El Consejo de Administración de Fiat aprobó una reorganización societaria y la constitución de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), una casa automotriz integral y global, luego de la adquisición por parte de Fiat de la participación minoritaria en Chrysler Group LLC. Ahora además trasladará su domicilio social a Holanda y el fiscal a Reino Unido.
NUEVO LOGO. En la marca las tres letras viven dentro de una representación geométrica inspirada en las formas esenciales del diseño automovilístico: La F, generada por el cuadrado símbolo de fortaleza y solidez; la C, que nace del círculo, arquetipo de la rueda y representación del movimiento, armonía y continuidad; y por último la A, que se desprende del triángulo, que indica energía y permanente tensión evolutiva. Este será adoptado por Fiat y Chrysler a la brevedad.
NUEVO OBJETIVO. «Es construir una empresa que, por dimensiones y capacidad de atraer a los mercados financieros, sea comparable a los mejores competidores internacionales». Por eso se decidió constituir Fiat Chrysler Automobiles N.V., sociedad de derecho holandés que se transformará en la holding del Grupo. Las acciones ordinarias de FCA cotizarán en Nueva York y Milán.
REESTRUCTURACIÓN. La organización actual en cuatro regiones operativas seguirá siendo la columna vertebral de la nueva compañía. Todas las actividades que confluyen en FCA continuarán con su propia misión, incluyendo obviamente las plantas productivas en Italia y en el resto del mundo, y no habrá ningún impacto en los niveles de empleo.
“El nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles define el inicio de un nuevo capítulo de nuestra historia. El viaje que inicié más de diez años atrás con la búsqueda de soluciones que asegurarán a Fiat un lugar en un mercado siempre más complejo, ha culminado con la unión de dos organizaciones, cada una con una gran historia en el sector automotriz pero con características y fortalezas geográficas diferentes y complementarias. FCA permite afrontar el futuro con renovada motivación y energía”, comentó John Elkann, Presidente de Fiat.
Sergio Marchionne, Ceo de Fiat y Presidente y Ceo de Chrysler Group afirmó: “Cinco años atrás comenzamos a cultivar un sueño de cooperación industrial a nivel mundial, pero también un gran sueño de integración cultural a todos los niveles. Hemos trabajado tenazmente y sin descanso en este proyecto para transformar las diferencias en fortalezas y para romper las barreras nacionalistas y culturales. Ahora podemos decir que hemos tenido éxito en la creación de una base sólida de un constructor global de automóviles con un bagaje de experiencia y habilidades al mismo nivel que los mejores de la competencia. La adopción de una estructura de gobierno internacional y la prevista cotización, mejorará el acceso del Grupo a los mercados globales, con evidentes ventajas financieras que complementarán este proyecto”.
RESULTADOS COMERCIALES 2013. Las entregas a nivel mundial crecieron un 3% respecto al año 2012, llegando a 4,4 millones de unidades, impulsadas por el crecimiento en NAFTA y APAC que ha más que compensado la leve contracción de las entregas en LATAM y EMEA. Por segundo año consecutivo, la marca Jeep alcanzó el record absoluto de ventas a nivel global con 732.000 vehículos. Los ingresos equivalentes a 87.000 millones de euros aumentaron un 3% en términos nominales, pero crecieron un 7% si se miden a tipos de cambio constantes. Los aumentos en NAFTA y APAC han compensado parcialmente la contracción en LATAM y EMEA. En fuerte crecimiento los ingresos de las marcas de lujo, con Maserati que duplicó aún más los valores con respecto al 2012.
FIAT EN ARGENTINA. En 1919 se abre una sucursal de FIAT Turín y cuatro años más tarde se constituye la primera FIAT Argentina encargada de la venta y asistencia mecánica de los primeros automóviles y camiones importados de Italia. El primer FIAT 600 se fabrica en abril de 1960, lo que lo convierte en el primer vehículo FIAT producido integralmente en el país. Luego en 1963 deja de fabricarse el FIAT 1100 y comienza la producción del 1500, que será otro boom de ventas. En 1967, FIAT lidera el mercado local de autos con una participación del 23%. Finalmente, en 1980 se ejecuta la fusión con Peugeot en Sevel y en 1996 se constituye FIAT Auto Argentina.