El primer pensamiento que cruzó por mi mente el día que subí a la Ducati Multistrada Pikes Peak 1200 S fue el de la recordada película “La bella y la bestia” escrita por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1991. Al igual que en el film, esta «bestia» muestra una ambivalencia de dos personajes corporizadas en una moto de rendimiento y bellezas dignas de un artista.
DETALLES
La Ducati Pikes Peak 1200 S, con los colores rojo y blanco oficiales de Ducati Corse, desata todo el carácter de la marca con un equipamiento claramente orientado a lo deportivo con líneas muy atractivas, llantas Marchesini de tres radios forjadas, escape Termignoni, luces led con estilo y funcionalidades renovados y audaces accesorios de carbono. La pantalla protectora, el parabrisas, es vistosa, de buen tamaño y se ajusta en dos posiciones.
FUNCIONAMIENTO
En la pantalla digital aparecen infinidad de datos que puedo combinar con tan sólo accionar el botón del joystick ubicado a la izquierda del manillar. La Pikes Pike me permite elegir qué información ver y como conducirla, ya que tiene cuatro modos distintos de comportamiento y erogación de potencia.
Cada modo me ofrece tres posiciones de ABS y freno combinado, control de tracción en ocho posiciones y el sistema semiactivo de suspensión DSS. El DSS permite la adaptación instantánea de las ruedas a la tierra o al asfalto de tal manera que independientemente de la precarga del amortiguador trasero, o del recorrido y velocidad de la suspensión preestablecido, los sensores internos de la horquilla y el amortiguador reaccionarán en milisegundos para que los neumáticos estén siempre en contacto con el piso.
MODOS DE CONDUCCIÓN
Cada una de las opciones, Sport, Touring, Urban y Enduro, tiene preestablecidas combinaciones de parámetros estándar entre DTC y ABS, pero se pueden cambiar adaptándolos al tipo de conducción o a las condiciones de marcha. Mientras, el DSS sigue actuando independientemente pero respetando la programación elegida, dichas precargas que aparecen representadas en la pantalla LCD con cascos y maletitas.
URBAN. La potencia es de 100 CV, con suspensiones cómodas y más bajo centro de gravedad, el DSS se adapta, el DTC se eleva al nivel 6 y el ABS está en la posición de más alerta.
ENDURO. La potencia también alcanza los 100 CV. Las suspensiones se elevan, el DSS se adapta a ello, el DTC se queda en el penúltimo valor de intrusión y el ABS se relaja dejando parcialmente activa la rueda trasera para que pueda barrer sobre la superficie que fuera.
TOURING. Aquí se dejan sentir los 150 CV con una aceleración notable. EL DTC está en posición 5, las suspensiones adoptan un comportamiento intermedio, y el ABS se sitúa en la posición 3 dando seguridad y permitiendo la perfecta combinación entre los frenos delantero y trasero.
SPORT. Con 150 CV liberados y una aceleración tremenda pero con suspensiones firmes, el DSS se adapta al modo Sport. El motor Testastretta 11° DS establece un nuevo punto de referencia para los bicilíndricos Ducati. El DTC se coloca en la posición 4, el ABS en posición 2 para llegar al límite del rendimiento de la moto. Frenado impecable.
SENSACIONES
Realmente asombra ver cómo mientras me detengo en un semáforo o circulo por la Ciudad de Buenos Aires, un peatón me sonríe, otro levanta su pulgar en gesto de aprobación, otro activa rápidamente la cámara de su Smartphone y trata de tomarle una foto u otro hace la mímica de un aplauso. Nadie puede dejar de percibir y rendirse ante la personalidad y belleza de esta moto.
Por momentos me siento Andrea Dovizioso, Andrea Iannone o Il Dotore Valentino Rossi. Definitivamente la Ducati Pikes Peak es una moto no recomendada para personalidades tímidas, introvertidas, o que desean pasar desapercibidas.
CONCLUSIÓN
El comportamiento y funcionamiento, en cualquier modo de conducción, es excelente. La Pikes Pike transmite seguridad, grip, una tracción excelente, y una posibilidad de disfrutar cada trayecto y tramo del camino. Para los amantes de las Motos, la 1200 S será un objeto de deseo. Si usted posee habilidades conductivas, personalidad y el dinero necesario, La Ducati Pikes Peak 1200 S debería ser su próxima moto.
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ESPECIFICACIONES
Motor de 1198.4 cc. tipo bicilindrico en L, distribución Desmodromica, 4 válvulas por cilindro, Doble Bujia, refrigeración líquida. Cilindrada Potencia150CV @ 9250rpm. Par motor 124,5 Nm @ 7500rpm. Alimentación: inyección electrónica, cuerpos de inyección elípticos. Escape en acero inoxidable con catalizador y dos sondas lambda. Colas de aluminio.
TRANSMISIÓN
Cambio seis velocidades.
Transmisión secundaria: Engranaje de dientes rectos, Ratio 1,84:1
Relación 1=37/15 2=30/17 3=27/20 4=24/22 5=23/24 6=22/25
Transmisión primaria. Cadena 5.30″; Piñón de 15 dientes; Corona de 40 dientes
Embrague: Multidisco en baño de aceite con acción servo en marcha y efecto antirrebote en sobre-régimen
CHASIS
Bastidor Multitubular
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 48mm totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y la extensión con Ducati Skyhook Suspension. Llanta en aleación ligera de 10 radios 3,50 x 17. Neumático Pirelli Scorpion Trail 120/70 17»
Suspensión posterior: monoamortiguador totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión. Ajuste de precarga electrónico con DSS. Basculante monobrazo de aluminio. Llanta en aleación ligera de 10 radios 6,00 x 17. Neumático Pirelli Scorpion Trail 190/55 17»
FRENOS
Delantero2 discos semi-flotantes de 320mm con pinza Brembo radial de 4 pistones. ABS de serie. Trasero: Disco de 245mm
INSTRUMENTACIÓN
Unidad de display digital con retroiluminación blanca. LCD principal: cuentakilómetros (total, trip1 y trip2), velocímetro, tacómetro, reloj, indicador de marcha, temperatura líquido refrigerante, nivel de gasolina. LCD circular Dot-Matrix: ordenador de viaje (indicación estilo de conducción seleccionado, autonomia restante, consumo instantáneo, consumo medio, velocidad media, temperatura y tiempo de viaje), intervalos de mantenimiento (Km), señal de alarma y aviso de avería (diagnóstico), menú de configuración y personalización de las funciones. Interfaz para la gestión de los Modos de Conducción (control curva de potencia y respuesta del acelerador, control de tracción). Indicación modo “Parking” y “bloqueo de dirección». Testigos luminosos para: presión de aceite, punto muerto, EOBD (Diagnóstico), intermitentes, reserva de combustible, luces largas, sobrerrégimen, intervención DTC (Control de tracción) e immobilizer (en modo Key-Off). Control de luces: apagado automático durante el arranque, apagado automático después de 60seg del key-on. Botones del menú integrados en la piña de mandos derecha e izquierda. Control de puños calefactables (sólo en versión Touring)
DIMENSIONES Y PESO
En seco: 194 kilos
Llena: 222kg
Altura asiento: 850mm
Distancia entre ejes: 1530mm
Lanzamiento: 25°
Trail110mm
Capacidad depósito de combustible: 20 litros
EQUIPAMIENTO
Modos de Conducción, modos de potencia, DSS, Ducati Safety Pack (ABS + DTC), RbW, Hands-Free. Llantas forjadas Marchesini, componentes en fibra de carbono: cúpula racing, guardabarros delantero, guardabarros trasero, tapas de distribución, conductos laterales, toma de aire frontal.
GARANTÍA
Dos años sin límite de kilometraje. El service está recomendado realizarlo cada 12.000 kilómetros.
MÁS INFO www.ducati.com.ar
Dr. Edgardo Petrakovsky
Especial para Cuyomotor
Agradecimientos: VW Argentina, Mauro Dannunzio, Gustavo Padilla, Carina Peñate, Eugenia Urrutia, Claudio Mora, Ducati Division; Leandro Ciaradoni, Ducati Pilar (www.ducatipilar.com.ar)
Producción fotográfica: L.S.
Producción audiovisual: Fish Productions (www.fishproductions.com.ar)