En el marco del Rally de Córdoba donde Hyundai es protagonista con los i20 WRC, la marca realizó el Avant Premier del Grand i10 que se lanzará a la venta en agosto y llegará en cuatro versiones: hatchback y sedan (22 centímetros más larga), con caja manual y automática; todas con el mismo equipamiento, que todavía no está confirmado.
MOTORIZACIÓN. Vendrá equipado con el motor 1.2 kappa, de 87 caballos, 16 válvulas y doble sistema de distribución variable.
COMPARACIONES CON EL i10. Además de una mejora generalizada en calidad, este es el detalle.
Tamaño. Es 18 cm más largo, 6 cm más ancho, 4 cm más bajo, tiene una mayor distancia entre ejes 4,5 cm sobre el actual y posee 256 litros de carga en el baúl, 31 lts más. La capacidad del tanque de combustible pasó de 35 a 43 litros.
Andar. Recibió mejoras en varios aspectos y detalles, principalmente en los ruidos (por ejemplo la bomba de combustible es más silenciosa, vibraciones y suspensión.
Seguridad. Se ven en el sistema de frenos, en la estructura con boxes, un acero de mayor resistencia, recibió refuerzos en pilares, la carrocería es más rígida, y subió 14% la rigidez estructural.
COMPETIDORES Y PRECIO. Desde Hyundai ubican como directos al Toyota Etios, el Nissan March, y el Nuevo Ford KA que se lanzaría en principio a fin de año. Sobre el precio lo definirán en julio antes de su lanzamiento.
VOLUMEN. Ernesto Caviccioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, comentó al respecto: “El ideal es vender entre 50 y 100 unidades por mes pero estamos teniendo muchas dificultades para acceder a los dólares, aun teniendo las DJAI, por eso habrá que ver el número final.”
CONVIVENCIA CON EL i10. Con el Grand i10 apuntan a los usuarios actuales de i10 pero Caviccioli aclara: “Me gustaría que convivan los dos modelos y por un tiempo van a hacerlo. Capaz para el año que viene solo se comercialice el Grand i10, pero dependerá de muchas variables, del cambio de gobierno, la actualidad económica, entre otros”.
SITUACIÓN RESPECTO A LOS IMPUESTOS INTERNOS. Caviccioli señaló: “Con el nuevo gobierno esperamos tener algún cambio. El impuesto interno ha destruido al mercado y segmentos enteros, e hizo que todos hayan aumentado sus precios. Cada segmento tiene su lugar y su volumen, y si se destruyen por una razón impositiva, los clientes no tienen opciones y terminan siendo los grandes perjudicados. Lo ideal es volver a ofrecer productos en todos los segmentos como hace dos años, el impuesto distorsionó y destruyó todo”.
BONUS. REPASÁ LOS DETALLES DE LA H1 NAFTERA RECIENTEMENTE LANZADA
OTRAS NOVEDADES. IX25. Todavía no está confirmado el nombre oficial para el resto del mundo de este SUV que ya comenzó a venderse en China. Habrá una versión para mercados emergentes que se fabricará en India, y debería comenzar antes de fin de año, y están analizando una tercer planta para abastecer a Europa. Todavía es incierta su llegada a la Argentina pero por ejemplo sí se venderá en Perú y Uruguay.
¿FÁBRICA EN ARGENTINA? John Jeong, Director General de Hyundai para Latinoamérica y el Caribe, estuvo presente y comentó que desde Hyundai a nivel mundial son conscientes a las limitaciones sobre importación, y lo han evaluado y considerado pero por el momento no hay planes. Si existe una buena posibilidad de ampliación en la planta de México que sería una gran noticia para poder abastecer a la Argentina.
SANTA CRUZ. Hyundai lo presentó como un concept, no poseen una pick-up actualmente dentro de su oferta, y sí lo están considerando. Jeong completó: “El proyecto está en comienzo embrionario pero Hyundai tiene la capacidad, la tecnología y el conocimiento para hacerlo. La demora tiene que ver con cuestiones regulatorias y la toma de decisión sobre el lugar producción de lugar y su forma”.
i20. En Argentina siempre quiso traer el HB20 pero debido al éxito de ventas en Brasil y cuestiones coyunturales se les ha dificultado, aunque están procurando que esto cambie. Por eso tienen en carpeta de traer el i20 para 2016.
H350. Está trabajando en el proceso de homologación, se fabrica en Turquía, y desde la marca esperan que el año que viene se lance a la venta en nuestro país.
EXTRA. HYUNDAI EN EL MUNDO. -Posee ocho plantas en Rusia, Republica Checa, Turkia, India, Corea (donde fabrica 1.860.000 autos), China, Estados Unidos y Brasil; y siete centros de investigación y desarrollo. El de Namyang, Corea del Sur, fue fundado en 1996 y cuenta con un predio de 347 hectáreas, 11.000 empleados. 34 pistas de prueba, 71 tipos de superficie, el túnel de viento más grande de Asia y realizan más de 800 crash test anuales. En 2014 tuvo 4.962.000 ventas globales.