
-Este fue un año intenso y lleno de actividades que por suerte se acompañó con la venta. Tenemos todos modelos nuevos (Boxter, Cayman, 911 (901), el restyling de Cayenne, Cayenne diésel y la V6,) y vamos a batir el record histórico de ventas en la Argentina, ya que tenemos pensado terminar entre 210 y 220 unidades, y superamos las 185 unidades del 2008.
-¿Cuáles fueron los tres modelos más vendidos del año?
-El podio lo encabeza en primer lugar la Cayenne V6, muy cerca la sigue la Cayenne diésel, especialmente en el interior, y tercero el 911 991, con 23 unidades patentadas.
-¿Cuáles son entonces las expectativas para 2014?
-Si el país se comporta de la misma manera, pensamos que vamos a repetir lo hecho este año pero con un ingrediente muy interesante: a partir de septiembre tendremos a la venta la Macan (mini Cayenne extremadamente deportiva, el top de la línea viene con 400 caballos y tendrá opciones de motores de menores potencias y turbodiésel) y creemos que vamos a vender unas 50 unidades.
-¿Qué otras novedades tendrán?
-Tendremos el GT3, que va a ser una revolución, y también estará el 911 Turbo y el Turbo S, que ha tenido un cambio importante en la carrocería. Además estará por arriba del Cayman nuevo, aunque no tenemos fecha concreta por la homologación. El precio será muy parecido al Cayman anterior.
-Tras el arribo de la Cayenne Híbrida, ¿tienen pensado traer otros modelos de este estilo o plug-in?
-Recientemente se presentó el Panamera híbrido y estamos tramitando la homologación, pero también analizando porque es muy difícil estar solo en el mercado y tenemos que pensar en el cliente, la post venta, el sistema de enchufes y demás. Lo ideal sería que las grandes fábricas argentinas traigan autos como estos y entre todos impulsemos este mercado. Más tarde o más temprano van a llegar asique es mejor estar preparado.
-La Macan (leé más ACÁ) se probó en exclusiva en Mendoza. ¿Por qué han elegido este lugar?
-Fue una decisión de Porsche, y eligieron Argentina porque es un país único, ya que tiene todos los terrenos y todos los climas. Y la Macan es un vehículo desarrollado para soportar todo ese tipo de condiciones. Por algo se vende tanto la Cayenne, ya que en Europa muy pocos hacen un viaje de más de 200 km, y acá superamos tranquilamente los 500 km en un día común.
-Pasando al tema de vinos. ¿Saldrá el Pulenta Macan?
La presentación al público de la Macan será este mes en el Salón de Los Angeles, pero el lanzamiento internacional oficial será en febrero. Para ese evento, desde Porsche ya nos encargaron un vino de Pulenta Estate, elaborado en Mendoza, que saldrá con el nombre Macan. Ya hicimos algo similar hace unos años con el vino de la Cayenne.
BONUS. Mirá el 911 Carrera S4 que diseñaron los Fans AQUÍ