Citroën relanzó en noviembre la nueva gama del C3 Picasso sumando una nueva versión más económica, denominada Origine. La misma incorporó un motor más eficiente y modificó su equipamiento de seguridad (repasá la nota ACÁ). Hicimos la prueba de la misma y este es el detalle.
¿QUIEN ES? Citroën C3 Picasso 1.5i Origine
¿QUÉ ES? Se trata de la entrada de gama de la versión más familiar de la familia C3, compuesta por el Nuevo C3 (repasá todos sus datos ACÁ) y el más aventurero Aircross.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? Recorrimos un total de 400 kilómetros divididos entre ciudad y ruta en Buenos Aires.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Un motor naftero de inyección multipunto de 1.449 cm de cilindrada, 90 caballos de fuerza, 4 cilindros con 2 válvulas por cilindro y un par motor de 152 Nm a 4.000 rpm. Es el mismo que equipa al C3. Está acompañado de una caja manual de 5 marchas, que realmente funcionó perfecto y acompañó de buena forma. Durante toda la prueba resultó muy bueno el desempeño y ofreciendo una respuesta totalmente acorde a sus prestaciones. Este es uno de sus puntos altos ya que brinda una gran relación de consumo.
El resto de la gama, por las versiones Tendance y Exclusive, poseen el conocido 1.6 de 115 CV.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Sus líneas características lo vuelven inconfundible y se destacan las ópticas y su gran visibilidad gracias a la gran cantidad de superficie vidriada. Tiene detalles cómo los faros antiniebla delanteros, y las manijas exteriores de distinto color.
Fue desarrollado en Brasil en el Centro de Producción de Porto Real y ofrece un gran parecido estético al modelo europeo. Las dimensiones del rodado, de 15 pulgadas, son 195/60 (en las otras versiones son de 16”) con embellecedores plásticos.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? La lista se compone por aire acondicionado con guantera refrigerada, cierre centralizado con comando a distancia, espejos exteriores con regulación eléctrica, levantavidrios eléctricos delanteros, radio con CD, MP3 y entrada auxiliar con comandos al volante y 4 parlantes, y computadora de abordo (que ofrece los datos de consumo y odómetro), mientras que el indicador de nafta es digital (a la derecha del tablero).
El tapizado es de tela, la columna de dirección se regula en altura y profundidad, pero no así el asiento del conductor ni tampoco el volante. La posición de manejo es cómoda, al igual que el diseño ergonómico de los asientos y ofrece una gran visibilidad tanto delantera cómo trasera.
El Pack My Way, que ofrece sensor de lluvia, encendido automático de luces, airbags delanteros laterales y sistema de navegación satelital con pantalla de 7 pulgadas, solo está disponible para la versión Exclusive.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Posee frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (REF), airbags para conductor y acompañante, tercera luz de stop, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, cinturones de seguridad traseros de 3 puntos inerciales, alarma de olvido del cinturón del conductor, doble apoyacabezas traseros y faros antiniebla delanteros y traseros.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Alto: 1.634 milímetros
Largo: 4.092 mm
Ancho: 1.723 mm
Capacidad del baúl: 403 litros
Tanque de nafta: 55 litros
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium, aunque puede funcionar tranquilamente con Súper.
¿CONSUMO MIXTO? Gastamos 48 litros en los 400 kilómetros recorridos, otorgándonos un promedio de 8,3 litros cada 100 km. Cabe destacar que debido a las altas temperaturas, el aire acondicionado estuvo funcionando durante la prueba.
¿CUÁLES SON LAS VERSIONES Y PRECIOS? Según ACARA los precios orientativos para febrero son:
C3 PICASSO 1.5i 90 ORIGINE – $126.600
C3 PICASSO 1.6 VTI 115 TENDANCE – $134.400
C3 PICASSO 1.6 VTI 115 EXCLUSIVE – $147.900
C3 PICASSO 1.6 VTI 115 EXCLUSIVE Pack My Way – $154.900
¿SUS COMPETIDORES? Honda Fit, Volkswagen Suran, Fiat Idea y Chevrolet Spin.
¿BALANCE FINAL? Esta entrada de gama es una gran opción para una familia de cuatro personas y más teniendo en cuenta la relación precio-producto. Pensando también en sus puntos más fuertes, el bajo consumo y el confort interior, y sumando un diseño distinto a la mayoría, se vuelve más que interesante a la hora de pensar un auto cómodo y rendidor. Y para los que quieran algunos detalles más en cuanto a equipamiento, Citroën ofrece también tres versiones más a la gama con mayor equipamiento.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA? Citroandes