Seguramente para los que hayan nacido entre los años 1950 y 1970, la “Fuego” ha sido el auto deportivo que todos soñaban tener o manejar, sus inconfundibles y elegantes líneas, sus excelentes prestaciones para la época, un muy buen equipamiento y como si fuera poco, era el auto en el que Juan Maria Traverso, Miguel Ángel Guerra y el fallecido Silvio Oltra, se lucían en cada fecha del TC 2000 obteniendo varios campeonatos y 66 carreras ganadas en la máxima Categoría (repasá la producción especial sobre los deportivos históricos de Renault ACÁ).
HISTORIA. Siempre digo que para hablar u opinar sobre un auto clásico o antiguo, primero hay que tratar de remontarse a la época del auto, por más que no la hayamos vivido, por lo menos hay que imaginarse el contexto económico, político y social del país.
Corría la década del 80 en la Argentina, volvía la democracia con la Presidencia de Ricardo Alfonsín, gran crisis e hiperinflación, el rock nacional invadía las radios con Soda Estereo, Virus, Git y los Enanitos Verdes! Bajo ese contexto en el año 1981 llegaban a nuestro país las primeras coupes y recién a partir de 1982, comenzaron a producirse en la fabrica de Santa Isabel en la Provincia de Córdoba hasta el año 1992.
Desde su comienzo, se destacaron por sus avances tecnológicos y por su alto nivel de equipamiento (aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado a distancia, radio pasacassette, llantas de aleación y tapizados de cuero).
Las primeras versiones venían equipadas con el motor 2.0 de 103 hp y 8 válvulas brindando una velocidad máxima de 180 kms/h. En el año 1987 la nueva GTX aumentó de cilindrada a 2.2, con 116 cv, siendo el primer auto argentino con frenos a discos en las 4 ruedas. En 1988 se produjo la GTA, con cambios estéticos mas “noventosos”. En 1990 fue lanzado el GTA max, con motor 2.2 y 123 cv. Este restyling lo efectuó el mago Oreste Berta para Renault y superaba los 200 kms de velocidad final. Finalmente su producción cesó en 1992.
EL AUTO. El protagonista de la nota es una GTX 2.2 del año 1986, una las ultimas series de la primera versión, pero con algunos cambios de la GTX que saldría en el 87, como ser: motor 2.2, nuevo tablero, más potencia y nuevos diseños de llantas.
Este excelente ejemplar se encuentra en Mendoza, tiene poco mas de 56.000 kms y fue adquirido hace pocos meses por Martín, que nos comentaba que “vio un aviso en Internet, que una persona de Bs As publicaba una fuego única mano con 56.000 km”, no salía de su asombro y se preguntaba porque tan pocos kilómetros, nos cuenta que “habló por teléfono y esta persona les comentó que era del padre de su mejor amigo que estuvo varios años enfermo y luego falleció. Hacía 12 años que la tenían guardada en una cochera, desde que el padre de su amigo se había enfermado y como no querían saber nada con la coupe, el fue el encargado de arrancarla y luego de venderla“.
De esa manera, Martín fue el afortunado de encontrar esta Fuego en un estado casi perfecto, nos cuenta que “no había que hacerle prácticamente nada, le hice algunos detalles debido a tantos años sin uso y nada más, la verdad que ni ellos sabían lo que tenían, tuve demasiada suerte en conseguir un auto en esas condiciones”.
Hoy en día la utiliza para participar del Campeonato de Autos Clásicos y Sport de Mendoza, es mas recuerda “que debutó con el auto en la Competencia de Endurance que se realizo en el Autodromo de San Martín, culminando en el 2º puesto de la Categoría General”
Los que estamos en el rubro de los autos clásicos, es muy común que determinadas personas nos consulten sobre que autos comprar para participar en las carreras o encuentros de autos clásicos y que no sean tan caros.
Sin duda la Coupe Fuego seria uno de mis consejos, antecedentes deportivos les sobran, buenas prestaciones, diseño que no pierde vigencia, se consiguen fácilmente repuestos y por poca plata uno puede divertirse y sentir las mismas sensaciones que el que maneja un auto importado o más caro.
También le diría que a veces es mejor gastar un poco mas de dinero y buscar un auto que este 8 puntos, el proceso de restauración de una coupe puede encarecer mucho el costo final, hay muchas todavía, pero quedan pocas buenas y esta ya tiene dueño!
Leopoldo Boulin
Presidente Club Mendoza Clasicos y Sport
BONUS. Mirá el cronograma 2014 del CAS en Mendoza ACÁ