Las motos de estilo retro llegaron para quedarse. Hace algo más de un año se introdujeron en Mendoza los primeros modelos con líneas clásicas y tecnología moderna, y en poco tiempo la oferta se multiplicó encontrando su nicho en el mercado.
Si bien la participación de las motos retro aun es chica en comparación al total de ventas de la provincia, los números comienzan a afianzarse y los precios se vuelven atractivos y ahí reside su éxito, con valores que arrancan cercanos a los 15 mil pesos.
Juan Gómez, uno de los titulares de Pueyrredón Motos, brindó detalles de cómo funciona el mercado de los diseños clásicos en Mendoza: “Viene creciendo mucho y va a continuar esa tendencia”.
En su experiencia (Pueyrredón comercializa seis modelos retro), reveló que se observa una mayor aceptación por parte de mujeres y coleccionistas. Muchos compradores son jóvenes adultos que recuerdan las motos que sus padres usaban en tiempos pasados. “También suelen comprarse por hobby, pero por sus características, sirven tanto para colección como para ir al trabajo todos los días”
EL RANKING DE MODELOS EN MENDOZA
Dentro de la provincia, pueden encontrarse poco más de 10 modelos diferentes de motos con estilo clásico.
Zanella. La primera que desarrolló los modelos retro en Argentina es Zanella, que tiene cuatro diseños diferentes.
Son la Styler Exclusive de 125 cc, la Styler Exclusive 150 cc, Zanella Mod 150 cc y Zanella Lambreta Mod 150 cc.
Motomel. Fabrica la Strato Euro 150 y la Forza 150 cc, una moto de estilo similar a la Vespa LX 150 cc que se importa en Argentina.
La Gilera Jazz 125 cc, es una de las motos que más afianza las líneas modernas con estilo retro.
Entre las marcas mencionadas, el experto señaló que la de mayor éxito lo tiene Zanella. Su buen posicionamiento en el mercado, se debe principalmente a que fue la empresa pionera del segmento retro. “Fue la primera y tiene más modelos para ofrecer. Eso sin duda le ha dado una ventaja respecto a sus competidores”, apuntó.
Piaggio Vespa LX 150. Es el scooter retro por excelencia, con un motor monocilíndrico de 150 cc. Cuyomotor la probó a fondo en Mendoza. Podés ver el test AQUÍ
PRECIOS Y FACILIDADES
Entre la oferta de Pueyrredon Motos, las retro más accesibles parten de los $ 15.900 en adelante. “Son modelos muy completas y con buena relación precio-calidad. Comparadas con motos de la misma cilindrada están más baratas y no están mucho más caras que una 110 cc”, opinó Gómez.
Cabe destacar además, que las modalidades de pago no difieren del resto de las motos del mercado. “Los precios entran dentro de la línea de crédito que ofrecemos en nuestra concesionaria. Nos manejamos con un límite de 30 cuotas y pagos con tarjetas en hasta 12 cuotas sin interés”, agregó.
En cuanto a la estética, el empresario comparó los modelos que se venden en Mendoza con las motos de estilo europeo.
LAS MAS ESPERADAS
Fuera del estilo retro, el mercado mendocino presenta novedades muy esperadas. Una de ellas es la Honda CB 150. Si bien lleva poco tiempo a la venta, el interés del público ha sido inmediato. “Tiene un precio muy competitivo, por debajo del valor de venta de motos similares de primeras marcas y muy cerca de los modelos que segundas marcas ofrecen en esa cilindrada”, explicó Juan Gómez.
La misma marca presentó también la Honda Elite. En tanto, Yamaha está entregando la línea XTZ 250 cc y este mes saldrá la XTZ 125 cc de producción nacional.
Entrá y consultá lo mejor de las motos en nuestra sección exclusiva AQUÍ
Producción de fotos
Fernando Grosso