El mercado de motos, al igual que el de autos, sufre por los impuestos internos, y por eso el Gobierno impulsó la venta de algunos modelos con Precios Cuidados (mirá las más convenientes en este INFORME). A pesar de las grandes dificultades, Honda es la marca de motos que más vende en nuestro país (repasá los números ACÁ).
Sus últimos lanzamientos fueron la CB 150 Invicta (nota AQUÍ) y la nueva Elite (mirala en esta NOTA). Por eso hablamos con Martín De Gaetani, Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, quien aclaró el panorama y su actualidad en Mendoza.
¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del año?
La delicada situación por la que atraviesa la industria de la moto debido a los impuestos internos, con una caída de más del 30% en lo que va del año, ha afectado las operaciones de la compañía, por lo que actualmente nos encontramos revisando los planes de nuevos modelos, lanzamientos y producción, previendo que el mercado alcance un total de 500.000 unidades en 2014.
¿Cuáles son los modelos más vendidos de Honda y la actualidad en Mendoza?
Mendoza siempre fue una plaza demandante de modelos on-off, mientras que en el resto del país los modelos más vendidos son los modelos del segmento CUB. Si bien esta tendencia está cambiando para Mendoza, los modelos que más se venden son el XR125, El XR250 Tornado, el CG150 titán y el Wave.
¿Cuál fue la aceptación del público de la Invicta 150 y la nueva Elite?
Tanto en Mendoza como en todo el país son modelos donde la demanda nos sorprendió gratamente. Estamos muy conformes con el desempeño y el rendimiento de ambos modelos. La Elite tiene mejor demanda en grandes ciudades y Mendoza es una de ellas. La Invicta se vende indistintamente en grandes ciudades o en el interior.
¿Cómo se encuentra la marca respecto a la demanda de repuestos?
La empresa siempre se destacó en la postventa y en la cobertura de repuestos, además de la bien conocida calidad Honda. A pesar de partir de una situación de buena cobertura de repuestos, se hizo un trabajo y reestructuración del área, que mejoró la disponibilidad a un 92%, que es ampliamente superior a cualquier otra marca y una marca de cobertura record para la compañía en Argentina. Por supuesto que al igual que todas las actividades tenemos algunos problemas de importación y de demanda fluctuante, pero supimos desarrollar una cobertura geográfica muy amplia y generar de esta forma más confianza en la marca por parte de los usuarios y concesionarios.
¿Tienen pensado ofrecer nuevos planes de financiación u ofertas especiales?
Estamos generando convenios con varios Bancos y financieras grandes para poder otorgar condiciones de plazo y tasa especiales para el usuario final. Como ventaja diferencial para las entidades financieras sabemos y está ampliamente documentado que gracias a la calidad, el servicio postventa, los repuestos y el valor de reventa de las motos Honda, el cliente que compra financiado paga mejor sus obligaciones que el que compra otras marcas; y esto hace que podamos ofrecer un negocio más tentador para el que toma el crédito y para el que lo da.