Hay que destacar y valorar que Scania es la única marca de camiones que está presente en el Salón. Y en esta ocasión la marca sueca presenta toda su gama de desarrollos tecnológicos orientados a ofrecer más seguridad y reducir el consumo de combustible, dos unidades Streamline R410 y R580, y una novedad absoluta, el reloj inteligente.
SEGURIDAD
Se presenta un paquete de tecnología integral dentro del cual se destacan dos innovadores sistema de frenado totalmente automatizados. El primero de ellos, el AEB (Automatic Emergency Break), consiste en un freno que se activa de manera automática cuando la unidad localiza la presencia de un objeto frente a ella. El ACC (Adaptative Cruice Control) es también un desarrollo aplicado sobre el sistema de frenado del camión o el bus, pero en este caso, la unidad detecta la presencia de otro vehículo circulando delante de ella y automáticamente establece una distancia mínima de 2 a 5 segundos; evitando potenciales siniestros viales.
Por otro lado también se destaca el LDW (Lane Departure Warning), un innovador dispositivo que emite una alarma en caso de detectar un desvío en la trayectoria de la unidad. Esto es logrado mediante la utilización y el seguimiento de las líneas del camino como guías.
MÁS MEJORAS
También Scania mejoró su Programa Electrónico de Estabilidad; el cual, mediante la incorporación y el trabajo conjunto con el Sistema de Frenos Electrónicos, reduce significativamente la posibilidad de sobre-viraje, derrape y el denominado “efecto tijera”; logrando un circuito de comunicación instantáneo entre la unidad y cada uno de sus ejes.
RELOJ INTELIGENTE
“Black Griffin”, el smart watch de la marca, es gran protagonista del stand. Es una de las principales novedades y está orientado a incrementar el nivel de conectividad entre los usuarios y administradores de flotas y sus vehículos, buscando obtener información precisa y de manera inmediata.
Este reloj inteligente recopila de forma sencilla información sobre variables como el consumo de combustible, estilos de conducción y velocidad promedio; al mismo tiempo que puede ser utilizado para recibir correos electrónicos y mensajes de texto.
CONECTIVIDAD
Las bases de este dispositivo fueron tomadas del Sistema de Gestión de Flotas de Scania; un software que le permite a los administradores de flotas monitorear en tiempo real el funcionamiento de las unidades. La información recabada acerca del desempeño es recibida por los usuarios en sus computadores, e incluso también mediante una App especialmente desarrollada en tablets y smartphones. Además, mediante el Diagnóstico Remoto de Scania, el punto de servicio puede analizar a distancia el estado de la unidad, permitiéndole planificar el mantenimiento y reducir los tiempos de paradas no previstas.
MENOR CONSUMO
El Scania Opticruise consiste en un sistema de cambio de marchas absolutamente computarizado que brinda un mayor control del tren de fuerza a los conductores, logrando que el manejo sea más sencillo, confortable y seguro; y permitiendo conseguir también una mayor economía de combustible y una reducción en el desgaste de los componentes del sistema de transmisión. El Retarder consiste en un control de velocidad que interactúa con el control crucero, el freno motor y los frenos de las ruedas, proporcionando un control total de la velocidad y brindando una mayor vida útil de los componentes.
“Este evento conforma un marco de excelencia para acercarle a los clientes y seguidores de la marca nuestra línea de vehículos Streamline, al igual que los desarrollos con los que esta cuenta” –comentó Emilio Müller, Director General de Scania Argentina.